APORTES DE LA NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR APRENDIZAJE MEMORABLE Y SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APORTES DE LA NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR APRENDIZAJE MEMORABLE Y SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
El síndrome X frágil (SXF)  Se caracteriza por un fenotipo físico y conductual muy específicos. El SXF está causado por una mutación del gen FMR1 situado.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA CURSO : TENDENCIA Y ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 5 : NEUROCIENCIA Y ETAPAS DE APRENDIZAJE.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Andragogía Principios Básicos.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia.
Aprendizaje significativo
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
Inteligencia Emocional
HABILIDADES DOCENTES.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Currículo por competencias
La educación del alumno con altas capacidades
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Enfoque pedagógico para la diversidad
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Comportamiento Organizacional
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Emociones Tema..
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
APRENDER INVESTIGANDO
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Un diseño para todos
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
Teoría Constructivista
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Análisis Crítico de Proyectos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN INNOVACIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO COACHING EDUCATIVO TEMA: AUTORES: JENNY.
Guias para la planeación de las situaciones didácticas.
La pieza que faltaba en educación…
Preparatoria La Salle del Pedregal
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE INVESTIGACIÓN
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
MOMENTOS DE UNA CLASE :.
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
La neuroeducación es, en resumidas cuentas, una disciplina puente entre la neurología y las ciencias de la educación, en la que la psicología educativa.
“Necesitamos un nuevo modo de pensar, para resolver los problemas causados por el viejo modo de pensar”… Albert Einstein.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
REALIDAD EDUCATIVA. APRENDIZAJE BASADO EN NEUROCIENCIA GIMNASIA CEREBRAL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

APORTES DE LA NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR APRENDIZAJE MEMORABLE Y SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL

DESCRIPCIÓN DEL CEREBRO Lóbulo Frontal: se relaciona con: control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras. Lóbulo Parietal: tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos. Lóbulo Occipital: se relaciona con la capacidad de ver e interpretar lo que vemos. Lóbulo Temporal: se relaciona con la memoria, con el recuerdo de palabras y nombres de los objetos y con la memoria visual (caras, imágenes,…). Hipocampo: está relacionado funcionalmente con la memoria, en concreto con la retención a largo plazo de la información espacial.

Importantes avances sobre el Cerebro Importantes avances sobre el Cerebro (década del ´90) No hay 2 cerebros iguales, la estructura básica es la misma pero con variaciones. El cerebro es plástico, se puede adaptar, reorganizar y nunca deja de aprender. La experiencia da forma al cerebro. Interés por conocer cómo aprende el cerebro. Se habla de sistema instintivo y no de cerebro reptílico.

CEREBRO Y SISTEMAS

SISTEMA COGNITIVO Y EJECUTIVO: Desafío-Elección- Opciones. Este sistema del Cerebro es el que dice “No dejes que me aburra”. SISTEMA EMOCIONAL: Motivación. El cerebro necesita estar motivado para aprender. Este sistema del cerebro es el que dice “Mantenéme motivado y entretenido ”. REDES INSTINTIVAS: Seguridad. Estas redes del Cerebro son las que dicen “Mantenéme vivo”.

CÓMO APRENDE MEJOR EL CEREBRO NUESTRO CEREBRO ES SELECTIVO. Para un mejor aprendizaje, nuestro cerebro necesita aprender contenidos: Relacionados con saberes previos (reorganización de contenidos). Relacionados con la supervivencia (sobrevivir y adaptarse al contexto). Relacionados con las emociones (aprendizaje memorable). Relacionados con experiencias directas (aprendizaje kinestésico). Relacionados con la edad cronológica de los alumnos (períodos de aprendizaje). Aprender académicamente está número 52 de la lista de prioridades del cerebro.

Neurociencia KLKLKKLÑKÑKÑKÑKÑ KJLKJLJLJ JKJKJKJ La neurociencia es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un punto de vista inter, multi y transdisciplinario la estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso (particularmente del Cerebro). Esta disciplina trata de comprender la fisiología cerebral, que es imprescindible para poder comprender nuestros comportamientos y los procesos de enseñanza-aprendizaje; y también para poder aplicar herramientas que ayuden a la modelación de los estados emocionales.

Neurociencia y Educación La neurociencia está revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje. La mejor herramienta, más eficiente, eficaz e inocua para ayudar a crecer como Seres Humanos, mejorar nuestra Salud y Calidad de Vida y aprender a Ser Felices es lograr un aprendizaje efectivo que sea dirigido al mundo interior, a partir de una Educación integral y Emocional.

Inteligencia Emocional Objetivo: Objetivo Desarrollar el cociente emocional. Generar defensas para la reacción positiva a la tensión y al stress. Aprender a utilizar las emociones. Cualidades Motivación. Conciencia de uno mismo. Equilibrio anímico. Sociabilidad Control de Impulsos Definición La capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos Importancia Utilizar positivamente nuestras emociones. Orientarlas hacia la eficacia de nuestras actividades personales y hacia las relaciones con otras personas.

Entrevista a alumnos de Español Objetivo:PreguntasFilomenaAlmir 1- ¿De dónde eres? 2- ¿Por qué vives en Río Grande? 3- ¿Cuánto tiempo te quedarás aquí? 1- Ciudad de Belém. Brasil. 2- Porque mi marido trabaja aquí. 3- Durante un año. 1- Manaos. Brasil. 2- Por trabajo. 3- Durante un año. 4- ¿Para qué necesitas aprender Español? 5- ¿Cuál es tu palabra preferida? 6- ¿Cómo te gusta aprender? 7- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? 4- Para hacer amigos y comunicarme en general, rezar. 5- Amigo. 6- Escuchando canciones, mirando videos. 7- Ir a nadar, tejer, hacer nuevos amigos, viajar. 4- Para comunicarme con personas de mi trabajo que cumplen diferentes roles. 5- Reunión. 6- Escuchando conversaciones reales. 7- Descansar, leer libros de la Patagonia, viajar.

Análisis de la entrevista Objetivo:ConsideracionesFilomenaAlmir A- Procedencia A- Diferencia en pronunciación y vocabulario. B- Necesidad de aprender B- Social. B- Laboral y social. C- Tipo de Español a aprender C- Neutro. C- Rioplatense. D- Recursos D- Canciones, videos, material de lectura religiosa. D- Videos de conversaciones reales. Libros de turismo. E- Lenguaje en contexto real E- Comprar, solicitar información, dar información, expresar preferencias. E- Liderar reuniones, dar indicaciones a empleados, solicitar y dar información.

Las Neurociencias: Revelan los increíbles misterios del cerebro y su funcionamiento. Aportan al campo pedagógico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales. Colaboran con el desarrollo de estrategias a implementar en el área de educación. Facilitan el entendimiento de las diferencias individuales del aprendizaje. La Inteligencia Emocional: Relaciona significativamente la información nueva con la emoción. Nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, incrementar nuestra capacidad de empatía y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social. Plantea un nuevo enfoque con herramientas y metodologías que nazcan de estas habilidades socio-emocionales. Conclusiones

Como docentes de español como segunda lengua, es importante conocer y entender cómo aprende el cerebro, cómo procesa la información, cómo controla las emociones, los sentimientos, las conductas, o cómo es frágil frente a determinados estímulos. Así mismo, comprender la realidad del alumno de español y sus necesidades de aprendizaje de esta lengua nos permitirá desarrollar actividades donde el aprendizaje sea significativo, relevante y memorable, así como también elegir el tipo de Español que necesita aprender para comunicarse competentemente en su contexto. Considerando que el bienestar físico y emocional está estrechamente vinculado con la capacidad de pensar y de aprender de manera eficaz, es nuestro compromiso educativo generar un clima de aprendizaje apropiado. Conclusiones

Webgrafía y Bibliografía busca-verdad-sino-sobrevivir/974036/ rat+gay paginanp=219&t=Neurociencia.htm Bibliografia: “Usar el cerebro” Facundo Manes. “La Inteligencia Emocional” Daniel Goleman