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Transcripción de la presentación:

La Red es apoyado por: Conexión y Integración para en Berlín Seminario sobre Habilidades Sociales Sabes sonreir en Alemán? GlogauAIR - Glogauerstr Berlin Jueves :00Uhr

La Red es apoyado por: Habilidades Sociales Escucha Activa Como argumentar Tipo de preguntas, posibles repuestas Ante las críticas Cómo generar cambios

La Red es apoyado por: Escucha Activa La escucha activa es el esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal y no verbal que realiza el emisor e indicándole mediante la retroalimentación lo que creemos que hemos entendido.

La Red es apoyado por: Escucha Activa Eliminar barreras que dificulten la comunicación Evitar distracciones mentales (curva atención) Observar el lenguaje corporal Ser concientes de nuestras propias ideas preconcebidas (mecanismos de pensamiento incoscientes) Reflexionar (encontrar puntos claves) Retroalimentar

La Red es apoyado por: Escucha Activa Retroalimentar Lenguaje no verbal Parafrasear Resumir y reformular Hacer preguntas abiertas

La Red es apoyado por: Escucha Activa Lenguaje no Verbal El Paralenguaje (timbre, sonoridad y altura) Lenguaje Gestual y Corporal (postura, gestos y expresión facial) Mirada (parpadeo, contacto ocular, dilatación de pupilas) La Zona Proxémica (espacio personal)

La Red es apoyado por: Argumentar Inducción: Probar, justificar y validar Aportar descripciones observables y cuantificables Relacionar con la situación presente Sacar conclusiones lógicas Solo generalizar siguiendo esa lógica *Tener en cuenta a la otra parte en el discurso *Cuidar el lenguaje no verbal (abierto, pausado, seguro)

La Red es apoyado por: Tipos de preguntas Preguntas informativas (abiertas/cerradas) Preguntas exploratorias (explicar la razón de la pregunta cuando el tema sea sensible) Preguntas clarificadoras Preguntas justificadoras (se pregunta por la razón o fundamento de algo; cuidado en entrevistas) Preguntas circulares (no en entrevistas) Preguntas creativas (introducidas por una situación condicional) Preguntas de cierre (Resumir, generar acuerdos)

La Red es apoyado por: Cómo actuar ante las críticas Las críticas deben ser bien escuchadas y comprendidas (escucha activa y lenguaje no verbal serio pero sereno) *Quejas bloqueantes  Si la crítica está justificada: Describir la situación temporal y espacialmente (para evitar generalizaciones) Muestra comprensión (reflejo de sentimientos) e incluso alaga TÉCNICA ASERCIÓN NEGATIVA: Acepta la culpa en relación a esa situación particular y pide disculpas, pero separandolo de que seas una mala persona o profesional Intenta cerrar con un compromiso/acuerdo futuro (en términos descriptivos y cuantificables)

La Red es apoyado por: Cómo actuar ante las críticas  Si la crítica no está, o solo en parte, justificada: Describir conjuntamente la situación-problema TECNICA INTERROGACIÓN NEGATIVA: Solicitar más información y más detallada sobre el contenido crítico (descubrir posibles razones ocultas) Reconocer cualquier verdad contenida en el mensaje Aceptar la opinión de la otra persona y la posibilidad de que tenga razón (es posible que…, quizas tengas razón en que…) para luego dar tu punto de vista (pero…,sin embargo como hemos podido observar…)

La Red es apoyado por: Decir „NO“ Mostrar empatía Como siempre, describir situación Sin embargo… Argumentar En el caso: -Reflejo de sentimientos (los tuyos) -Ofrecer, o solo argumentar, posibles alternativas Cerrar con feedback positivo

La Red es apoyado por: Generar cambios Comenzar con mensajes positivos y mostrando empatía DESCRIBIR SITUACIÓN Puntos claves y por qué Mensajes Yo: Opinión y propios sentimientos (en el caso) Sugerir cambios y lo que se espera con ellos Reforzar y motivar Llegar a acuerdo/compromiso