Asistencia Tecnológica en la Educación Especial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica
Advertisements

ROSITA PUIG DÍAZ, ED.D. Planificación Estratégica.
Consejo del Plantel Escolar SSC. ¿Que es el Consejo del Plantel Escolar? El consejo del plantel escolar es un grupo de maestros, padres, empleados sin.
PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA
Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial
Desarrollado el 2 de Abril de 2010 por FDOE Equipo de Transformación del Estado para RtI Respuesta a la Instrucción/Intervención (RtI) para los Padres.
ASPECTO LEGAL DE LA INCLUSIÓN Dra. Luz M. Torres
OFICINA DEL PROCURADOR DE LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTOS.
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
Estrategias de intervención MODIFICACIONES CURRICULARES
Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana
Intervención Temprana
Pre-vocacional y Vocacional
Es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública del Distrito Federal, con autonomía técnica y operativa. Los órganos superiores.
SILVIA BEATRIZ GAVILANES NARANJO KELLY VERÓNICA CARVAJAL CUJI
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
Calidad de la enseñanza y factores de éxito en la transición de los estudiantes con impedimentos durante estudios superiores. Por: Luz M. Torres Universidad.
Gladymar Rodríguez SPED-101 Prof. Milagros Rodríguez Carrión.
¿Qué es el programa de asistencia tecnológica de P.R?
R euniones del Equipo del IEP Producido por NICHCY, 2009.
Edwin Vega Milán Decano Asociado Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras “FIRME EL CONTRATO QUE LA MÚSICA LA PONGO YO”
@ Juan A. González Sánchez, MD, FACEP 2007
El caos es una parte integral de los desastres La inadecuada administración de la ayuda humanitaria conlleva a un segundo desastre.
ASPECTOS LEGALES E IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DEFICIENCIAS INTELECTUALES Y DE DESARROLLO Lcda. Flory Mar De Jesús Aponte, Directora División.
© 2012 PRATP® Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico Instituto FILIUS Vicepresidencia de Investigación y Tecnología Administración Central.
Grupo de Padre EPEE Trabajando en equipo con nuestras escuelas Nota: Para pasar a la siguiente dispositiva simplemente oprima en su teclado la tecla “enter”
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
¿Qué significa esto?. Nuestra escuela tiene un alto número de estudiantes que califican para almuerzo gratis o a precio reducido. – Recibimos dinero adicional.
Centro de Comercio Medellín, 2013.
ReuniÓn de trabajo social escolar
OFICINA DE ASUNTOS FEDERALES UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS 1003(A) FONDOS 1003 (a) PARA ESCUELAS EN MEJORAMIENTO ESCOLAR Orientación para Planes de.
Leyes relacionadas a la Educación Especial
Grupo de Padre EPEE Trabajando en equipo con nuestras escuelas Nota: Para pasar a la siguiente dispositiva simplemente oprima en su teclado la tecla “enter”
1 MÓDULO II ¿Cómo son conectados los UCEDD?. 2 Presentaciones Nombre Parte del estado/territorio de donde usted es Experiencia con Deficiencias ¿Padre?
COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA – RELACIÓN EFICAZ
Preparación y revisión del PEI
Requisitos para un Plan del Distrito de Involucramiento y Participación de Padres Título I Presentado por: Diana LaMar, Ed.D. Directora de Programas Estatales.
TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad.
RETCs - Herramientas para la Gestión Ambiental 1 Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETCs)-Herramientas para la Gestión Ambiental.
Presentado por: Alberto Garcia Participación de Padres (PIF)
Directrices para los Requeridos Comités Asesores Escolares a Nivel Escolar y Distrito y para el Consejo Escolar del Plantel Educativo Un Repaso General.
Instrucciones Encuentre el tipo de letra roja y actualícela con la información requerida por ejemplo escuela, nombre, calificación para la escuela, $ distribución.
Reunión Anual para Padres sobre el Título I Escuela Intermedia, Martin Luther King Jr.
SRA. D. FIGUEROA SR. E. RIVERA SRA. N. NADAL
Oscar A. Luna Díaz, CIA, CGAP, CFE Gerente de Auditoría Interna
Geraldine Pimentel Orbe 1 de mayo de 2015 Educ 205 Dra. Digna Rodríguez.
Proceso de transición a la Vida Adulta
At- Intervención Temprana
AT- Educación Especial Por: Yinessy Ruiz Ortiz Dra. Digna Rodríguez López EDUC de mayo de 2015.
Asistencia Tecnológica Itzia Nieves Blasini MA.ED Educ. 204.
LEGISLACIONES ACTUALES PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Gladymar Rodríguez Ortiz Yarim Robles Bermúdez.
República de El Salvador Ministerio de Educación
© 2012 PRATP® Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico Instituto FILIUS Vicepresidencia de Investigación y Tecnología Administración Central Universidad.
Derechos a estudiantes AT
ASISTENCIA TECNOLOGICA Y SUS RETOS Norma I. Ayala Adorno Educ 205 Dra. Digna Rodr ί guez 2 de mayo de 2015.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting (Preparatoria Chávez) Fecha: 09/10/2015 Presenter: Nadine Ghosn Título: Sub-DIrectora.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting Raul C. Martinez Primaria Fecha: 09/17/2015 Presenter: Erica Smith: especialista.
Título IA Reunion Anual de Padres  Fecha: Septiembre 14, 2015  Gainesville ISD  Escuela: Edison Elementary  Hora: 6:00  I. Discusi ক n de.
EDUC 205 Prof. Esther Rubio Maricarmen Sánchez Encarnación.
(Name of School) “Hogar de los (insert mascot name)” Programa Título I Junta Anual de Padres de Familia (Escriba la fecha de la junta)
Planificación Inicio del Proyecto Preparado por: Victoria García Montalvo COIS 625 Dr. J. Quintana.
Ley IDEA Karen Alvarez Madera Dra. Digna Rodríguez-López Educe 205 Introducció a la Asistencia Tecnológica Taller 4.
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting (Challenge Early College High School) Fecha: 09/03/2015 Presenter: Juan Carlos Hernandez.
ASISTENCIA TECNOLOGICA, REHABILIACIÓN Y VIDA INDEPENDIENTE EDUC 205 EILEEN GUZMÁN COLÓN TALLER 4 PROF. DRA. DIGNA RODRÍGUEZ ATREVI.
SERPI Por. Jennifer M. Jackson EDUC 205 Introducción a la Asistencia Tecnológica Dra. Digna Rodríguez López.
BCCHS Junta Anual de Titulo I Un Solo-Distrito Escolar LEA Septiembre 10 del 2015 Diciembre 3 del 2015.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Distrito Escolar Unificado de Rowland Agencia Local de Educación (LEA) del Distrito Actualización del Plan Reunión de Directores 16 de noviembre de 2015.
Transcripción de la presentación:

Asistencia Tecnológica en la Educación Especial Srta. Rosario

¿Qué es Educación Especial? La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades.

¿Qué entendemos por Asistencia Tecnológica? Asistencia Tecnológica (AT) es todo tipo de equipo o servicio que puede ser usado para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con impedimento.

Leyes Relacionadas con la AT Ley 51 “Ley Criolla” Ley IDEIA Ley ATA (1998)-(105-394)

Ley 51 “Ley Criolla” La Ley 51 del 7 de junio de 1996, “Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos”. Enseñanza pública gratuita especialmente diseñada para responder las necesidades particulares de la persona con impedimento, en un ambiente menos restrictivo. OJO: esta ley es válida en Puerto Rico solamente.

Ley IDEIA De acuerdo con la ley IDEIA, 2004 en su sección 300.5 los equipos de asistencia refieren a cualquier objeto, pieza de equipo, sistema o producto adquirido comercialmente, adaptado o construido a la medida con el propósito de mantener o mejorar las capacidades funcionales de los estudiantes con impedimentos y/o aumentar su nivel de capacidad para participar y recibir una educación apropiada

Ley ATA (1998) -(105-394) Provee donativos económicos a los estados con el propósito de ayudarlos a desarrollar e implantar programas comprensivos que respondan a las necesidades de las personas con impedimentos y sus familias. Consolidar programas de importancia nacional relacionados con la asistencia tecnológica.

Agencias Relacionadas CAAT PRATP

CAAT Todo servicio  de AT se coordina a través del Comité Asesor de Asistencia Tecnológica (CAAT). El CAAT es el cuerpo asesor que determina luego de un análisis y/o  evaluación comprensiva  la necesidad  de equipos y servicios en AT para facilitar el acceso y progreso del estudiante en la sala de clase. El CAAT debe estar constituido por al menos dos especialistas certificados en el  área de AT. 

PRATP El Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico conocido como PRATP®, es la entidad en Puerto Rico que tiene la responsabilidad de promover cambios en los sistemas públicos y privados para aumentar el acceso a la asistencia tecnológica (AT) a personas con impedimentos. El 1ro de diciembre de 1993, bajo la categoría de proyecto, el Programa comienza a servir a la población de personas con impedimento(s) en la Isla bajo la Ley Federal 100-407 del 1988. El 31 de agosto de 2000, bajo la Ley 264, se institucionalizó el proyecto como Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico (PRATP®, por sus siglas en inglés), adscrito a la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico.

Los Objetivos de Asistencia Tecnológica Mejorar la calidad de vida por medio de la exposición de las personas con impedimentos a un gran número de ambientes, experiencias y personas. Aumentar la calidad de vida, permitiendo tener control sobre el ambiente. Aumentar el acceso a los medios de transportación aéreo, marítimo y terrestre. Proveer acceso a las telecomunicaciones. Aumentar las posibilidades de que el individuo logre sus necesidades básicas de seguridad en sus ambientes de participación.

Siete pasos para asignar AT En la reunión de COMPU, se completa la guía para referir al estudiante a evaluación en asistencia tecnológica. El referido debe ser completado en todas sus partes y enviado, personalmente al CAAT, junto con ncopia de todas las evaluaciones disponibles en el expediente (una por disciplina, el PEI y otra información importante). Es importante que el maestro, en la reuniónde COMPU se enmiende la parte VI, inciso K, indicando la necesidad de evaluación de AT, y que se escriba en la minuta que se está realizando esta enmienda.

Pasos para asignar AT Continuación… La escuela y/o el padre, recibirán cita para la evaluación que , en algunos casos, se realiza en el ambiente donde se desenvuelve el estudiante y, en otras, (la gran mayoría) en el centro de servicios. Luego de realizada la evaluación, la misma llegaráa la escuela y deberá ser discutida, en reunión de COMPU. Para esta discusión se utilizará la minuta de discusión de evaluación de AT. Al finalizar la reunión, se debe completar el documento de solicitud de equipo y/o servicios de AT.

Último Paso… Anualmente y como parte de los informes que deben estar en la gaveta administrativa, se debe completar los documentos: Inventario de equipo de AT y el Informe sobre uso de equipo de AT.

Clasificación de la Tecnología Baja Tecnología Mediana Tecnología Alta Tecnología

Baja Tecnología Se considera baja tecnología a: lupas, marcadores, lápices, entre otros.

Mediana Tecnología Se concidera mediana tecnología a: calculadoras, espejuelos, “beepers”, entre otros.

Alta Tecnología Se considera alta tecnología a: comunicadores de voz, programados, sillas de ruedas electricas, etc.

¡Gracias! Para más información, puedes acceder a las siguientes páginas web: http://www.de.gobierno.pr/servicios-de-asistencia-tecnologica http://www.pratp.upr.edu/ http://www.presupuesto.gobierno.pr/PresupuestosAnteriores/Af2000/BASLEGAL/081/Educacion-51-EDUC-ESP.htm http://nichcy.org/espanol/sobreidea http://asistenciatecnologica.blogspot.com/2006/06/ley-ata-1998-105-394-assistive.html