La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agenda 21 Escolar ¿Cómo pueden participar las familias?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agenda 21 Escolar ¿Cómo pueden participar las familias?"— Transcripción de la presentación:

1 Agenda 21 Escolar ¿Cómo pueden participar las familias?

2 ¿QUÉ ES LA AGENDA 21 ESCOLAR? Nuestros pueblos y nuestros centros educativos han decidido impulsar la educación para el desarrollo sostenible; para ello han decidido llevar a cabo la AGENDA 21 ESCOLAR.Nuestros pueblos y nuestros centros educativos han decidido impulsar la educación para el desarrollo sostenible; para ello han decidido llevar a cabo la AGENDA 21 ESCOLAR. La Agenda 21 Escolar es un compromiso de toda la comunidad educativa y es un plan de acción para mejorar la situación social y medioambiental del centro educativo y de su entorno.La Agenda 21 Escolar es un compromiso de toda la comunidad educativa y es un plan de acción para mejorar la situación social y medioambiental del centro educativo y de su entorno.

3 ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 21 ESCOLAR? Conseguir la renovación y calidad educativa de los centros y capacitar al alunmado para resolver problemas y para ser personas participativas.Conseguir la renovación y calidad educativa de los centros y capacitar al alunmado para resolver problemas y para ser personas participativas. Que el alumnado conozca los problemas sociales y medioambientales de la escuela y del municipio y acuerde y lleve a cabo propuestas y alternativas de mejora de los mismos.Que el alumnado conozca los problemas sociales y medioambientales de la escuela y del municipio y acuerde y lleve a cabo propuestas y alternativas de mejora de los mismos. Transformar el centro en un modelo de buenas prácticas a favor del medio ambiente y de la sociedad.Transformar el centro en un modelo de buenas prácticas a favor del medio ambiente y de la sociedad.

4 ¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DE LAS FAMILIAS? “Para lograr las metas educativas del alumnado la influencia de las familias es muy superior a la de la escuela; a decir verdad, la influencia familiar es doble que la de la escuela”.“Para lograr las metas educativas del alumnado la influencia de las familias es muy superior a la de la escuela; a decir verdad, la influencia familiar es doble que la de la escuela”. James Coleman, sociólogo de la Universidad de Chicago, experto investigador en educación.James Coleman, sociólogo de la Universidad de Chicago, experto investigador en educación.

5 Educar en normas, actitudes y valores, así como en los aspectos relacionados con la naturaleza de las emociones y del comportamiento, es tarea familiar.Educar en normas, actitudes y valores, así como en los aspectos relacionados con la naturaleza de las emociones y del comportamiento, es tarea familiar. Como es obvio, la educación en valores no sólo es responsabilidad de las familias; el centro educativo también tiene su quehacer en ello.Como es obvio, la educación en valores no sólo es responsabilidad de las familias; el centro educativo también tiene su quehacer en ello.

6 La familia tiene una gran importancia en el desarrollo de dos factores primordiales que son necesarios para que el alumnado se implique en los trabajos escolares: las ganas de estudiar y creer en su propia capacidad para estudiar.La familia tiene una gran importancia en el desarrollo de dos factores primordiales que son necesarios para que el alumnado se implique en los trabajos escolares: las ganas de estudiar y creer en su propia capacidad para estudiar.

7 CÓMO PARTICIPAR EN EL CENTRO Participando en el Comité ambiental.Participando en el Comité ambiental. Coordinando alguna actividad programada; por ejemplo, en la elaboración de una revista informativa para las familias.Coordinando alguna actividad programada; por ejemplo, en la elaboración de una revista informativa para las familias. Haciendo el seguimiento de alguna actividad; por ejemplo, de una encuesta sobre la opinión de padres y madres.Haciendo el seguimiento de alguna actividad; por ejemplo, de una encuesta sobre la opinión de padres y madres. Trabajando a favor de la AE21 en el Consejo Escolar.Trabajando a favor de la AE21 en el Consejo Escolar. Organizando actividades extraescolares de educación ambiental.Organizando actividades extraescolares de educación ambiental. Participando en las actividades propuestas.Participando en las actividades propuestas. Proponiendo ideas y haciendo sugerencias y críticas.Proponiendo ideas y haciendo sugerencias y críticas. Ofreciendo sus conocimientos y experiencia profesional a la escuela.Ofreciendo sus conocimientos y experiencia profesional a la escuela. …

8 COMITÉ AMBIENTAL Es la representación de todos los agentes de la Comunidad EducactivaEs la representación de todos los agentes de la Comunidad Educactiva

9 COMITÉ AMBIENTAL El Comité creado para hacer frente a los problemas medioambientales del centro escolar.El Comité creado para hacer frente a los problemas medioambientales del centro escolar. Se responsabiliza de la planificación, puesta en marcha y evaluación de la Agenda 21 Escolar.Se responsabiliza de la planificación, puesta en marcha y evaluación de la Agenda 21 Escolar. Fomenta la participación de todos los agentes de la Comunidd Educactiva.Fomenta la participación de todos los agentes de la Comunidd Educactiva.

10 Funciones de representantes de las familias en el COMITÉ AMBIENTAL  Apoyar el trabajo para la implementación de la Agenda 21 escolar en las familias.  Colaborar en el desarrollo de las actividades planteadas.  Difundir las actividades que se ejecutan en la Agenda 21 escolar en las APAS y lograr su implicación  Colaborar en la difusión del proceso.

11 CÓMO PARTICIPAR EN CASA Colaborando en las propuestas hechas por la escuela.Colaborando en las propuestas hechas por la escuela. Respondiendo a la solicitud de material, información y temas varios.Respondiendo a la solicitud de material, información y temas varios. Realizando las actividades diseñadas para hacerlas en familia: encuestas, opiniones,…Realizando las actividades diseñadas para hacerlas en familia: encuestas, opiniones,… Estudiando conjuntamente, tratando en el seno de la familia los temas que se trabajan en la AE21.Estudiando conjuntamente, tratando en el seno de la familia los temas que se trabajan en la AE21. Compartiendo los trabajos y las responsabilidades de casa, como modelo a seguir.Compartiendo los trabajos y las responsabilidades de casa, como modelo a seguir. Adoptando una actitud crítica frente a la publicidad que nos invade.Adoptando una actitud crítica frente a la publicidad que nos invade. Consumiendo de manera responsable.Consumiendo de manera responsable. Ahorrando recursos, reduciendo residuos, reutilizando, reciclando…Ahorrando recursos, reduciendo residuos, reutilizando, reciclando… …

12 CÓMO PARTICIPAR EN EL PUEBLO O CIUDAD Impulsando una convivencia adecuada.Impulsando una convivencia adecuada. Solucionando los conflictos mediante el diálogo.Solucionando los conflictos mediante el diálogo. Asociándose a grupos que defienden los derechos humanos, el medio ambiente, etc.Asociándose a grupos que defienden los derechos humanos, el medio ambiente, etc. Colaborando con organizaciones no gubernamentales que impulsen el desarrollo.Colaborando con organizaciones no gubernamentales que impulsen el desarrollo. Participando en actividades de Agenda 21 Local.Participando en actividades de Agenda 21 Local. Efectuando trabajo voluntario.Efectuando trabajo voluntario. Utilizando los servicios públicos como es debido y contribuyendo a su mejora.Utilizando los servicios públicos como es debido y contribuyendo a su mejora. Respetando nuestra cultura y patrimonio natural.Respetando nuestra cultura y patrimonio natural. …

13 Gracias por vuestra colaboraciónGracias por vuestra colaboración


Descargar ppt "Agenda 21 Escolar ¿Cómo pueden participar las familias?"

Presentaciones similares


Anuncios Google