4 AÑOS CONSTRUYENDO ESCENARIOS PARA EL APRENDIZAJE, EL DIÁLOGO Y LA CONVIVENCIA 2012 - 2015 ANTIOQUIA VIVE LA MÚSICA, LA DANZA Y EL TEATRO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIÓN 1 Nuestra gestión en Urabá en pocas palabras.
Advertisements

PROYECTO REGIONAL HIC FORTALECIMIENTO DE ACTORES Ficha de Capacitación Síntesis de información recolectada en fichas (preliminar)
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
LOS NUEVOS ÚTILES ESCOLARES EN ANTIOQUIA MÚSICA – DANZA - TEATRO ALTAVOZ ESCOLAR.
Emprendimiento y Educación Financiera en la Educación Pública Lima, 12 de agosto de 2016.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
CIRCULACIÓN, ACCESO Y CONSUMO Proyección del Talento
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
María Luisa Chávez Kanashiro
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Consejo Escolar - abril 2016
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DE CULTURA Y PATRIMONIO DE ANTIOQUIA 2015
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
2010.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Competencias Ciudadanas
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
Compromisos de Gestión
Territorialización de la Inversión
La Universidad Santo Tomás Colombia,
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
ÁREA DE LECTURA Y BIBLIOTECAS
LA ESCUELA DE HOY.
Territorialización de la Inversión
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Territorialización de la Inversión
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Territorialización de la Inversión
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Plan de estudios Educación Básica
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Ministerio de Cultura República de Colombia
Departamento de Educación Privada
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Diana Marcela Trujillo Suárez Mario Perilla Perilla
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Transcripción de la presentación:

4 AÑOS CONSTRUYENDO ESCENARIOS PARA EL APRENDIZAJE, EL DIÁLOGO Y LA CONVIVENCIA ANTIOQUIA VIVE LA MÚSICA, LA DANZA Y EL TEATRO

Contenidos: Antioquia Vive 1. ¿Qué encontramos? 2. Nuestro sello 3. Proceso de selección - Legalidad 4. ¿Quiénes son nuestros aliados? 5. ¿Qué son hoy los vives? Componentes 6. Inversión 7. Logros8. Retos ¡Trabajamos por el talento, la inteligencia y las capacidades, nuestra mayor riqueza como sociedad!

1. ¿Qué encontramos?

¿Qué encontramos? Procesos formativos centrados en los directores de música, danza y teatro Encuentros regionales y departamentales basados en la competencia Capacitaciones sin continuidad que respondían a necesidades coyunturales Invitación directa para participar a las agrupaciones artísticas Inversión de los recursos del Sistema General de Participación en población no escolarizada

2. Nuestro sello

Son espacios para el fortalecimiento de procesos pedagógicos y de proyección artística de las agrupaciones de danza, música y teatro. Espacios para propiciar el intercambio de saberes, el reconocimiento del otro y la generación de lazos a nivel personal y técnico. Visibilizar y proyectar los avances de las agrupaciones en espacios dignos, acompañados por el público de las localidades antioqueñas. ¿Qué son hoy los Antioquia Vive?

3. Proceso de selección con legalidad

Selección de Participantes por Convocatoria Pública 1. Construcción lineamientos de participación 2. Apertura Convocatoria Pública 3. Inscripción en el SICPA y presentación de documentos 4. Evaluación Propuestas presentadas Equipo ICPA 5. Asignación de cupos a las agrupaciones seleccionadas Educación + Legalidad = Oportunidades

4. ¿Quiénes son nuestros aliados?

Dos grandes aliados Entidades idóneas y de trayectoria en procesos formativos artísticos en el Departamento. Su objeto se relaciona con la educación, difusión y promoción del arte y la cultura Transparencia en el manejo de los recursos públicos. Capacidad financiera y operativa. Presencia en las nueve regiones de Antioquia ofreciendo oportunidades de desarrollo a las comunidades y calidad de vida. Reconocimiento por su rigurosidad académica, técnica y operativa para el desarrollo de este tipo de procesos. Con dos grandes aliados potenciamos nuestra gestión

5. ¿Qué son hoy los Antioquia Vive?

Así lo hicimos: Antioquia Vive es educación, convivencia y encuentro ¡Educación, proyección y circulación del talento en Antioquia! Niños, niñas, jóvenes y docentes beneficiados Clases maestras 167 Encuentros académicos de Directores de Danza, Música y Teatro Campamentos Musicales 305 Ensambles 307 Encuentros regionales y departamentales Música, Danza y Teatro

¡4 años aplicando la fórmula: Educación + Legalidad = Oportunidades! ANTIOQUIA VIVE beneficiados Beneficiados Beneficiados Beneficiados Beneficiados Antioquia Vive la Música Antioquia Vive la Danza Antioquia Vive el Teatro Antioquia Vive : encuentros regionales y departamentales de Música, Danza y Teatro Espacios para el fortalecimiento de procesos pedagógicos y de proyección artística de las agrupaciones escolarizadas del departamento de Antioquia en las áreas de Danza, Música y Teatro

Ensambles Didácticos para Estudiantes Oportunidades para poner a brillar el talento de los niños y jóvenes de La más educada con artistas de proyección internacional ¿Qué son? Potenciar el talento de niños, niñas y jóvenes, intercambiar e experiencias y conocimientos ¿Para qué? Permitir que los conocimientos regionales se compartan y para crecer como departamento. Hacer reconocimiento a los chicos y chicas de La más educada y que se generen y fortalezcan lazos de amistad ¿Con qué fin? Liras 63 participantes Bandas 119 participantes Pitos, tambores, tradicionales y populares 58 participantes Coros 67 participantes 307 beneficiados

Fundamentar los conocimientos técnico- musicales de los directores de música del Departamento Proporcionar herramientas a los directores para desarrollar la creatividad y la innovación por medio de ejercicios prácticos, permitiendo la capacitación y cualificación. Clases Maestras en Música 167 beneficiados Dirección Percusión (2) Corno Clarinete Coros(2) Liras Cuerdas Frotadas

Campamento de Música para Estudiantes Posibilitar un espacio de formación musical para niños y jóvenes, a partir de intercambio de saberes, el encuentro creativo y el reconocimiento del otro, permitiendo la construcción de vínculos afectivos y artísticos. Año Año Año Año Beneficiados 305 Beneficiados

Encuentros Académicos Directores de Danza, Teatro y Música Seminarios de Danza y Teatro Brindar herramienta pedagógicas y metodológicas en la enseñanza de la creación desde el cuerpo, la voz y la estética cualificando en los docenes sus saberes en las áreas de Danza y Teatro Encuentro de Directores, Pasantías, Seminarios en el Área de Música Pretende el reconocimiento y el diálogo conjunto sobre temáticas relacionadas con pedagogía, técnica instrumental, patrones rítmicos, innovación, improvisación, entre otros. Música participantes Danza 155 participantes beneficiados Teatro 352 participantes

6. Inversión – Antioquia Legal

Así fue nuestra inversión AÑO VIVE LA MUSICA SGPR. PROPIOSASOCIADOVALOR TOTAL TOTAL AÑO VIVE LA DANZA SGPR. PROPIOSASOCIADOVALOR TOTAL TOTAL AÑO VIVE EL TEATRO SGPR. PROPIOSASOCIADOVALOR TOTAL TOTAL Inversión Total

Así fue nuestra inversión

7. Logros

¡Hicimos la tarea! Inversión de los recursos del Sistema General de Participación de acuerdo a lo establecido por la Ley. El rescate del sentido de unos Encuentros en los que se intercambia, se aprende, se visibilizan los procesos y se tejen relaciones sociales y humanas entre participantes. La evaluación cualitativa, resignificó los encuentros como un espacio de formación, alejándose de la noción de concurso. Proyección del talento en espacios y condiciones dignas para los artistas y gestores culturales del Departamento.

¡Hicimos la tarea! Lineamientos de convocatoria claros que establecen las condiciones de participación. El Sistema de información SICPA sirvió para poner a tono la comunidad artística con las TICs al servicio de las oportunidades. Posibilidad de retroalimentación directa con los maestros acompañantes, donde conocieron los procesos y se acercaron a las realidades de cada agrupación. Por su parte, los directores aprendieron de las sugerencias, recomendaciones y aportes de cada uno de los maestros. Llenamos de cultura: plazas públicas, casas de la cultura, parques y ciudadelas educativas, teatros e Instituciones educativas del Departamento. Desarrollo de un proceso formativo artístico que se convierte en un aliciente y sentido de vida de los niños y niñas del Departamento.

8. Retos para el futuro de Antioquia Vive

La cultura y el arte, elementos claves en el desarrollo de las comunidades Continuidad y fortalecimiento de la alianza con la Secretaría de Educación Departamental Arte en la Escuela para el mejoramiento de la calidad educativa. Avanzar en la revisión y ajuste de la cátedra de educación artística implementada en las Instituciones Educativas del Departamento. Los retos continúan Continuidad en el fortalecimiento de las áreas Continuar con el desarrollo de estrategias didácticas para la enseñanza de las artes (tutoriales, aplicativos web, etc.) Fortalecimiento de las nuevas expresiones y estéticas de las artes en Antioquia. ejemplo: músicas urbanas y danza contemporánea. Seguir nutriendo la cadena de valor y articular Antioquia Vive con la Convocatoria de Circulación Artística y Cultural Realizar gestión con escenarios a nivel nacional e internacional para la proyección de las agrupaciones Diseñar programas de emprendimiento cultural e innovación, marketing e industrias culturales para los directores e integrantes de las agrupaciones.

Una Política Cultural para Antioquia ¡MUCHAS GRACIAS! Con oportunidades, demostramos que #SePuede