Los medios de comunciación. Evolución teórica de la relación prensa – sociedad. Capacidad para estructurar la opinión pública y CONSTRUIR agenda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
Advertisements

Categorías y Conglomerados
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
LOS MEDIOS DE COMUNCIACIÓN. EVOLUCIÓN TEÓRICA DE LA RELACIÓN PRENSA – SOCIEDAD. CAPACIDAD PARA ESTRUCTURAR LA OPINIÓN PÚBLICA Y CONSTRUIR AGENDA.
Acontecimientos históricos que influyeron en el desarrollo de la investigación en enfermería.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
ANÁLISIS Y LOS COMPONENTES DEL COSTO CURSO CONTROL GERENCIAL.
 Planeación y Diseño de Instalaciones. CONCEPTO DE LOCALIZACIÓN. La localización minimiza el tiempo, la distancia entre todos los involucrados en el.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Evaluación de la Red de OSC del GEF
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
PRESENTACIÓN PLAN TESORERIA
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
LA NOTICIA.
Taller de escritura periodística I
Investiga en la biblioteca y gestiona fuentes de información# Part 3
Lenguaje y Expresión II
Cuarta Revolución Industrial
Teórico 14: “ GESTION ” Facultad de Trabajo Social UNLP
CARACTERÍSTICAS Y FUENTES DE LA INNOVACIÓN TÉCNICA
Géneros periodísticos
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
UNIDAD 3: Argumentación pública o en situación pública
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Sistemas de Información Geográfica
Investiga en la biblioteca y gestiona fuentes de información# Part 3
DOCUMENTACIÓN INFORMATICA
ECONOMÍA Objetivo: Conocer los conceptos claves de la ciencia económica como introducción al crecimiento y desarrollo económico de Chile. Es una ciencia.
Creatividad Empresarial
Taller de escritura periodística I
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DESCUBRIMIENTO
Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
Menú: Los medios de Comunicación..
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Unidad 7 Medios Masivos de Comunicación
INVESTIGACION DE MECADOS
GESTION DE INVENTARIOS
Jerome Bruner.
tipo de aplicacion o grado de originalidad
RODRÍGUEZ CARRANZA SARAÍ ABI
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Tema 7 Planificación de la Estructura.
Articulo de opinión Grupo de trabajo: Daniela Meza Danna Paz
EL ENFOQUE TERRITORIAL
Medios de Comunicación y proceso electoral
1 A través Que utiliza Con la finalidad Y métodos
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Ma. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas I FORO DE NEGOCIOS DEL SUR Seminario de ACTUALIZACIÓN Y ENTRENAMIENTO GERENCIAL ESTRATEGIAS.
Hecho por: Aitana Rey, Sandra Suárez, Félix Rodríguez y María Montes.
ETAPAS DEL DEARROLLO DE MARKETING. Las empresas a nivel mundial han atravesado diferentes etapas en cuanto a su desarrollo y su forma de trabajar debido.
Existen más de 6 mil millones de personas en el planeta, separados por diferentes continentes e inmersos en distintas actividades, lo que dificulta que.
ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Actividades para la reflexión
Comportamiento Individual
Comunicación política
La era de la información y la sociedad de la información
VALORES DE LA NOTICIA IVÁN PIZARRO VEGA.
Actividades para la reflexión
Procesos productivos artesanales
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Superestructura Macroestructura Microestructura
La era de la información y la sociedad de la información
Como representaciones
Géneros periodísticos
LA AGUJA HIPODÉRMICA. ¿ Por qué AGUJA HIPODERMICA ?
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar.
EL REPORTAJE Es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo, los cuales tienen que ser actuales.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

Los medios de comunciación. Evolución teórica de la relación prensa – sociedad. Capacidad para estructurar la opinión pública y CONSTRUIR agenda.

Algunos modelos para comprender los medios de comunicación PROPAGANDA TECHNIQUES IN THE WORLD WAR.- H. LASSWELL (1927) - Medios de comunicación como instrumento para la gestión de las opiniones (propaganda) - Audiencia = blanco amorfo - “aguja hipodérmica”

MASS COMMUNICATION RESEARCH Re descubrimiento de los grupos primarios Comunicación en dos pasos: líder de opinión Ley de efectos mínimos

Etapas estudios sobre efectos:

3. EFECTOS COGNITIVOS:  Efectos resultantes de la capacidad simbólica de estructurar la opinión pública.  Efectos resultantes de la distribución social del conocimiento  Efectos referidos a las noticias como formas de construcción de la realidad social.

¿ Qué agenda cumple la prensa? La agenda de los medios imponen temas en la agenda de los públicos Opinión Pública construida: relato

TEMATIZACIÓN  Noticia – actualidad – acontecimiento Criterios de noticiabilidad:  La novedad: el acontecimiento debe tener algo nuevo para que pueda ser noticia.  La originalidad, la imprevisibilidad y el inédito: La originalidad refuerza el punto anterior. La imprevisibilidad es la irrupción de lo desconocido. Tiene la facultad de movilizar a la sociedad y esa conmoción provoca que no se diluya la noticia sino que genere nuevos acontecimientos.  La evolución futura de los acontecimientos: marca la significatividad del acontecimiento. Permite que un hecho noticioso siga a otro, logrando así una serie. Es decir que la noticia no se acaba porque se puede seguir construyendo nuevas noticias.

TEMATIZACIÓN  El grado de importancia y de gravedad: el nivel más importante es la incidencia que tiene sobre la sociedad. Este valor se puede manifestar con la cantidad de las personas afectadas o la jerarquía de las mismas en el hecho.  La proximidad geográfica: cuanto más cerca del público ocurre el hecho, más noticiable resulta. La proximidad instaura el terror en la sociedad.  La jerarquía de los personajes implicados: apelar a la presencia pública de personajes conocidos que aseguran la presencia de comentarios futuros. Pero también son noticia los hechos protagonizados por personas comunes que adquieren publicidad instalándose como actores sociales.  La inclusión de desplazamientos: cuando son conjuntos de personas como por ejemplo, manifestaciones, procesiones, o bien cuando se cubre la noticia del viaje de alguna personalidad reconocida. Este tipo de hechos son útiles por ser anunciados previamente y tienen la particularidad de prolongarse en el tiempo permitiendo la secuencia.

Realidad vs Noticia Rutinas productivas de la noticia Los hechos que componen la realidad no existen en tanto tales antes de que los medios lo construyan. Después que los medios lo han producido, estos hechos, tienen todo tipo de efectos

Espectacularización de la noticia o “divertirse hasta morir” « El espectáculo es la principal producción de la sociedad actual…» «El espectáculo, entendido en su totalidad, es a la vez el resultado y el proyecto del modo de producir vigente. No es algo añadido al mundo real, un adorno de más. Es el meollo del irrealismo de la sociedad real.» GUY DEBORD: La sociedad del espectáculo

Big Data PERIODISMO DE DATOS Volumen, Velocidad, Variedad y Veracidad Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento (Data Mining & Knowledge Discovery)

Información ¿sin fronteras?

¿Y las audiencias? SOCIEDAD MEDIATIZADA Y AUDIENCIAS PLURALES - actividad de la audiencia - Producción colaborativa del conocimiento - Nuevas denominaciones: prosumer – emerec. hiperaudiencias

#unmilagroparaAltamira