La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el programa de asistencia tecnológica de P.R?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el programa de asistencia tecnológica de P.R?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es el programa de asistencia tecnológica de P.R?
Diara M. Cosme EDUC 205 Prof. Digna Rodriguez

2 ¿Qué es la AT? La AT es todo tipo de equipo o servicio que puede ser usado para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con impedimento. Equipos: objetos, sistemas o productos adquiridos comercialmente, adaptados o construidos a base de las necesidades particulares de cada persona.

3 Equipos AT

4 Servicios AT Orientacion sobre equipos y donde adquirirlos
Sobre alternativas de financiamiento. Sobre el equipo ideal segun necesidades Adiestramientos sobre el uso y mantenimiento del equipo.

5 ¿Que es PRATP? Es la entidad en P.R responsable de promover los cambios en los sistemas publicos y privados, aumentando el acceso de la AT a personas con impedimento. Comienza a servir a la poblacion con impedimentos bajo la ley federal del 1988. Esta adscrita a la administracion central de la UPR.

6 PRATP- Servicios Informacion: servicios, equipo, beneficios, elegibilidad, etc. Demostracion de equipos: Para tocar, conocer, comparar, interactuar con el equipo. Consultoria: Se ofrece a personas con impedimento, familiares, agencias, profesionales, etc. Adiestramientos: A personas con impedimento, familiares, agencias y publico en general.

7 Otros servicios… Certificacion profesional en AT (CERTAT)
Le permite a profesionales y estudiantes universitarios en su ultimo ano, desarrollar destrezas y competencias especializadas y practicas en el area de AT. Se enfoca en las tecnologias y estrategias de comprobada utilidad. Cualifican: TO, PHL, TF, Educacion, Intervencion temprana, TS, Educacion Fisica, y cualquier profesion que este relacionada.

8 Otros servicios… Prestamos de equipo: A personas con impedimento, particulares, empleados agencias publicas. Si PRATP no tiene el equipo, ayuda en la coordinacion del alquiler a traves de un suplidor/distribuidor. Con este servicio cumplen con las leyes federales como IDEA, ADA, ley de rehabilitacion, entre otras. Tiene una duracion de dos semanas. Reciclaje y Reuso: Se pueden intercambiar, reusar, reutilizar, reciclar equipo de AT. Se incluye el servicio de reparacion. Esto aumenta disponibilidad de equipos y el acceso a equipo de AT.

9

10 La Educacion Fisica y la Asistencia Tecnologica
La clase de educacion fisica inclusiva es aquella en donde los individuos comparten con otros que respetan cada una de sus limitaciones y habilidades unicas. Los educadores fisicos trabajan conjuntamente con otros miembros del equipo. Educacion Fisica Adaptada: Esta ensenanza debe programarse teniendo en cuenta la diversidad en las caracteristicas de la poblacion, procurando siempre que cada nino reciba los estimulos adecuados, que lo ayuden a desarrollar sus potencialidades cognitivas, afectivas, sociales y motrices.

11 La Educacion Fisica y la AT
Desde 1999, la clase de educacion fisica es obligatoria en todos los niveles del sistema educativo publico del pais. La cual debe cubrir las necesidades del estudiante en cuanto a aptitud fisica, destrezas motrices y conocimiento en el deporte, baile, etc. De no ser por los aditamentos asistivos disponibles para este proposito, seria imposible llevar a cabo estas actividades con las personas con impedimentos.

12 Actividades Que posibiliten ejercitar su cuerpo y probar sus capacidades de accion. Actividades adecuadas a sus caracteristicas, teniendo en cuenta su capacidad y/o limites. Fomentar el exito para brindar confianza. Actividades que favorezcan la inclusion (juegos adaptados). Actividades que promuevan las relaciones sociales e interpersonales. Organizacion para respetar ritmos individuales.

13 Beneficios actividad fisica adaptada
Aumenta resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo fisico y mental. Combate la ansiedad, depresion y stress mental. Mejora funcionamiento de las articulaciones. Tonifica los musculos e incrementa su fuerza. Mejora aspectos sociales.

14 Consideraciones a la hora de adaptar las actividades…
Adaptacion de las reglas de juego. Atribuir al practicante un puesto concreto en el juego, en funcion de sus aptitudes. Adaptaciones para reducir la fatiga, reducir el tiempo o el ritmo de la actividad. Permitir la participacion de otras personas/ayudantes. Reducir la dimension del area de juego.

15 Educacion Fisica y la AT
Los balones con sonidos, los beepers o las mallas, agrandar o disminuir el equipo, cambiar la textura del material…pueden considerarse como aditamentos asistivos. La actividad acuatica es una de las mas recomendadas. Ej: Flotadores, pesas para alinear cuerpo, snorkel, uso de rampas, etc.

16 Para finalizar… El deporte competitivo, en muchas ocasiones, requiere el uso de aditamentos asistivos disenados exclusivamente para el atleta. Su participacion dependera de factores como fuerza muscular, sensacion, deformidades, el efecto de entrenamiento, entre otros.

17 Ejemplos

18 Juegos Adaptados

19

20

21 Parques adaptados

22


Descargar ppt "¿Qué es el programa de asistencia tecnológica de P.R?"

Presentaciones similares


Anuncios Google