Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Desarrollo de la Carrera Profesional.
Profr. Esteban Araujo García
Licenciado en Ciencias de la Educación
Ministerio de Educación
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Componentes del Diseño Curricular
TECNICO EN INFORMATICA
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Actividades permanentes
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.

Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Licenciatura en Educación Musical
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Módulo II Didáctica general.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN ARTES VISUALES.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Plan de estudios Facultad de Teatro
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Licenciatura en educación Primaria
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
DURACIÓN 2 años. PLAN : SEMESTRAL MODALIDADES -Escolarizado -Intensivo HORARIOS -Escolarizado: miércoles y jueves de 15:00 a 20:00 HRS -Intensivo: sábados.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
TE OFRECE 3 CARRERAS DE MUSICA DE NIVEL TERCIARIO DE 4 AÑOS DE DURACION TE OFRECE 3 CARRERAS DE MUSICA DE NIVEL TERCIARIO DE 4 AÑOS DE DURACION ESCUELA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Primaria DISEÑO Y PRODUCCIÓN: CENTRO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

DATOS GENERALES DE LA CARRERA Título Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Primaria Créditos 43 créditos Duración Dos (2) semestres Aprobación de los tres años básicos de la Licenciatura en Educación Requisitos de Ingreso Aprobación del Plan de Estudio Básico y de Énfasis y la Práctica Docente, además el Trabajo de Graduación (reglamentación vigente). Requisitos de Egreso Fecha de inicio Primer Semestre 2001

OBJETIVOS DEL ENFASIS 1 Enfatizar las actitudes que permita internalizar valores, creencias y hábitos dentro del marco de la ética profesional. 2 Formar un profesional de la educación con destrezas y habilidades, de acuerdo a las nuevas concepciones de las teorías cognitivas del proceso enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS DEL ENFASIS 3 Proporcionar a los futuros profesionales los instrumentos teóricos-metodológicos para planificar, programar, ejecutar y evaluar sus prácticas pedagógicas y administrativas. 4 Crear oportunidades de participación contextualizadas e integradas para interpretar y analizar la realidad educativa y promover cambios.

PLAN DE ESTUDIO- PRIMER SEMESTRE ASIGNATURAS DENOMINACIÓN HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS CREDITOS PLANEAMIENTO DIDÁCTICO A NIVEL DE AULA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA CURRI.476 2 3 DIDÁCTICA DE LA LECTOESCRITURA DID.TEC.477 DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA I PARA PRIMARIA DID.TEC.478 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES PARA PRIMARIA DID.TEC.479 DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS PARA PRIMARIA DID.TEC.480 ELABORACIÓN Y USO DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS PARA PRIMARIA DID.TEC.481 SEMINARIOS TALLERES OPTATIVOS (UNO POR SEMESTRE) (*) OPTATIVO 493 1 16

SEGUNDO SEMESTRE ASIGNATURAS DENOMINACIÓN HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS CREDITOS DIDÁCTICA DE ESPAÑOL En LA EDUCACIÓN PRIMARIA DID. TEC.487 3 - DIDÁCTICA DE INGLÉS En LA EDUCACIÓN PRIMARIA INGLÉS 488 DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA II PARA PRIMARIA DID.TEC.489 DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES PARA PRIMARIA II DID.TEC.490 INFORMÁTICA EDUCATIVA II INF.491 DIDÁCTICA DE LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS PARA PRIMARIA DID.TEC.492 2 SEMINARIOS TALLERES OPTATIVOS (UNO POR SEMESTRE) OPTATIVO 493 1 PRACTICA DOCENTE* TRABAJO DE GRADUACIÓN (**) TOTAL 20 6 23 (*) Se realiza una vez terminadas las Asignaturas del Plan de Estudio. (**) Según alternativas aprobadas por la Facultad.

SEMINARIOS – TALLERES (UNO CADA SEMESTRE) CURRI. 482 EJES TRANVERSALES EN EL CURRICULUM PSIPED. 483 ENFOQUE CURRICULISTA 484 ESTRATEGIAS DE INTERVERSIÓN PSICOPEDAGOGICA. B.A. 485 TALLER DE FOLKLORE NACIONAL PSICOP. 486 USO Y MANEJO DE LA VOZ

TRABAJO DE GRADUACIÓN Para el trabajo de graduación prevalecen tres (3) alternativas. 1 TESIS: desde inicio del énfasis-primer semestre. 2 SEMINARIO: Realizado en el Tercer Semestre en horario contrario de Práctica Docente. 3 PRÁCTICA PROFESIONAL: Realizada al terminar la Práctica Docente.

OPCIONES DE TRABAJO U HORIZONTE LABORAL 1 DOCENTES EN LOS GRADOS DE PRIMERO A SEXTO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL EN LAS ESCUELAS OFICIALES Y PARTICULARES DEL PAÍS 2 COORDINADOR DE GRADO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL 3 ASESOR ACADÉMICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL

OPCIONES DE TRABAJO U HORIZONTE LABORAL 4 DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 5 DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN NO FORMAL (NIÑOS DE LA CALLE, MENORES INFRACTORES, PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PENITENCIARIA, PROGRAMAS DE ATENCIÓN PARA NIÑOS DE LARGAS CONVALESCENCIAS)