B I E N V E N I D O S CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROYECTO DE PASTORAL FAMILIAR VICENTINA – PROPFAVIE EQUIPO COORDINADOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Planificación comercial
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Módulo I VERSIÓN EJECUTIVA Planificación Estratégica Local, PEL.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Por una Educación de Calidad en Colombia
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“Educar para el país que queremos:
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Por qué Informática Educativa
Fortalecimiento de la Capacidad
“Estrategias de gestión de RRHH”
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
TALLER DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EEQ
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Institución Educativa Alvernia
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2011
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
Proyecto Educativo Institucional
Diagnóstico Estratégico
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
GERENCIA EN SALUD.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Área Prácticas Pedagógicas
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

B I E N V E N I D O S CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROYECTO DE PASTORAL FAMILIAR VICENTINA – PROPFAVIE EQUIPO COORDINADOR

METODOLOGÍA DE TRABAJO TABLA DE CONTENIDOS METODOLOGÍA DE TRABAJO

TABLA DE CONTENIDOS O P E R A T I V D ACOMPAÑAMIENTO E Q U I P O C OO DOR TABLA DE CONTENIDOS PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN O P E R A T I V D Análisis de la Guía del PAPFAVIE. Definición de la metodología vicentina. Diseño de material de formativo. Organización de las talleres de orientación en las zonas Ejecución del taller. Coordinación con las HdlC y responsables del desarrollo del proceso en las instituciones educativas, centros vicentinos y comunidades de las HdlC. Elaboración de informes de avance. Socialización de resultados. Evaluación de impacto en la familia vcentina. ACOMPAÑAMIENTO

TABLA DE CONTENIDOS LINEA DEL TIEMPO 2013 S. I Elaboración de matrices de aplicación Sensibilización a la FAVIE S.I: 1……… Socialización de resultados de la PASFAVIE S IV 22-27 MARZO ABRIL MAYO S.II Organización y preparación de reunión nacional (S. 9 / 09H00) Construcción de la identidad de PASFAVIE S II 8-13 Elaboración del anteproyecto del PROPFAVIE S II 6 -11 Análisis de la autoevaluación de la PASFAVIE. S. III 15-20 Taller Nacional de Coordinadores de PASFAVIE, para el manejo de la metodología del PROPFAVIE. SIII 23 (09h00) Priorización de problemas de PASFAVIE

IMPORTANCIA DE LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROPFAVIE - SENSIBILIZACIÓN CARACTERISTICAS Eje de la gestión de la FAVIE Práctico Intervención y participación de toda la FAVIE Flexible Generador Establece de líneas de comunicación estratégica Integrador Inclusivo Vincula la realidad del entorno.

ORGANIZAR PLAN DE ACCION CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJO MOTIVACION ORGANIZAR PLAN DE ACCION ACUERDOS INTERNOS CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJO

¿CÓMO QUEREMOS QUE SEA NUESTRA PASFAVIE ¿CÓMO ESTAMOS EN LA PASFAVIE? (IDENTIDAD) ¿CÓMO ESTAMOS EN LA PASFAVIE? (Identidad) VISIÓN MISION IDEARIO Ideal de la FAVIE para alcanzar dentro de un tiempo determinado Da sentido y razón de ser a la FAVIE Principios que orientan el accionar de la FAVIE - carisma Orienta a la FAVIE: qué hace, para qué lo hace y cómo lo hace.

¿CÓMO ESTAMOS EN LA PASFAVIE? (AUTOEVALUACION) Conocimiento del proceso de autoevaluación Conformación de equipos por área de gestión Aplicación de instrumentos y sistematización de la información. Análisis de resultados Elaboración del informe HONESTIDAD, VERACIDAD, RESPONSABILIDAD, EMPODERAMIENTO, COHERENCIA

¿CÓMO PLANIFICAMOS LA PASFAVIE Priorización y respuesta a las debilidades encontradas en la autoevaluación Apoyarse en las necesidades prioritarias apoyándose en las fortalezas Estructura: portada, introducción, índice, misión visión, ideario, diagnóstico, propuesta formativa, acompañamiento (evaluación), anexos HONESTIDAD, VERACIDAD, RESPONSABILIDAD, EMPODERAMIENTO, COHERENCIA

¿CÓMO ACOMPAÑAR Y EVALUAR LA PASFAVIE? Verificar avances Logros obtenidos Dificultades encontradas Ajustes requeridos Aprendizajes alcanzados Registros de avance y fichas de observación

Visualicémonos para saber donde queremos llegar Actitud mental positiva. Es indispensable pensar en GRANDE. Debemos mirar más allá para construir futuro. Constancia,. Planeación. Objetivos.  MISION ¿RECOGE LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS Y LAS EXIGENCIAS DE LOS TIEMPOS ACTUALES?

LA ACTITUD POSITIVA NOS LLEVARÁ AL ÉXITO: FORMULA Firme compromiso consigo mismo Evaluar ¿dónde estoy ahora en mi vida? Identificar ¿ adónde quiero llegar? Elaborar un plan por escrito: lo que no se evalúa no se hace. Acción. Perseverancia VISION ¿QUE SOÑAMOS PARA NUESTRA FAVIE EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS?

IDEARIO DNI de la FAVIE se debe conocer el ideario. Marca las líneas y principios ideológicos que guían la labor educativa – pastoral; debe ser contextualizado

PRINCIPIOS VICENTINOS:

¿Qué es ser un educador? Es ser un emprendedor. Es asumir un nuevo estilo de vida. Es tener fuerza interior, espíritu de lucha y superación, tenacidad. Es comandar los propios intereses vitales. Es poseer la libertad de orientar el curso y las acciones en pro de los intereses institucionales. Es la máxima expresión de la creatividad, de la imaginación.

Un educador es ante todo un líder Un líder es: soñador, optimista, idealista … es comprometido con la excelencia. Son tiempos de aprender, de cambio, hay nuevos conceptos en el liderazgo, una visión creativa hacia la vida. El binomio líder – seguidores es la clave. Ambos son fundamentales. “El líder señala la estrella”. (MAC)

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

PROPFAVIE Hablar de proyecto educativo, es hablar MÁS de semillas que de frutos, MÁS de siembra que de cosecha, es TRAZAR un rumbo y ponerse en camino. Educar, significa intervenir positivamente desde la autoridad moral del maestro para hacer crecer. Educar, supone conducir desde fuera para dejar hacer todo lo que la persona lleva dentro.

M A T R I Z FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIA EUFRASIA” CRITERIOS GESTION Y LIDERAZGO CURRICULAR DE AULA CURRICULAR COMPLEMENTARIO CONVIVENCIA Y ORIENTACION PASTORAL RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS VINCULACION CON LA COMUNIDAD LOCAL Identifique una FORTALEZA, que la UESME debe mantener y aprovechar al máximo. Identifique una FORTALEZA, que la UESME debe desarrollarla y aprovecharla mejor. Identifique una DEBILIDAD, que no abordarán de inmediato, porque no representa riesgo para los objetivos de la UESME. Identifique una DEBILIDAD que considera grave y de máxima importancia y urgencia para abordar.

¿Creen ustedes que la educación mejorará en los próximos 10 años? SI No hay mejor variable que creer en un proceso. METAS 2021: Mejora de la calidad y mejora de la equidad. La MEJOR EDUCACIÓN debe llegar a todos, sin distinción: al que estudia y al que molesta. Esto significa SENSIBILIDAD a la realidad de los seres humanos.

M A T R I Z OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIA EUFRASIA” CRITERIOS GESTION Y LIDERAZGO CURRICULAR DE AULA CURRICULAR COMPLEMENTARIO CONVIVENCIA Y ORIENTACION PASTORAL RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS VINCULACION CON LA COMUNIDAD LOCAL Identifique una OPORTUNIDAD, que la UESME debe mantener y aprovechar al máximo. Identifique una OPORTUNIDAD, que la UESME debe desarrollarla y aprovecharla mejor. Identifique una AMENAZA, que no abordarán de inmediato, porque no representa riesgo para los objetivos de la UESME. Identifique una AMENAZA que considera grave y de máxima importancia y urgencia para abordar.

¿ Creen ustedes que la Ley puede contribuir la mejoramiento de la calidad de la educación? NO Los que puede ayudar: Directores, Coordinadores, Administradores, Educadores … es decir, aquellos que asumen un liderazgo institucional.

M A T R I Z ANALISIS POST FODA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIA EUFRASIA”   OPORTUNIDADES AMENAZAS LISTA DE OPORTUNIDADES IMPORTANTES 1.- 2.- 3.- LISTA DE AMENAZAS GRAVES E IMPORTANTES FORTALEZAS ESTRATEGIA FO (ofensiva) ESTRATEGIA FA (defensiva) LISTA DE FORTALEZAS IMPORTANTES USO DE FORTALEZAS PARA APROVECHAS OPORTUNIDADES USAR FORTALEZAS PARA AFRONTAR AMENAZAS DEBILIDADES ESTRATEGIAS DO (adaptativa) ESTRATEGIAS DA (supervivencia) LISTA DE DEBILIDADES IMPORTANTES VENCER DEBILIDADES APROVECHANDO OPORTUNIDADES REDUCIR A UN MÍNIMO LAS DEBILIDADES Y AFRONTAR LAS AMENAZAS

Sor Cecilia Lazcano 0992746513 cecibachita@yahoo Sor Cecilia Lazcano 0992746513 cecibachita@yahoo.com Sor Carmen Patiño 0980646093 carmepa22@hotmail.com Sor Catalina Salgado 0994166115 catysal@andinanet.net Sor Melania Granda 0997917503 sormelaniagranda@yahoo.com Sor Gladys Sasig 0985374221 sorgla20@hotmail.com Sor Nancy Brito 09985532635 nancybrito72@yahoo.es Sor Patricia Arcos 0991201714 patriciaarcosjmv@hotmail.com Jhon Chavarrea 0992567766 jchm_67@yahoo.es

¡Gracias!