Identificación de oportunidades de Negocios. Validación de oportunidades / Creatividad /Asociativismo/Comunicación y Empatía Prof. Juan Pablo Dillon Especialista.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NEGOCIOS EXITOSOS EN UN MUNDO CAMBIANTE. INNOVACION Creación o modificación de un producto y su introducción al mercado. MODELO Diseño que tiene un negocio.
Advertisements

Crear modelos de negocio. ¿Qué significa emprendimientos sociales sostenibles? Modelos de negocios claros y efectivos Social != sobrevivir.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
“CREAR EMPRESA”. Presentación Desde el momento en que decidimos formar una empresa, muchas fueron las dificultades encontradas. El no saber por donde.
PERSONAS JURÍDICAS Emprendedorismo y 2.0 Sub Comisión Emprendedorismo y 2.0 APLA.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
GUÍA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS A JURADO EVALUADOR.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Diseño del título Subtítulo. Título y diseño de contenido con lista Agregue la primera viñeta aquí Agregue la segunda viñeta aquí Agregue la tercera viñeta.
Alfredo Ávila CI Desarrollo de Emprendedores Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Cabudare; Edo Lara.
PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA  ¿Qué es lo que se quiere hacer?  ¿Quién va a formar parte del proyecto?  ¿Cómo se va a implementar la idea?  ¿Dónde.
EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS MGR. RUPERTO LAYME UCHOCHOQUE 2017 TACNA - PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL “JORGE BASADRE GROHMANN” FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
Espíritu Emprendedor JUAN CARLOS RODRIGUEZ GOMEZ
CÓMO INICIAR TU PROPIO NEGOCIO
CREATIVIDAD ¿CÓMO ESTIMULARLA?.
ESQUEMA DEL PLAN DE EMPRESA.
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
Sesión 12: Pitch – ¿Cómo comunicamos nuestra idea?
Idea y concepción del negocio
Dinámica de ventas Universidad de Managua
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
1. El Poder Personal.
Sesión 9-11: Prototipo – ¡Manos a la obra!
Republica Bolivariana De Venezuela. Universidad Nacional Yacambu
Quiero crear mi propia empresa
¿Qué es el espíritu emprendedor?
Proyecto productivo.
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
PERFIL DE UN EMPRENDEDOR
La mejor definición de innovación y creatividad quizás es la de William Coyne: “La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que.
INVESTIGACION DE MECADOS
JAEL ONTIVEROS DANIEL JIMENEZ ALFREDO OLIVAS
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL INTEGRANTES: TATIANA SOTO ALEXANDRA PUERTA
MARIA FERNANDA MORENO MENDOZA GENNY PAOLA VILLABONA ID DOCENTE WILMAN YESID ARDILA BARBOSA Creatividad innovación empresarial.
FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA Y RICA
ACADEMIA ARGENTINA EMPRENDE
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO Laura Arismendy Eliana Pérez Alejandro….
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
Identificacion de Oportunidades de Negocio
Motivación al Emprendimiento
1.- El análisis interno de una compañía permite identificar las fortalezas y debilidades, lo cual les da a los gerentes la información necesaria para elegir.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Identificacion de Oportunidades de Negocio
MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social, cívico.
IDEA DE NEGOCIOS. ¿QUÉ ES UNA IDEA DE NEGOCIO?  El objetivo esencial de una nueva empresa es solucionar un problema existente en el mercado, es decir,
¿QUÉ NECESITAS PARA INCUBAR UN NEGOCIO?
EL PERFIL PROFESIONAL Es el perfil del trabajador que se requiere, las características de la persona idónea para cubrir el puesto. Se trata de características.
COMPETENCIA DEL MODULO : DESARROLLAR ACTIVIDAD COMERCIAL POR CUENTA PROPIA COMO TRABAJADOR INDEPENDIENTE O FORMANDO PARTE DE UNA SOCIEDAD EN UNA MICROEMPRESA.
¿SOY VIABLE COMO EMPRESARIO?. “Lo primero que hay que hacer para saber si es viable una idea de negocio, es dar la vuelta a la pregunta y cuestionarse.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA ESTUDIANTE HERRERA ALEX MATERIA EMPRENDIMIENTO TEMA.
Procesos de innovación Grado 6 – Tecnología e Informática.
Formación en competencias didácticas
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir,
Técnica: Mapas mentales
tecnología didáctica y educativa
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Emprendimientos¿Qué es emprender? PRESENTACIÓN. Emprendimientos¿Qué es emprender? PRESENTACIÓN CRUZADA ¿Quiénes son? ¿Qué esperan del curso? ¿Qué les.
Transcripción de la presentación:

Identificación de oportunidades de Negocios. Validación de oportunidades / Creatividad /Asociativismo/Comunicación y Empatía Prof. Juan Pablo Dillon Especialista en Desarrollo Emprendedor e Innovación

Prof. Juan Pablo Dillon Especialista en Desarrollo Emprendedor e Innovación Universidad de Salamanca. Pos Grado en Desarrollo de Competencias Emprendedoras Universidad Nacional de la Plata. Diplomado por la Universidad de San Martin en Transmisión de competencias emprendedoras y uso de Herramientas J.E.R Carrera de grado Superior : Publicidad y Comercialización.

Ocupación Laboral  Facilitador y Capacitador del Programa: Jóvenes Emprendedores Rurales a nivel Nacional ( Buenos Aires, San Juan, Entre Ríos, Jujuy, Misiones )  Maestro de Sección en el Centro de Educación Agraria de Berisso. ( Centro de Desarrollo emprendedor),pertenece a la D.G.C.Y.E  Consultor de la Asociación de Productores Apícolas de Berisso,  Consultor de Productores de la Ribera ( Asociación de productores Porcinos de Berisso ),  Docente del programa J.E.R en Universidades de Argentina : Universidad Nacional de la Plata, Universidad Arturo Jauretche, Universidad de San Martin,  Coordinador del Centro de Desarrollo de Emprendedor de la Escuela Técnica N °1 de la Plata.

Las oportunidades y el Emprendedor  La identificación de oportunidades de negocios depende de la capacidad de las personas de descubrir, a través de pensamientos creativos, soluciones que todavía no se han planteado.  Una oportunidad nace, en primera instancia, en la mente del sujeto que la visualiza. Por lo tanto cuanto mas competencias y habilidades emprendedoras tenga una persona mas posibilidades tendrá de identificar y validar oportunidades de negocio.

“Asociarnos y trabajar en Equipo nos permite Complementarnos El equipo emprendedor es uno de los tres elementos centrales que componen una oportunidad de negocios viable“... J. Timmons

Dinámica grupal: 8 habilidades en 10 minutos  Consigna: en grupos de tres a cinco personas describir o encontrar ocho habilidades, características y competencias que deba tener un emprendedor. Tienen para hacerlo 8 minutos.

Lo que ven en la imagen : ¿ Es un negocio ?

Fabrica las peores hamburguesas del mundo y es el numero uno. ¿ Por que ?

“No debemos pensar en que la oportunidad de negocio radica en fabricar el mejor producto sino el producto que EL CLIENTE NESECITA “

Creatividad Relación entre la creatividad y las oportunidades de Negocios

Definición  Creatividad es la habilidad para cuestionar supuestos, romper límites, reconocer patrones, ver de otro modo, realizar nuevas conexiones, asumir riesgos y tentar la suerte cuando se aborda un problema. En otras palabras, lo que se hace es creativo si es nuevo, diferente y útil.  La creatividad implica parase a ver las cosas desde otro punto de vista. Tenemos que poder salir de nosotros mismos y de nuestras limitaciones. EL mayor limitante a la creatividad es nuestra cultura, dado que todos nuestras experiencias previas nos estructuran. Lic. Mariano Rodríguez. Publicista

Dinámica de Creatividad  Resolver el caso practico: “ Los nueve puntos “.

Unir los 9 puntos con 4 líneas rectas sin levantar el trazo del lápiz

Solución

Identificación de oportunidades  A lo largo de nuestras vidas a todos se nos ocurren ideas que podrían transformarse en un emprendimiento. No todas, por mas brillantes que nos parezcan, son viables de transformarse en un emprendimiento sostenible a lo largo del tiempo.

¿Cómo me doy cuenta que tengo una oportunidad de negocio?  Jeffry Timmons fue un personaje reconocido en el mundo por sus aportes a la tarea de formar emprendedores. Definió algunas claves del éxito emprendedor, las cuales resumió en un sencillo modelo compuesto por tres elementos: el Mercado, los recursos y el equipo emprendedor.

Componentes que siempre deben existir en una oportunidad de Negocios Viable Mercado Equipo emprendedor Recursos

Dinámica: Video sobre casos de oportunidades de negocios exitosas  Observemos el video y aportemos reflexiones.

Mercado  Es necesario para validar una oportunidad de negocios que esta tenga un conjunto de consumidores reales o potenciales quienes se interesarían en adquirir la solución a un problema o necesidad a cambio de dinero. Debo preguntarme :  A quién le voy a vender?  ¿Con quién tengo que competir?

Recursos:  Es necesario saber lo que tengo y lo que necesito y también es importante definir que le puedo aportar al emprendimiento. Recurso no significa dinero.  Debo preguntarme:  ¿Qué necesito?  ¿Qué puedo poner a disposición del emprendimiento?  ¿A quién puedo incorporar a mi red de contactos?  ¿Cuáles son las normativas municipales, provinciales y nacionales que regulan la actividad que pretendo desarrollar?

Equipo Emprendedor  El equipo emprendedor es la variable mas importante: El mercado lo podemos encontrar, los recursos se pueden conseguir pero si no hay un equipo emprendedor que sea capaz de llevar adelante el emprendimiento no podremos transformar la idea en oportunidad de negocio.

Importante  Mercado y recursos son variables modificables, el equipo emprendedor resulta elemental para que una oportunidad de negocios sea exitosa.  Por eso la importancia del asociativismo, para encontrar en otros los complementos necesarios.

Comunicación y Empatía.  Esta palabra deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.  La empatía es la capacidad de entender al otro, imprescindible a la hora de emprender. Es necesario comprender que los emprendedores somos generadores de soluciones a los problemas de otros.

“Si no logramos comprender emocionalmente a nuestro potencial cliente muy difícilmente podamos solucionarle un problema. Toda oportunidad de negocios comienza por entender al otro “

Dinámica final encontrar una Oportunidad de Negocios relacionada directa o indirectamente a la Ciudad de Mercedes.  Consigna : Utilizar el Modelo de Jefry Timmons.  Se pueden armar grupos de tres a cinco alumnos.  La propuesta deberá ser breve y concisa.

Muchas GRACIAS!!!!!!! Prof. Juan Pablo Dillon Juan Pablo Dillon