Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Advertisements

Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica.
Tecnologías de la Información y Comunicación ESQUEMA.
La invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
Aplicaciones educativas de las redes sociales Módulo II Tema II:
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Prof. Aurora Fourcade Yera García Pardo.
( Tecnología de la Información y las Comunicaciones)
Trabajo Práctico de TIC.
Enseñar y aprender en Internet
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Nuevas tecnologías aplicadas en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de tecnología Materia Comunicación Educativa Héctor Poletti García.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
ADMINISTRACION PUBLICA GOBIERNO ELECTRONICO.
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Computación 3° secundaria
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
NTIC. La UNESCO, define a las NTIC como "el conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Para reflexionar ¿Cuál es la importancia de la información para la investigación y el desarrollo de la innovación técnica? ¿Cuáles son las principales.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
SISTEMAS INFORMATIVOS DE GESTIÓN
Rigoberto Vieyra Molina
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Tendencias contemporáneas en educación
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Convergencia Tecnológica
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MEXICO
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Tecnologías de la Información y Docentes
MANUEL AREA MOREIRA.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
TECNO LOGIA Técnica, arte, oficio Estudio TECNOLOGÍA: Estudio, investigación, desarrollo e innovación de técnicas y procedimientos, aparatos.
La comunicación en las políticas curriculares
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA CLAVE TE1032 NOMBRE DEL PROFESOR: PATRICIA KARINA MAAS TUN.
Cultura digital y cambio institucional de las universidades
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Carrera de Ingeniería de Sistemas Gestión tecnológica Integrantes: Dayson Ivan Condiri Mamani Alvaro Machaca Butrón David Villca Paco Maykol Quispe Mamani.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Análisis de los elementos del entorno general. tecnológicos.
Transcripción de la presentación:

Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)

Objetivos: Analizar el Diseño Curricular de Educación Tecnológica, identificando objetivos y contenidos vinculados con las tecnologías libres, abiertas y colaborativas, aplicadas a los procesos de producción, al diseño, a las comunicaciones y al control automático.

Objetivos: Reconocer las potencialidades de las impresoras 3D y los sistemas electrónicos Arduino, en su doble rol de recursos de enseñanza y contenidos de aprendizaje para el Área de Educación Tecnológica.

Objetivos: Analizar y experimentar secuencias de enseñanza, con las tecnologías mencionadas, reconociendo las estrategias didácticas empleadas, los recursos seleccionados, los roles del docente y los alumnos, y los criterios y estrategias de evaluación.

Antecedentes

Impresoras 3 D y Arduino ¿Recursos para la enseñanza? ¿Contenidos de aprendizaje?

Impresoras 3 D y Arduino ¿Medios o fines?

Area de Educación Tecnológica Educación Secundaria – Objetivos

Area de Educación Tecnológica Educación Secundaria – Objetivos

Area de Educación Tecnológica Educación Secundaria – Objetivos

Area de Educación Tecnológica Educación Secundaria – Objetivos

Makers DIY Open Design Design Thinking Hackers FabLabs Mushup Arduino Remix Open Source Inteligencia Colectiva Cultura participativa Personalización LEGO IOT Long Tail Impresión 3D Financiamiento colectivo Instructables Kickstarter ……….

Area de Educación Tecnológica Educación Secundaria – Contenidos Primer Año: Procesos y Tecnologías de Producción Procesos y Tecnologías de Control Automático Segundo Año: Procesos y Tecnologías de las Telecomunicaciones Procesos de creación de Tecnologías: el proceso de diseño

Area de Educación Tecnológica Educación Secundaria – Contenidos Procesos y Tecnologías de Producción Los procesos como secuencias de operaciones. La organización de los procesos de producción La Informática en los procesos de producción Cambios y continuidades en los procesos de producción.

Area de Educación Tecnológica Educación Secundaria – Contenidos Procesos y Tecnologías de Control Automático La automatización. Tipos de sistemas automáticos. Las computadoras como sistemas de adquisición, procesamiento, control y comunicación de información. La automatización como proceso de tecnificación. Introducción a la Robótica

Area de Educación Tecnológica Educación Secundaria – Contenidos Procesos y Tecnologías de las Telecomunicaciones. La comunicación a distancia basada en códigos. La telefonía. La Informática y las Telecomunicaciones Medios de transmisión Estructuras de los sistemas de comunicaciones. El desarrollo de las telecomunicaciones y su relación con los aspectos contextuales. Impulsos y efectos

Area de Educación Tecnológica Educación Secundaria – Contenidos Procesos de Creación de Tecnologías: el Proceso de Diseño. El concepto de diseño y su relación con la creación e innovación tecnológica El diseño como creación de lo artificial. El diseño a través de la historia de la tecnología. La resolución de problemas de diseño. El diseño y su importancia política, económica y social.

Impresión 3D

Procesos y Tecnologías de Producción Tipos de técnicas de transformación de materiales. El caso particular de las técnicas de impresión 3D. Similitudes y diferencias con otras técnicas. Características, usos y aplicaciones. Los modos de producción. Aspectos estructurales y organizacionales. Relaciones entre los modos de producción y los criterios de flexibilidad y escala. Cambios en la producción, con la incorporación de las técnicas de impresión 3D. Del almacenamiento y transporte de materiales, al almacenamiento y transporte de bits

Procesos y Tecnologías de Control Análisis y representación de la estructura y el funcionamiento de sistemas automáticos. Las impresoras 3D como sistemas automáticos. Identificación de sensores, controladores y actuadores. Representación mediante diagramas de bloques. Tipos de sistemas de control automático. Control por tiempo. Control a lazo abierto y a lazo cerrado. Identificación de los diferentes tipos de control en las tecnologías de impresión 3D.

Procesos y Tecnologías de Telecomunicaciones Sistemas de comunicaciones digitales. Códigos y protocolos. Medios de transmisión utilizados. Códigos y protocolos necesarios para la comunicación entra las computadoras y los sistemas de impresión 3d. Los modos en que circula y se comparte el conocimiento asociado al diseño y la impresión 3D, a través de los entornos virtuales. Implicancias del cambio de paradigma que implica el pasaje de la transmisión de átomos a la transmisión de bits.

El proceso de creación de tecnologías: el proceso de diseño Los procesos de creación e innovación tecnológica. El caso de la impresión ·3D. Antecedentes. El rol del contexto en el desarrollo de las innovaciones. Los procesos de cambio tecnológico: innovación, sustitución, delegación. El diseño abierto y colaborativo. El rol de Internet y los entornos virtuales. El caso de la impresión ·3D. El diseño en la Sociedad del Conocimiento. El rol de las representaciones en el proceso de diseño. Tipos de diagramas y representaciones. Aplicación para el diseño y la impresión mediante tecnologías 3D (vistas y perspectivas). El proceso de diseño: análisis de problemas, identificación de especificaciones, búsqueda y evaluación de alternativas, selección y puesta a punto. Aplicación para el diseño y la fabricación mediante tecnologías 3D.