Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Taller de escritura periodística I
2
Taller de escritura periodística
Equipo docente: Fabián Barrera Héctor Andreani
3
Taller de escritura periodística
Piensen en un tiempo no mayor al de 10 minutos: ¿Para qué sirve el periodismo?
4
Taller de escritura periodística
Tres funciones tradicionales: Informar: reflejar la realidad Formar: interpretarla Entretener: ocupar el ocio
5
Taller de escritura periodística
Según Lorenzo Gomis: 1987 el periodismo interpreta la realidad social para que la gente pueda entenderla, adaptarse a ella y modificarla. Dos niveles de interpretación:
6
Taller de escritura periodística
Interpretación de primer grado que nos dice qué ha pasado (descriptiva). Interpretación de segundo grado que nos permite situar un hecho dado como noticia en el contexto social y analizar qué significa lo que ha pasado (evaluativa)
7
Taller de escritura periodística
Cuarta función: tematización. Se entiende como el mecanismo de formación de la opinión pública en el seno de sociedad postindustrial a través del temario de los M.C.
8
Taller de escritura periodística
El contenido global de un medio de comunicación está constituido por dos grandes bloques: El espacio redaccional incluye todo tipo de mensajes informativos y formativos. (Decidido por el medio).
9
Taller de escritura periodística
El espacio publicitario que incluye los anuncios. (Decidido por los anunciantes)
10
Taller de escritura periodística
El temario del medio y su contenido se decide mediante 3 operaciones básicas:
11
Taller de escritura periodística
Inclusión de información Exclusión de información Jerarquización de la información
12
Taller de escritura periodística
El temario se construye cada día (prensa diaria). Ningún medio puede incluir toda la información.
13
Taller de escritura periodística
Ese proceso de selección responde a tres tipos de razones: Demanda de información. Interés de un medio en dar a conocer a su público determinados hechos. El propósito de distintos sectores de la sociedad en informar al público por los medios determinados hechos.
14
Taller de escritura periodística
La trasnacionalización de los medios de comunicación de masas supone el desarrollo de la producción de mensajes informativos que tienen dos consecuencias:
15
Taller de escritura periodística
La homogeneización de las fórmulas y los contenidos que implica y refuerza la necesidad de un público homogéneo. Los aspectos comerciales de la comunicación que convierten al público en un consumidor de servicios.
16
Taller de escritura periodística
Los medios = Productos de consumo Receptor Consumidor de información
17
Taller de escritura periodística
El público cuando busca y selecciona las noticias se mueve en varias direcciones: Interés por lo que ocurre en un lugar específico. Interés por las actividades de personas y organizaciones específicas.
18
Taller de escritura periodística
3. Interés por temas especiales
19
Taller de escritura periodística
Carl Warren enumeró ocho elementos que debía contener un hecho para convertirse en noticia: Actualidad – proximidad – prominencia – curiosidad – conflicto – suspenso – emoción y consecuencias.
20
Taller de escritura periodística
Estrategias para seleccionar temas capaces de captar la atención, según Galtung y Ruge. 1980: 120.
21
Taller de escritura periodística
Frecuencia: influencia del tiempo en el hecho. Umbral: intensidad del hecho (catástrofe). Ausencia de ambigüedad: a menor ambigüedad del acontecimiento más probabilidad de que sea noticia.
22
Taller de escritura periodística
Significatividad: conexión entre los intereses y la cultura de una determinada comunidad. (año nuevo chino). Consonancia: expectativas de la audiencia (avance del sida)
23
Taller de escritura periodística
Imprevisibilidad: ante dos acontecimientos parecidos tendrá más posibilidades de ser seleccionado el más raro. (nevada en un país tropical) Continuidad: (torneo deportivo)[
24
Taller de escritura periodística
Composición : un acontecimiento puede tener cabida en un medio y en otros no. Valores socioculturales: referencias a personas, naciones, personas de elite
25
Taller de escritura periodística
Muchas gracias!!!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.