Educación Superior en Argentina, 2016 Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Dr. Claudio Jorge.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un nuevo campo interdisciplinario articulado entre actividad física, lo social, la educación, la salud y el trabajo RED NACIONAL DE ACTIVIDAD FISICA Y.
Advertisements

Seminario sobre Educación Superior
Academia Nacional de Educación 27º Reunión de colegios universitarios
Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Yerbal 1885 – Código Postal 1406 – Tel.: /
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS MÉDICOS ALCANCES.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
"Justicia Juvenil: Revisar contextos y construir derechos"
Diplomado en Educación Superior
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Licenciatura en Pedagogía Social
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
AMBITO DE LA POLITICA EDUCATIVA
Subsecretaría de Educación Básica
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria”
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Dirección Nacional de Educación Superior
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Formación Continua para el empleo y la competitividad
Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Técnico-Productiva y Artística.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
El sistema educativo de Japón
ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias CONGRIDEC
“LA AUTOEVALUACION Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”
11 de marzo de 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
Algunas características del proceso de creación del sistema de educación superior no universitaria
Algunas características del proceso de creación del sistema de educación superior no universitaria
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
La concepción neoliberal sobre educación, impulsada por los organismos multilaterales de crédito El gasto en educación debe ser básicamente asumido por.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Unificación de Becas ARBEC (PNBB- PNBU- PRONAFE- INFoD) PROG.R.ES.AR.
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
CENTRO EDUCATIVO SUPERIOR EN SALUD PARAGUAY
REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO (ROM) REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM) ISFDCyT “El Espinillo”
ESTADO DEL ARTE DEL PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
Ministerio de Educación Nacional
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Unificación de Becas ARBEC (PNBB- PNBU- PRONAFE- INFoD) PROG.R.ES.AR.
EL IMPACTO DE LA INVERSIÓN SOCIAL DEL ESTADO COLOMBIANO EN MATERIA DE COBERTURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. POR: JOSÉ ALFREDO HERRERA YEPES Y JOSÉ CARLOS.
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU JUAN PABLO CASTAÑEDA GUZMÁN.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

Educación Superior en Argentina, 2016 Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

Orden de la presentación 1- Visión estratégica de educación superior en el mundo. 1- Visión estratégica de educación superior en el mundo. 2-Estructura del sistema educativo nacional. 2-Estructura del sistema educativo nacional. 3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe. 3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe. 4.Agenda, propuestas y conclusiones. 4.Agenda, propuestas y conclusiones.

1-Visión y misión de la educación superior en el mundo El sistema internacional de conocimiento, esta formado por personas e instituciones que generan el conocimiento (Investigación) y estructuras que lo comunican al mundo (Enseñanza). El sistema internacional de conocimiento, esta formado por personas e instituciones que generan el conocimiento (Investigación) y estructuras que lo comunican al mundo (Enseñanza). Este sistema esta fuertemente centralizado y dominado por EE.UU., la Comunidad Europea y Japón. Ya que poseen los medios de producción y distribución del conocimiento y el sistema de comunicaciones científicas. Este sistema esta fuertemente centralizado y dominado por EE.UU., la Comunidad Europea y Japón. Ya que poseen los medios de producción y distribución del conocimiento y el sistema de comunicaciones científicas. Los países que tiene estas herramientas, solucionan sus problemas, generan trabajo - producen, mejoran su población y su calidad de vida y ejercen poder e influencia mundial. Los países que tiene estas herramientas, solucionan sus problemas, generan trabajo - producen, mejoran su población y su calidad de vida y ejercen poder e influencia mundial.

Visión de la educación superior Es un pilar de la competitividad de los países. Es un pilar de la competitividad de los países. Aumenta las oportunidades de formación. Aumenta las oportunidades de formación. Diversifica la oferta y plataforma de proveedores de educación. Diversifica la oferta y plataforma de proveedores de educación. Mejora con la diferenciación institucional. Mejora con la diferenciación institucional. Debe aumentar la relevancia y pertinencia de sus funciones. Debe aumentar la relevancia y pertinencia de sus funciones. Debe tener evaluación externa. Debe tener evaluación externa. Dificultades, el tamaño del sistema, masificación de la matricula, financiación de la educación, participación del de la gestión privada, falta de adecuación de las leyes y normas Dificultades, el tamaño del sistema, masificación de la matricula, financiación de la educación, participación del de la gestión privada, falta de adecuación de las leyes y normas Adaptado de Brunner 2005

Sistemas educación superior europeos Tres modelos: binario, universitario integrado y fragmentado. Tres modelos: binario, universitario integrado y fragmentado. Binario: Alemania (30% IES) e Inglaterra (55% IES). Binario: Alemania (30% IES) e Inglaterra (55% IES). Integrado: Suecia o España, predomina el sistema universitario y coexisten los dos sistemas en una sola institución. Integrado: Suecia o España, predomina el sistema universitario y coexisten los dos sistemas en una sola institución. Fragmentado: Francia. Cuatro pilares, con dos estructuras Universidades y Grandes Ecoles y otro grupo de carreras cortas formado por Institutos Universitarios Tecnológicos y el Sector técnico científico superior Fragmentado: Francia. Cuatro pilares, con dos estructuras Universidades y Grandes Ecoles y otro grupo de carreras cortas formado por Institutos Universitarios Tecnológicos y el Sector técnico científico superior

2- Estructura del Sistema Educativo Nacional LEY N° LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles (4) niveles la Educación Inicial, la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Primaria, la Educación Secundaria, la Educación Secundaria, la Educación Superior. la Educación Superior.

Estructura de la Educación Superior Ley N° CAPÍTULO V CAPÍTULO V EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN SUPERIOR ARTÍCULO 34.- La Educación Superior comprende: a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada. b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.

¿Cómo esta regulada la educación superior en Argentina? ¿Cómo esta regulada la educación superior en Argentina?

La Ley en su ARTÍCULO 17, 34, 35 y 133 dice: La Educación Superior será regulada La Educación Superior será regulada -Por las disposiciones de la presente Ley N° en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior, junto al : INET Instituto Nacional de Educación Técnica y -Por las disposiciones de la presente Ley N° en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior, junto al : INET Instituto Nacional de Educación Técnica y INFOD Instituto Nacional de Formación Docente. INFOD Instituto Nacional de Formación Docente. -Por la Ley de Educación Superior Nº , -Por la Ley de Educación Superior Nº , -Por la Ley de Educación Técnico Profesional N° Por la Ley de Educación Técnico Profesional N°

3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación del el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, CISED para Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior. Autor Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

Instituciones de Educación Superior Composición de la Oferta Universidades + Institutos Universitarios 5% Institutos de Educación Superior 95% Total de Instituciones Universitarias vs. Total de Institutos de Educación Superior Entidades Oficiales de Gestión Estatal y Privada Prof. Claudio Santa María Datos Universidad 2013 y Educación Superior 2014 Prof. Claudio Santa María Datos Universidad 2013 y Educación Superior 2014

Distribución de la Oferta Institucional Universitaria Universidades Nacionales Universidades Privadas Institutos Universitarios Estatales Institutos Universitarios Privados Universidades Provinciales Universidades Extranjeras Universidades Internacionales Total = 122 Prof. Claudio Santa María FUNDACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD

Institutos de Educación Superior Oferta de la Gestión Estatal y de la Gestión Privada Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal / Total IES Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Privada / Total IES 46 % (1023 establecimientos ) Alumnos: % ( 1190 establecimientos ) Alumnos: Total IES: 2213 Alumnos: (69,6% Mujeres) (Año: 2014) Prof. Claudio Santa María FUNDACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD

Distribución del Total de Alumnos del Nivel de Educación Superior Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Estatales Nº Alumnos en el total de Institutos de Educación Superior (31,80 %) Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Privados ( 53,55 %) (14,64 %) * * * Total : Total universitarios: (*) Total IES: 853,853 (# ) (#) Ministerio de Educación 2014 Prof. Claudio Santa María * Datos anuario

Numero de Alumnos Promedio por Unidad Educativa Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Estatales Promedio de Alumnos en Institutos de Educación Superior Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Privados 6.171

Dato oficial Ministerio Educación 2014 Crecimiento desde el 2007 al 2014 por nivel educativo Crecimiento 2007 a 2014 Total ,70% Común ,60% Inicial % Primaria ,04% Secundaria ,24% Superior no universitario ,60% Universitario ,80%

Panorama de la Educación Superior en ALC Institutos de Educación Superior y Universidades (% Total IES) 2006 Porcentaje de universidades con respecto a los IES Institutos de Educación Superior y Universidades (% Total IES) 2006 Porcentaje de universidades con respecto a los IES Fuente: IESALC / MESALC

Panorama de la Educación Superior en ALC Número de Instituciones de Educación Superior (IES) en ALC 2006 TOTAL IES = Fuente: IESALC / MESALC

Panorama de la Educación Superior en ALC Universidades por países en ALC Fuente: IESALC / MESALC UNIVERSIDADES Y CENTROS UNIVERSITARIOS = 1.231

5 - Agenda y Propuestas Las 122 universidades Las 122 universidades y los 2213 institutos de educación superior otorgan alrededor de títulos, dato de la Comisión Nacional para el Mejoramiento Educación Superior y los 2213 institutos de educación superior otorgan alrededor de títulos, dato de la Comisión Nacional para el Mejoramiento Educación Superior La oferta de pregrado en la Universidad es de 1470 títulos (estatal 1054, Privada 416 La oferta de pregrado en la Universidad es de 1470 títulos (estatal 1054, Privada 416 Tasa de alumnos egresados del secundario esta en su techo y desciende por la situación de los alumnos socio económicas y culturales (solo en el 2010 ME). ¿Cambiará por la asignación por hijo? Tasa de alumnos egresados del secundario esta en su techo y desciende por la situación de los alumnos socio económicas y culturales (solo en el 2010 ME). ¿Cambiará por la asignación por hijo?

Nuestra Propuesta Crear una Secretaria de Nivel Superior en el Ministerio de Educación de La Nación, así como hay una para Universidades y otra para IES para integrar al nivel superior Crear una Secretaria de Nivel Superior en el Ministerio de Educación de La Nación, así como hay una para Universidades y otra para IES para integrar al nivel superior

Agenda de la Educación Superior Agenda de la Educación Superior Mejorar el secundario y la articulación con el nivel superior. Delineando los valores, las competencias y las habilidades que deben poseer los alumnos. Mejorar el secundario y la articulación con el nivel superior. Delineando los valores, las competencias y las habilidades que deben poseer los alumnos. Planificación de las carreras y demanda de profesionales estratégicos requeridos por la Nación a 10, 15 y 20 años. Por ej. Más Ingenieros y Enfermeros. Menos abogados y médicos. Planificación de las carreras y demanda de profesionales estratégicos requeridos por la Nación a 10, 15 y 20 años. Por ej. Más Ingenieros y Enfermeros. Menos abogados y médicos.

Crear mecanismos de acreditación y evaluación de los Institutos de Educación Superior Crear mecanismos de acreditación y evaluación de los Institutos de Educación Superior También en Europa, Francia, Alemania, Holanda, la carga de los IES es de 25 a 30 hs semanales y la Universidad de 12 a 15 hs. semanales. También en Europa, Francia, Alemania, Holanda, la carga de los IES es de 25 a 30 hs semanales y la Universidad de 12 a 15 hs. semanales. Irracionalidad de la supresión de los títulos intermedios. Hay que acreditar saberes. Irracionalidad de la supresión de los títulos intermedios. Hay que acreditar saberes.

Función del estado La organización y dictado de leyes y normas que rigen las políticas educativas es una función insoslayable que debe cumplir el estado. La organización y dictado de leyes y normas que rigen las políticas educativas es una función insoslayable que debe cumplir el estado. La nueva ley de educación superior debe resolver todos estos interrogantes. La nueva ley de educación superior debe resolver todos estos interrogantes. A igual nivel, iguales requisitos para las Universidades e IES.En el proyecto de la Diputada Adriana Puigros incluyo en el Consejo Federal de Educación un representante de los IES A igual nivel, iguales requisitos para las Universidades e IES.En el proyecto de la Diputada Adriana Puigros incluyo en el Consejo Federal de Educación un representante de los IES

Como decía Victor Hugo: “El futuro tiene muchos nombres. “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles, es lo inalcanzable. Para los débiles, es lo inalcanzable. Para los temerosos, es lo desconocido. Para los temerosos, es lo desconocido. Para los valientes, es una oportunidad.” Para los valientes, es una oportunidad.”

Muchas Gracias El futuro está en nuestras manos …

Director de la Investigación: Director de la Investigación: Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Médico Médico Profesor en Medicina Profesor en Medicina Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR