Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia comunicativa
Advertisements

Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I:Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de.
Seminario 3: Ejercitando las habilidades lingüísticas Didáctica de la Lengua Española II.
Educación Lingüística de alumnos de EP con NEE Tema 1:Tema 1: La educación lingüística:La educación lingüística: adaptación e integración curricularesadaptación.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Jaileen M. Albarran Collazo
ACTIVIDAD PARA EL AULA DE ESPAÑOL “LA HISTORIA MISTERIOSA” Instituto de Idiomas Extranjeros de Austin College – Instituto de Español Sesión de actividades.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo Guía N° 3 Integrantes: Gloria Natalia Buitrago Katy Dina Rodriguez LENGUAS MODERNAS - VIRTUAL.
INSTRUCTOR: HERLING G. ASPRILLA  ACTIVIDAD 1. ¿Que es las Competencia Comunicativa?
De la teoría gramatical a la gramática práctica
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Lengua, Lenguaje y Habla
Modalidades de la lengua: Oral y Escrita
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
EL TEXTO TÉCNICO.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
COMPRENSIÓN LECTORA.
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Desarrollo normal de la comunicación
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
Didáctica de la Lengua Española I
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
CAMPO SEMANTICO DIANA ELIZABETH MUÑOZ SANCHEZ LIZBETH RODRIGUEZ PEREZ LIZBETH ANAHI RODRIGUEZ SOTO CYNTHIA ABRIL MEZA OLARTE FERNANDO HERNANDEZ JUAREZ.
CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
Al mundo de la Gramática estructural. El nacimiento de la Gramática textual. Antecedentes a) El concepto de lengua, habla y enunciado propuestos por Bajtín.
PRAGMÁTICA.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
William Cueto de la Rosa Profesional en Lingüística y Literatura.
¿Qué es la pragmática? Omar Sabaj Meruane
ESPAÑOL.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
1. Lenguaje y comunicación
2. La escuela y las competencias
Competencias comunicativas en las organizaciones
EC0679 “Uso de la lengua inglesa en un contexto laboral”
3. Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
Tema 3 El contexto del discurso
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
2. Aspectos culturales y sociolingüísticos de la enseñanza-aprendizaje de la lengua española 1. Lengua y cultura.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Taller de oralidad, lectura y escritura
Unidad 1. La comunicación.
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Actividades para la reflexión
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
S-1 Tema: Competencia comunicativa Alcides Tineo Tiquillahuanca.
Transcripción de la presentación:

Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa

2.1 El concepto de competencia: la competencia comunicativa

¿Qué es y qué puede llegar a ser?

Las destrezas lingüísticas ESCRIBIR Expresión escrita Expresión oral Interacción oral Comprensión lectora Comprensión auditiva HABLAR COMPRENDER

La competencia comunicativa Exponer un trabajo Escribir una instancia al Rector para quejarse del profesor de lengua Leer el Quijote y entenderlo Pillar la ironía Practicar la ironía Conversar con un amigo Escribirle sonetos petrarquistas al amor de su vida

2.2. Subcompetencias de la competencia comunicativa

Competencia lingüística-gramatical Capacidad de una persona para producir enunciados gramaticales en una lengua determinada. Se define como el conocimiento implicito que un hablante posee sobre su propia lengua, el cual le permite codificar mensajes que respeten las reglas de la gramatica asi como comprenderlos y emitir juicios sobre su gramaticalidad.

Competencia pragmática Es la capacidad de realizar un uso comunicativo de una lengua, en el que se tengan presentes las relaciones que se dan entre los signos lingu ̈ isticos y sus referentes y los aspectos que atan ̃ en al contexto en que se produce la comunicacion.

Competencia discursiva Es la capacidad de una persona para desenvolverse de manera eficaz y adecuada en una lengua, combinando formas y significado para lograr la produccion de un texto eficaz, ya sea oral o ya escrito, en diferentes situaciones de comunicacion. La competencia discursiva incluye el dominio de las habilidades y estrategias que permiten a los interlocutores producir e interpretar textos, así como el dominio de los rasgos y caracteristicas propias de los distintos generos discursivos.

Competencia estratégica Es la capacidad de servirse de recursos verbales y no verbales con el objeto tanto de favorecer la efectividad de la comunicacion como de compensar los fallos que puedan producirse en ella.

Competencia sociolingüística Capacidad de una persona para producir y entender adecuadamente expresiones lingu ̈ isticas en diferentes contextos de uso, dado que en estos diferentes contextos se dan variables tales como la situacion de los participantes, la relacion que hay entre ellos, las intenciones comunicativas que tienen, el evento comunicativo en el que estan participando o las normas y convenciones de interaccion que lo regulan.

Competencia sociocultural Capacidad de una persona para utilizar una determinada lengua relacionando la actividad lingu ̈ istica comunicativa con unos determinados marcos de conocimiento propios de una comunidad de habla. Estos marcos abarcan tres grandes campos: el de las referencias culturales, el de las rutinas y usos convencionales de la lengua y el de los comportamientos ritualizados no verbales.