PERFIL PROFESIONAL, HUMANO Y TÉCNICO DEL PROFESOR-TUTOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Es quien comparte responsabilidades en la formación convocando, animando, y/ o acompañando. REFERENTE.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
TALLER DE LIDERAZGO.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Fases de la secuencia formativa
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
El aprendizaje Autónomo
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
HABILIDADES DIDACTICAS
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
Educación Física y Artes
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Los proyectos de trabajo globales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Un desafío… enseñar.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Integrado por: Milena Mendoza
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
LA VERDAD CURSO
Plan de superación profesional 2014
LAS COMPETENCIAS.
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
Plan de estudios Educación Básica
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
Didáctica una competencia docente
Enseñanza en Competencias
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

PERFIL PROFESIONAL, HUMANO Y TÉCNICO DEL PROFESOR-TUTOR

¿Qué dos cosas definen el perfil profesional del profesor-tutor? ¿Crees que es posible hablar de la tutoría y de todo lo que ella significa, sin hacer referencia a lo que expresa la figura pedagógica del profesor-tutor? ¿Qué dos cosas definen el perfil profesional del profesor-tutor?

Planteándonos estas dos preguntas, podemos decir: Que el profesor-tutor es el máximo responsable de llenar de contenido la tutoría y de realizar las actuaciones comprometidas en el Plan de Acción Tutorial. Viene definido por las funciones que debe asumir y por las cualidades personales que debe poseer.

¿Cuáles crees que son las cualidades que ha de desarrollar el profesor-tutor, para lograr una actuación formativa y un perfil adecuado? M C O P R E N S I A G U Z T B K L V H F D Q Ñ J

Por eso es necesario potenciar y favorecer un perfil específico del profesor-tutor, para que pueda dinamizar todo un proceso generador de ayudas y soluciones en la toma de decisiones, tanto en el ámbito individual como grupal.

Su perfil le debe posibilitar el desarrollo de estrategias reales de actuación psicopedagógica en tres direcciones esenciales:   1. Establecimiento de relaciones e interacciones personales con: alumnos, profesores y familias. 2. Sepa negociar los conflictos y problemas que se planteen en la vida cotidiana del centro. 3. Conozca los planteamientos y exigencias curriculares del nivel educativo de sus alumnos.

Actitudes y cualidades más destacables Preparación específica Para determinar más en concreto el perfil del tutor, vamos a hacerlo desde varios aspectos como: Habilidades Código deontológico Actitudes y cualidades más destacables Preparación específica

El tutor necesita un perfil de habilidades, y se dividen en tres dimensiones. Escribe en esta tabla que habilidades consideras esenciales para un tutor y explica el por qué. Humanas Científicas Técnicas

HABILIDADES Según los autores PASTOR,E. y ROMAN,J (1979) el tutor necesita un perfil de habilidades que se clasifican en tres dimensiones:   Cualidades humanas (el SER del tutor): la empatía, la madurez intelectual y afectiva, la sociabilidad, la responsabilidad y la capacidad de aceptación. Cualidades científicas (el SABER del tutor): conocimiento de la manera de ser del alumno, de los elementos pedagógicos para conocerlos y ayudarlos. Cualidades técnicas (el SABER HACER del tutor): trabajar con eficacia y en equipo formando parte de proyectos y programas consensuados, para la formación de los alumnos.

ACTITUDES Siguiendo a Rogers, C. recogido por Brunet, las actitudes que todo tutor debe llevar implícitas son:   El profesor debe ser el mismo, es decir, una persona real y auténtica. Debe tener sus sentimientos al alcance de su conciencia y ser capaz de comunicarlo a todos los alumnos. El profesor confía en su alumno y le respeta teniendo en cuanta sus posibilidades y limitaciones. El profesor establece empatía con el alumno o grupo. Trata de comprender desde dentro los escucha y los comprende. El profesor está abierto a la experiencia, es decir ha de ser capaz de partir del campo experiencial del alumno y de considerarse así mismo sujeto de experiencias nuevas.

Otras actitudes positivas que podrían ser añadidas a estas, son: Convencimiento de la importancia de la tutoría. Tener confianza en los individuos y los grupos. Efecto Pigmalión. Evitar las generalizaciones. - Conocer y aplicar formas interactivas de instrucción. Añade otras actitudes del profesor-tutor, que consideres positivas, y explica el por qué:

CUALIDADES Dibuja las cualidades que consideres más relevantes que debe de tener un tutor:

Las cualidades que consideramos más esenciales para un tutor son: La humanidad. Humildad. La seguridad en sí mismo Inspirador de confianza. La amistad. Espíritu deportivo. La autenticidad. Amabilidad La mentalidad abierta. Motivador. Espíritu crítico. Habilidad. Comprensivo y flexible. Ser sistemático, ordenado y coherente. Alto nivel de exigencia consigo mismo. Seguridad en si mismo. Capacidad de observación Capacidad de coordinación y organización. Sentido de la justicia. Firmeza.