Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN II LOS BLOGS EQUIPO.
Advertisements

Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.  Define una política de inclusión digital para la educación pública  Establece la distribución de una computadora.
Modelo 1 a 1 Segundo Encuentro de la Especialización docente en educación y tic. Grupo: Canal, Ana María Delfrade, Walter Ariel. Mihanovich, Lara Montani,
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO Presentado por: MILLER ALEJANDRO GAONA ÁLVAREZ UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION DEPARTAMENTO.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE.
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Enseñar y aprender en Internet
Actividades básicas del Asesor Virtual para la gestión del curso.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
2010.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
Dirección General para el Fortalecimiento de la Comunidad Educativa
La construcción social de los sistemas técnicos.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Sitio web Prezi Funcionamiento Se emplea para diseñar, es plataforma puente entre la información. El texto se coloca sobre plantillas ya prediseñadas,
Esquema estratégico de HDT
Organización para el uso del aula telemática
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Aprender y enseñar en colaboración
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Blogs: espacios de comunicación y participación
Veronica Nolazco - Coordinación General
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Acompañamiento y Gestión Escolar
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
¿Por qué usar las Wikis en contextos educativos?
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
UN DÍA DE SIEMBRA JARDÍN DE INFANTES Nº 1253 “AMÁBILE DI BIN DE DUSSO”
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MAESTRA: ANGELICA VAZQUEZ CRUZ
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICA FACULTAD DE EDUCACION ESPECIAL Y PEDAGOGIA LICENCIATURA EN DOCENCIA INFORMÁTICA EDUCATIVA NOMBRE YENIS CHEUCARAMA.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
El internet y la ética. LA WEB 2.0
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
ERASMUS+: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES
Propuesta de objetivos
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007

un portal visitado por usuarios cada mes; más de recursos educativos; CD entregados gratuitamente a docentes de todo el país; escuelas vinculadas a través del Proyecto Puentes; 2 boletines y 25 weblogs de intercambio y actualización; capacitados en la plataforma on line 8 espacios de actualización docente en un formato innovador. educ.ar en números

600 computadoras recicladas entregadas; conectividad satelital a 17 escuelas rurales; alumnos participantes en distintas convocatorias para fomentar del uso de las TIC en el aula.

¿Qué es un Weblog? Publicación electrónica de registro temporal. Permite organizar la información linealmente (cronológica) y horizontalmente (a partir de links) Es una herramienta de manejo simple, no necesita el aprendizaje de códigos de programación. Favorece la construcción de espacios comunitarios y colaborativos donde los usuarios son también productores y consumidores de información (comments).

Objetivos Fomentar la construcción colaborativa de contenidos. Promover la autoría colectiva. Favorecer a la colaboración y actualización en la gestión de conocimientos a partir de la discusión social de temáticas. Estimular la relación autor/consumidor de información a partir de la publicación instantánea. Democratizar la información a partir de la interacción de los participantes en la elaboración de contenidos.

Funcionalidades Como espacio de participación y actualización docente  Sistema de blogs de Como complemento virtual de la clase  Blog del docente Como cuaderno de comunicación con la comunidad educativa  blog de la institución educativa

Como espacio de participación y actualización docente Comunidad educ.ar  Docentes participativos e integrados a través del intercambio con expertos y colegas. Permite: la creación colectiva de conocimiento. el intercambio con los pares. la visibilización de las ideas. Participación activa  receptor/autor.

Weblogs “Una nueva forma de generar conceptos y promover la participación democrática”

Zona de debate Contratapa Educación y TIC Noticias educativas Protagonistas Sociedad de la información Videojuegos

Espacios de innovación docente Ajedrez Ciencia Cultura y comunicación Informática Música Economía Física Lengua Filosofía Tecnología Webcreatividad Plástica Ser docentes hoy

Cómo actuar en los Espacios de innovación docente Intercambio Actualización Comentario de experiencias Grupos de trabajo concretos Publicación

Otros casos...

RSS feeds

El impacto de los weblogs en las visitas usuarios visitan el portal educ.ar usuarios visitan y participan del sistema de Weblogs

Los blogs como complemento virtual de la clase Publicar material didáctico: –guías de estudio, –fuentes de consulta, –textos digitalizados, –objetos de aprendizaje. Trabajar en forma colaborativa entre alumnos/docentes: –desarrollo de proyectos, –comunicación docente/alumnos y alumno/alumno, –transferencia de procesos y repositorio de trabajos.

Como complemento virtual de la clase Guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase. Organizar las producciones de cada alumno/a en: –carpetas, –álbumes, etc. Realizar seguimientos de : –procesos de crecimiento, –aprendizajes del grupo clase (individuales y grupales), –participación de cada alumno.

Como complemento virtual de la clase Socializar las producciones propias y de los alumnos. Promover la responsabilidad individual/grupal y autoevaluación. Aproximarnos a las publicaciones multimedia. Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos/as los/as integrantes.

Como cuaderno de comunicación con la comunidad educativa Comunicar el funcionamiento de la institución, su organización, propósitos, objetivos, ideario, etc. Dar a conocer los proyectos en curso.

Como cuaderno de comunicación con la comunidad educativa Mostrar las producciones de docentes/alumnos. Informar lo realizado en la Escuela por directivos, docentes y alumnos. Publicar: –informes, –evaluaciones –institucionales, –imágenes, –fotos, –Videos.

Como cuaderno de comunicación con la comunidad educativa Promover la participación de padres a través del debate y comunicación abierta constante. Compartir experiencias con instituciones de otros puntos geográficos. Conformar una red de escuelas.

Como cuaderno de comunicación con la comunidad educativa Publicar/comunicar datos informativos tales como: horarios de actos, reuniones, receso invernal, mesas de exámenes, reuniones de padres/alumnos, etc. Favorecer la integración con comunidad.