1 Academia Etnomatemática: modelo y resultados 13 julio 2016 Claudio Fuentes Lufitt Ingeniero Comercial Magíster en Dirección y Gestión de Empresas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO de MEJORA de FORMACIÓN en CIENCIAS EXACTAS y NATURALES en la ESCUELA SECUNADRIA.
Advertisements

Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
1 TEATRO + CIENCIA 13 de julio / Metodología Convocatoria Comunidad Educativa: 2° Ciclo Básica Educación Media.
1 FETyC Festival Escolar de Teatro y Ciencias Modelo y Aprendizajes 13 de julio/ 2016.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Human Side Entrenamiento
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
INFORMACION GENERAL DEL BARRIO
Ferias Científicas Regionales 2017
“GESTIÓN FINANCIERA-CONTABLE PARA EJECUTIVOS” (GFC)
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
El Perfil profesional Mini Curso- Taller
Introducción a la Ingeniería Civil Informática
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Avances en las actividades del proyecto en el periodo de marzo a noviembre de 2016 [CHILE] 21 de noviembre 2016.
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
4º foro itinerante de la RUIO
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
Avances en materia de comunicación
TUS COMPETENCIAS EN CIENCIAS: Análisis y Desafíos.
III TORNEO INTERESCOLAR DE DEBATE EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
PLANTEL NO. 4 CULHUACÁN “LÁZARO CÁRDENAS”
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
CONGRESO REGIONAL ¿Cómo lograr convocatoria? 14 Julio / 2016.
Aspectos relevantes Elaborado por:
Computación 3° secundaria
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARÁMETROS, INDICADORES Y CRITERIOS
Docentes Asesores Amalia Gajardo Böhme Mª Graciela Marín González
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Grupo 4: Ciencias Experimentales
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
Presentación del Curso
Ministerio de Educación Pública
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ETNOMATEMÁTICO Y CULTURAL
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
Programas de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA.
Programa de Medicina Veterinaria Tecnología Agropecuaria
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Instructivo para la actualización y/o formulación de planes tecnológicos SENA Julio 2017.
Investigación, Innovación y Postgrado
Dirección General de Docencia
Capacitación para fomentar el aprendizaje con entendimiento en ciencias y matemáticas utilizando la modalidad: Comunidad de Práctica (Capacitadores K-6,
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Curso de inducción para prestadores de Prácticas Profesionales
00 de Mes de 0000 METODOLOGIAS INNOVADORAS INDUCTIVAS.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
DIAGNÓSTICO Y BORRADOR DEL PLAN + DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO
Jornadas de coordinadores pedagógicos y jefes U.T.P. Liderazgo pedagógico: Reflexión y participación Jornada Tres AGOSTO 2010 – ENERO 2011.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Registro de participantes
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLÁHUAC II
Departamento de Tecnología. 2 GRACIAS! Comité de Tecnología.
Carrera de Ingeniería de Sistemas Gestión tecnológica Integrantes: Dayson Ivan Condiri Mamani Alvaro Machaca Butrón David Villca Paco Maykol Quispe Mamani.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

1 Academia Etnomatemática: modelo y resultados 13 julio 2016 Claudio Fuentes Lufitt Ingeniero Comercial Magíster en Dirección y Gestión de Empresas

2 Academia Etnomatemática 2 ¿Qué es la etnomatemática? Es una práctica matemática realizada por grupos humanos diversos. Depende del contexto cultural en el que viven y se desarrollan las personas. Refiere a la manera de contar o cuantificar. Depende de la cosmovisión o manera de comprender el mundo y el universo. Pregunta de la academia: ¿Somos capaces de identificar la presencia de las Matemáticas en los vestigios arqueológicos de nuestra Región? Objetivo Mostrar a los estudiantes de enseñanza media de la región, la vinculación entre los principios matemáticos (traslación, rotación y simetría) y los petroglifos, geoglifos y textiles etnográficos presentes en el patrimonio material de la región.

| Equipo Academia Etnomatemática 3 Academia Etnomatemática Planificación 3 Explora Departamento Matemática Iván Aguirre C. Departamento Antropología Andrea Chamorro P. Profesional de Apoyo Carolina Condori V. Profesional de Apoyo Patricia Arévalo Comité Científico Asesor  Sesiones semanales: definición de contenidos, perfil de estudiantes, diseño de actividades, retroalimentación  Validación de metodología del Comité Científico Asesor del PAR

4 sesiones en 4 Academia Etnomatemática Información relevante 4 Lineamiento Estratégico N° 1Patrimonio Regional N° sesiones4 sesiones, 3 en sala + 1 en terreno Cobertura y perfil 1° versión35 estudiantes Establecimiento Público Liceo Pablo Neruda 4° Medio Cobertura y perfil 2° versión 15 estudiantes Establecimiento Privado Colegio San Jorge 3° y 4° medio electivo matemática 15 estudiantes Establecimiento Particular Subvencionado Colegio San Marcos 3° medio electivos de ciencia Versiones 20163

| 5 Academia Etnomatemática Estructura (1°versión) 5 Sesión 1: Introducción Presentación Etnomatemática Conformación de equipos y competencia en Kahoot! Sesión 2: Geoglífos y Arquitectura Visita a sitios arqueológicos La Tropilla, Cerro Sagrado, Pukará de San Lorenzo Sesión 3: Textiles Muestra textil desarrollo regional Períodos culturales Tejedora andina Sesión 4: Cierre Trabajo final y conformación Comité Editor  1 sesión por día de media jornada

| 6 Academia Etnomatemática Material y técnicas de apoyo (1°versión) 6 Sesión 1Sesión 2Sesión 3Sesión 4  Se cambia estructura de trabajo final y se definen dinámicas por equipo.

| 7 Academia Etnomatemática Estructura (2°versión) 7 Sesión 1: Introducción Presentación Etnomatemática Conformación de equipos y competencia en Kahoot! Sesión 2: Textiles Muestra textil desarrollo regional Períodos culturales Tejedora andina Sesión 1: Geoglífos y Arquitectura Visita a sitios arqueológicos La Tropilla, Pukará de San Lorenzo Apoyo de drones Sesión 4: Cierre Trabajo final y exposición Encuesta de evaluación  2 sesiones por día, jornada completa

| 8 Academia Etnomatemática Material y técnicas de apoyo (2°versión) 8 Sesión 1Sesión 2Sesión 3Sesión 4  Se mantiene trabajo final planificado inicialmente y se refuerza el trabajo de equipo y fortalecen actividades en sesiones (drones).

| 9 Academia Etnomatemática Resultados (1°versión) 9 ¿Somos capaces de identificar la presencia de las Matemáticas en los vestigios arqueológicos de nuestra Región?

| 10 Academia Etnomatemática Resultados (2°versión) 10 ¿Somos capaces de identificar la presencia de las Matemáticas en los vestigios arqueológicos de nuestra Región?

| 11 Academia Etnomatemática Conclusiones y líneas futuras 11  El 100% de los participantes concluye la Academia con resultados por equipo.  En ambas versiones los estudiantes reconocen la presencia de las matemáticas en elementos materiales del patrimonio regional.  Se incorporan elementos tecnológicos e informáticos apoyados por la Escuela de Ingeniería Eléctrica-Electrónica y el Departamento de Informática de la UTA.  Se está levantando una exposición itinerante que permitirá divulgar los resultados a otros establecimientos y comunas de la Región.  Se espera una tercera versión de la Academia en agosto.  Se realizará un Encuentro de Etnomatemática (3 generaciones) donde se entregarán diplomas y se mostrarán los resultados por versión.  Se está levantando un potencial trabajo para el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología.  Se espera dar continuidad a la actividad durante el segundo año del PAR (2017) con posibilidad de levantar versión para enseñanza básica.

| 12 Academia Etnomatemática Registro fotográfico 12

| 13 Academia Etnomatemática 13

¡GRACIAS!