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Publicada porCarolina Torregrosa San Martín Modificado hace 6 años
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Herramientas de gestión para un turismo sustentable
. La adopción, como instrumento de gestión, de las EIA en la producción de servicios turísticos. . El seguimiento de las EIA. . Los certificados de calidad ambiental. . Distintos mecanismos que apunten a la protección del patrimonio natural y cultural . El exigir a los operadores de turismo que observen las tasas de renovabilidad de los recursos naturales y la sostenibilidad de los recursos culturales. . La regulación clara del uso de los recursos naturales y culturales.
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. La puesta en marcha de incentivos fiscales y de créditos, otorgados a quienes inviertan en planes hoteleros y metodologías turísticas no contaminantes. . La incorporación del sector a los sistemas voluntarios de gestión ambiental con su pertinente certificación -La normalización. ISO = igual. ISO (International Organization Standardization). Green Globe (hotelería), Blue Flags (balnearios, marinas y playas) . La adopción de códigos de conducta ambiental dentro de los sistemas hoteleros . Los programas de premiación a la gestión ambiental turística.
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. La educación para el turismo sustentable.
. La regulación de los cotos de caza. . Las multas y decomisos que se aplican a los turistas que no cumplen con las normas de conservación o que hacen a la exportación de bienes culturales. . La pesca con devolución de presa. . La justa distribución de la renta entre los miembros de la comunidad local a partir de la producción de actividades turísticas por parte de empresas internacionales. . Las ecoetiquetas.
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Obstáculos que hacen al turismo en Argentina
. La falta de seguridad. . Los aspectos económicos. . Las cuestiones sanitarias y la aparición en el territorio de ciertas enfermedades contagiosas. . El estado de las rutas y autopistas. . La situación de nuestros aeropuertos y de nuestra red ferroviaria. . La falta de profesionalidad de los operadores turísticos. . El deterioro del patrimonio turístico.
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La eco-eficiencia Cuando una empresa adopta pautas de gestión ambiental se esta enrolando en modelos de eco eficiencia. Implementa alguna de estas acciones: crea una gerencia ambiental, establece una política ambiental a aplicar dentro de la organización, define programas de mejora ambientales y realiza EIA, también puede establecer programas de ahorro de energía y recursos hídricos y capacitar a los trabajadores de la organización.
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Para el quehacer turístico se han desarrollado:
. La certificación ambiental voluntaria de las actividades turísticas con sistemas especiales de certificación. . La adopción de códigos de conducta empresarial comprometidos con la administración ambiental. . Los programas de premiación para el turismo sostenible o sustentable. . Las políticas ambientales dentro de las empresas.
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Beneficios de las políticas ambientales empresariales
. Integración de la gestión de medio ambiente con la higiene y seguridad en el trabajo. . Reducción de accidentes laborales. . Conservación de recursos naturales. . Reducción del consumo de energía. . Disminución en la generación de residuos y reciclado de los mismos. . Mejora de la imagen pública del producto o la empresa. . Base para la obtención de certificaciones.
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Certificación ambiental de las actividades
. Voluntaria . Depende de un sistema de certificación externo. . Para obtenerla, la organización deberá cumplir con las regulaciones ambientales locales. . Se realizan auditorias y se pagan cuotas. . Beneficios: Mejora de la imagen pública de la empresa o del producto, adopción de logos de calidad ambiental que capta y orienta a los consumidores interesados en productos eco- eficientes, reducciones en los consumos de energía y otros insumos que suponen ventajas económicas.
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Los Códigos de Conducta
En la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) se aprobó una serie de documentos para orientar a los estados y a las distintas actividades humanas hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental. (Declaración de Río y Agenda o Plan 21). La OMT, la WTTC (World Travel and Tourism Council) y el Consejo de la Tierra, en 1996, se unieron para lanzar un plan de acción en el marco de Agenda 21: “Agenda 21 para los Viajes y la Industria del Turismo: Hacia un Desarrollo Medio Ambiental Sustentable”cuyo
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objetivo es establecer procedimientos que incorporen el desarrollo sustentable a la función de dirección. Minimización, reciclado y reutilización de deshechos. Eficacia de energía Manejo responsable del agua potable Responsabilidad de la dirección 5. Manejo responsable de sustancias riesgosas. 6. Transporte 7. Uso y planificación de la tierra 8. Personal, clientes y comunidad involucrados 9. Planes adecuados para mantener estas metas. 10. Sociedad comprometida con el desarrollo responsable
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Bandera azul Green globe Turismo sustentable
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