Aprender, a aprender y a disfrutar aprendiendo, con amor. FATLA Programa de Experto en Elearning Metodología Pacie Elena Paulina Alvarado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Yosmen Eslava Campus Andrómeda Módulo 6 M.P.I. Fase Interacción Tutora: Adriana Fisdel.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 10 B-LEARNING EN PROCESOS DE POSTGRADO.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
Introducción ¿Qué es la Es una verdadera plataforma de trabajo "un escenario en que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas",
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
2010.
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Aprender y enseñar en colaboración
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Ventajas de la educación virtual y responsabilidades del estudioso
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Bloque Cero o PACIE en los Entorno Virtuales de Aprendizaje
EDUCACION VIRTUAL.
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
Colegio Francés Pasteur
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Las nuevas tecnologías en la educación
Diana Trandafir Lucía Villanueva
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
EL RETO PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Facilitador: Salvador López Vargas
María del Consuelo Romero Sánchez
CURRICULO Y VIRTUALIDAD
EQUIPO No. 2.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
Producto comunicativo
Entornos Virtuales de Aprendizaje
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Colegio de Excelencia Raindrop
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Algunos requerimientos
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC A. C.
Oficina de Desarrollo Académico
La figura del tutor de e-learning
La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de Jalisco A través de la Dirección Académica.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

Aprender, a aprender y a disfrutar aprendiendo, con amor. FATLA Programa de Experto en Elearning Metodología Pacie Elena Paulina Alvarado

PACIE es una metodología de trabajo en línea que facilita la inclusión del e-learning en el proceso educativo virtual. busca apoyar a las Instituciones Educativas para que puedan aplicar correctamente los recursos tecnológicos dentro del proceso de aprendizaje, teniendo como eje principal al docente.

¿Qué significa? P recencia A lcance C apacitación I nteracción E learning PACIE PACIE

Uno de los elementos más importantes en un aula virtual es la PRESENCIA, que representa la cara digital del proceso de aprendizaje, a través de ella podemos informar a la comunidad, contando con un diseño que motive y atraiga a los participantes, con un sistema que permita que los estudiantes interactúen. La imagen corporativa y el uso equilibrado de los diferentes elementos, enlazado con el calor humano logrará estimular al estudiante a adquirir y compartir conocimientos

La operatividad del proceso está dada por el Alcance, pues depende de los objetivos que plantee el docente considerando las políticas Institucionales para saber dónde queremos llegar con el proceso. Para ello es necesario establecer los SBS (Standards, Benchmark,Skills), considerando: Alcance Académico Información, Tiempo, Recursos Alcance Experimental Experiencias, destrezas, Conocimiento Alcance Tutorial Frecuencia, Comunicación, Motivación

El ciclo del diseño es un esquema que facilitará la creación,de productos como respuesta a los desafios planteados. Consta de las siguientes fases: Investigar Planificar Crear Evaluar Autonomía

El docente debe desarrollar el diseño, identificando, recopilando y analizando las fuentes de información para lo que debe realizar una investigación permanente. Además debe confeccionar un plan que use de forma efectiva los recursos y el tiempo adecuado. Debe producir utilizando las técnicas y recursos apropiados construyendo un EVA que permita comunicar, motivar, interactuar, y generar conocimiento. Estamos listos para emprender el reto?, ¿Tenemos la capacidad de alcanzar los objetivos planteados?, ¿Responderán nuestros estudiantes?, ¿Qué nos hace falta por aprender? P. Camacho

Un aula virtual bien estructurada, y con la aplicación adecuada se los recursos permitirá una excelente interacción entre los participantes, logrando siempre que los estudiantes se estimulen aprendan y compartan, a través de un trabajo colaborativo donde se evidencie la construcción del conocimiento logrando así un aprendizaje significativo.

Estructura de un EVA BLOQUE 0- PACIE SECCIÓN DE INFORMACIÓN sobre el curso, tutor y la evaluación. SECCIÓN DE COMUNICACIÓN sobre el proceso y operatividad del aula SECCIÓN DE INTERACCIÓN social, de apoyo y aprendizaje cooperativo BLOQUE ACADÉMICO SECCIÓN DE EXPOSICIÓN de información, enlaces y documentos SECCIÓN DE REBOTE Actividades de autocrítica y filtro SECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN del conocimiento, crítica, análisis y discusión SECCIÓN DE COMPROBACIÓN síntesis, comparación y verificación BLOQUE DE CIERRE SECCIÓN DE NEGOCIACIÓN entre toda la comunidad del aprendizaje SECCIÓN DE RETROALIMENTACIÓN didáctica, pedagógica y académica La metodología Pacie, sugiere que se establezcan bloques, que determinen los procesos operativos dentro del Aula Virtual,

La Educación en la actualidad sin lugar a duda debe incluir el uso de las Tic´s, como apoyo en el proceso de aprendizaje, con una interacción cálida y humana, generando una Comunidad de Aprendizaje, donde el núcleo es el docente, cuya labor es ayudar a generar conocimiento, fomentando el constructivismo en las aulas, y con ello logrando aplicar un verdadero E-LEARNING. Generemos interacción y conocimiento, usemos toda la tecnología, pero sin olvidar la pedagogía..., motivemos, guiemos y eduquemos apoyándonos en la red... P. Camacho