PANEL: IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS MÉDICOS GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESPECIALIDADES 1er año 2do año 3er año 4to año Total MEDICAS ESTOMATOLÓGICAS LICENCIATURAS TOTAL La Universidad.
Advertisements

Medicina Enfermería Psicología Bioanálisis clínico 8 Especialidades clínicas Maestrías y Doctorado Hospital Escuela.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
Modelos de Gestión Visión Normativa Planes generales de desarrollo. Planeación orientada al crecimiento cuantitativo del sistema. Reformas educativas orientadas.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CENTRO LOCAL.
VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Informe sobre las escuelas de educación
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
ADMINISTRACION Y FINANZAS
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
¿Porqué sistematizar una experiencia en Bibliotecas Universitarias
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
Diplomado en Educación Superior
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Tendencias actuales de la educación
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Condiciones de salud mejoradas
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
Maestría Internacional en
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Giovanni M. Iafrancesco V.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Escuela Normal de Naucalpan
Bienvenidos Dirección de Atención Médica Dr. Gabriel Riande Juárez
Inducción a Jefes de Enseñanza
ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DEL RECURSO HUMANO
INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD, REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPCIAL E INTEGRAL DEL ESTADO DE COAHUILA Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
GESTION ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA ANTE LOS DESAFIOS DE GESTION Y DESCENTRALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD
CERTIFICACIÓN DEL MÉDICO GENERAL Dr. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
RETO.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

PANEL: IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS MÉDICOS GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 1.Elementos teórico-conceptuales 2.Niveles de gestoría en atención médica 3.Importancia de la actualización y desarrollo en el área 4.Propuestas para actualización y desarrollo en gestión de atención médica

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 1.- ELEMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES Gestión de la atención médica  Articulación entre la asistencia, docencia e investigación, la administración y la planeación estratégica, para una mejor calidad de la atención médica.  Desarrollar las estrategias y procesos de operación y de innovación que requiere el logro de objetivos de atención médica, de manera eficiente, integral y basada en evidencias.  Resolución de los obstáculos para una atención médica de calidad

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 1.- ELEMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES Método administrativo  Planeación: Dx. situacional-objetivos-metas  Organización: planes-programas-organigramas y perfiles de puesto  Dirección: Reclutamiento-selección-contratación // inducción-supervisión- asesoría  Control: Evaluación // estrategias y mecanismos de mejora // Evaluación  Planeación Estratégica: Misión-Visión - FODA – Plan de Desarrollo

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 1.- ELEMENTOS TEÓRICO-CONCEPTUALES Enfoques de la administración  Administración pragmática (no problemas)  Administración por resultados  Aseguramiento de calidad (admon. por procesos)  Planeación estratégica

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 1.- ELEMENTOS TEÓRICO CONCEPTUALES TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS  Estructura – Proceso – Resultados – Contexto  El todo es más que la suma de sus partes  El cambio en uno de los factores, repercute sobre el resto  Los factores tienen diferente peso en los procesos y resultados

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 1.- ELEMENTOS TEÓRICO COCEPTUALES  Calidad Integral y mejora continua  Profesionalismo  El paciente ante todo  Equidad  Solidaridad  Optimización de recursos  Medicina Académica

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 1.- ELEMENTOS TEÓRICO CONCEPTUALES Las competencias para la gestión de la atención médica, conjugan competencias específicas * y competencias genéricas. Una serie de capacidades aprendidas en la vida, una postura de servicio auténtico, orgullo profesional, emprendedurismo e innovación; que aunados a capacidades aprendidas en procesos educativos formales y experiencia reflexiva aseguren resultados exitosos

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 2.- NIVELES DE GESTIÓN NIVEL ALTO (directivos de gobierno federal y de gobierno de instituciones del sector salud) NIVEL INTERMEDIO (directivos de unidades de atención) 1°, 2° y 3er nivel NIVEL OPERATIVO (personal de salud) 1°, 2° y 3er nivel

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 3.- IMPORTANCIA DE ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO (ELEMENTOS DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS)  Solución de problemas  Trato digno, cálido, asertivo….  Oportunidad  Integral  Basado en evidencias clínicas y científicas  Optimización de recursos  Escenarios diversos GESTIÓN

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 3.- IMPORTANCIA DE ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO  Dimensionar los problemas y recursos desde una perspectiva holística e integradora  Dimensionar los problemas y recursos desde una perspectiva reflexiva, crítica y basada en evidencias  Determinar, organizar y asignar recursos  Supervisar, asesorar y evaluar procesos y resultados  Logros consolidados en la calidad de atención médica y satisfacción del personal de salud

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 3.- IMPORTANCIA DE ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO *Hacer mejor las cosas *Ajustarse a los cambios *optimizar recursos *innovar, crear alternativas

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 4- DESARROLLO DE APRENDIZAJES PARA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA  Repetición de rutinas  Modas  Intuición  Sentido común (pensamiento lógico-inteligencia emocional)  Experiencia reflexiva  Educación sistematizada (actualización y formación)

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 4.- ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES FORMALES PARA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 1.FORMACIÓN.- especialidad, maestría y doctorado 2.CAPACITACIÓN (actualización).- educación médica continua Notas:  Los cursos per se no son garantía del logro de aprendizajes de gestión  Desde luego hay de cursos a cursos (enfoques tradicional V:S competencias)  El aprendizaje significativo se construye en base a experiencias reflexivas apoyadas en cursos de calidad

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 4.- EJEMPLOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA  Especialidad en Administración de Hospitales  Maestría en Administración de la Atención Médica  Cursos Monográficos  Cursos diplomados  Adiestramientos en servicio  *Enfoque a competencias

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 4.- CURSOS PARA LA ALTA GERENCIA  Contenidos para competencias de gestión  Calidad de la Atención Médica, Plan Nacional de Desarrollo, Ley Gral. de Salud  Obstáculos epistemológicos e ideológicos para una gestión efectiva  Normatividad (NOM)  Calidad de los escenarios de atención públicos y particulares (Motivación – profesionalismo – clima organizacional – instalaciones - recursos)  Paradigmas emergentes de atención (1°, 2° y 3er. Niveles) modelos APS, medicina genómica, medicina paliativa, muerte digna,…  Aspectos éticos y médico-legales – CONAMED – Seguro de mal praxis  Sistematización de procesos de atención (guías Dx – Tx; Manuales de Normas y Procedimientos  Administración de recursos  Medicina Académica (asistencia –docencia-investigación)  Diagnóstico situacional holístico, integral, transiciones sociales, problemas, obstáculos.  Alternativas de mejora y Plan de Desarrollo

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 4.- CURSOS PARA DIRECTIVOS MEDIOS (unidades de atención médica)  Contenidos para competencias de gestión  Calidad de la Atención Médica, Plan Nacional de Desarrollo, Ley Gral. de Salud  Obstáculos epistemológicos e ideológicos para una gestión efectiva  Normatividad (NOM)  Calidad de los escenarios de atención públicos y particulares (Motivación – profesionalismo – clima organizacional – recursos)  Paradigmas emergentes de atención (1°, 2° y 3er. Niveles) modelos APS, medicina genómica, medicina paliativa, muerte digna,…  Aspectos éticos y médico-legales – CONAMED – Seguro de mal praxis  Sistematización de procesos de atención (guías Dx – Tx; Manuales de Normas y Procedimientos  Administración de recursos  Medicina Académica (asistencia –docencia-investigación)  Diagnóstico situacional holístico, integral, transiciones sociales, problemas, obstáculos.  Alternativas de mejora y Plan de Desarrollo

IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LA GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA 4.- CURSOS PARA PERSONAL OPERATIVO  Contenidos para competencias de gestión  Calidad de la Atención Médica, Plan Nacional de Desarrollo, Ley Gral. de Salud  Obstáculos epistemológicos e ideológicos para la calidad para una gestión efectiva  Normatividad (NOM) con relación directa a la operación  Calidad de los escenarios de atención (Motivación – profesionalismo – clima organizacional – recursos)  Paradigmas emergentes de atención (1°, 2° y 3er. Niveles) modelos APS, medicina genómica, medicina paliativa, muerte digna,…  Aspectos éticos y médico-legales – CONAMED – Seguro de mal praxis  Sistematización de procesos de atención (guías Dx – Tx; Manuales de Normas y Procedimientos  Administración de recursos  Medicina Académica (asistencia –docencia-investigación)  Diagnóstico situacional holístico, integral, transiciones sociales, problemas, obstáculos.  Alternativas de mejora y Plan de Desarrollo