Familia y Agenda 21 Escolar Familia: agente educativo Familia: parte de la comunidad escolar Familia: elemento socializador
Educar para la sostenibilidad: Agenda 21 Proyecto de ámbito local y escolar para: Comprender el medio ambiente y sus problemas biofísicos, económicos y sociales Reducir los consumos y nuestra huella sobre el planeta Participar en la gestión medioambiental
Educar para la sostenibilidad. Contextos Casa Escuela Comunidad local
Educar para la sostenibilidad. Contextos Casa “Son tres los caminos de la enseñanza. El primero de ellos, el ejemplo. El segundo, el ejemplo. Y el tercero, el ejemplo” (A. Scheitzer) Escuela “Para educar verdaderamente acerca del medio ambiente se necesita más que conocer sólo los hechos, se requiere una interacción entre pensar, sentir y actuar” (Gowin) Comunidad local “Se necesita a todo un poblado para educar a un niño” (Proverbio africano)
Participar desde casa Colaborando con las propuestas de la escuela (información, materiales…). Realizando las actividades que se proponen hacer en familia (“deberes en familia”: encuestas, análisis de datos, reducir consumos…).
Participar desde casa Tratando en familia los temas de la Agenda 21 Escolar. Informándonos y participando en Agenda Local 21 Compartiendo los trabajos y responsabilidades domésticas.
Participar desde casa Haciendo más sostenible nuestro hogar: –Consumiendo responsablemente –Ahorrando recursos (agua, energía…) –Reduciendo la cantidad de basura –Reciclando –Potenciando el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta.
Participar en el centro educativo Formando parte del comité ambiental. Responsabilizándose de alguna acción (boletín informativo a las familias) Haciendo el seguimiento de una actividad (encuesta al sector madres-padres) Apoyando la Agenda 21 Escolar en el Consejo Escolar.
Participar en el centro educativo Colaborando con la Asociación de familias. Haciendo sugerencias y críticas. Interesándose por la marcha del programa.
Participando en el pueblo Favoreciendo un buen clima de convivencia -las personas son lo más importante del desarrollo sostenible-. Resolviendo los conflictos de forma dialogada. Formando parte de asociaciones que defienden los derechos humanos y el medio ambiente. Colaborando con organizaciones no gubernamentales de ayuda al desarrollo. Valorando lo común -el medio ambiente es un buen ejemplo de bien común-. Tomando parte en las actividades de la Agenda 21 Local: foros, campañas, etc.
Participando en el pueblo Utilizando correctamente y ayudando a mejorar los servicios públicos. Practicando el voluntariado (ambiental y/o social). Valorando la diversidad (no sólo la biodiversidad sino también la diferencia social y cultural). Conociendo y respetando nuestro patrimonio cultural y natural. Practicando un ocio creativo. Siendo intolerante con la injusticia y la violencia.