PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Las Matemáticas de Área de Conocimiento a Competencia Clave
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Examen Currículo y Diseño.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
 La orientación es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para mejorar la calidad de la enseñanza.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
LOS ESTÁNDARES TIC UNESCO: competencia TIC para docentes.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Marco de Cualificaciones
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Días y horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h. a 14 h. (Posibilidad de taller práctico de proyectos según necesidad de los participantes)
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Evaluación interna Nivel superior (NS)
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS

realizarse y desarrollarse como persona; poder insertarse en la sociedad y participar en ella como ciudadanos activos; acceder a un puesto de trabajo digno en el mercado laboral; realizar un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. El 24 de septiembre de 2006 el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprueban una recomendación relativa a la incorporación de unas competencias, llamadas clave, a los currículos escolares de los Estados miembros. Al hablar de competencias clave se refieren a aquellas destrezas que permitirán a todo joven que tenga que vivir en el siglo XXI: Éstas habilidades básicas deberían estar desarrolladas para el final de la enseñanza obligatoria, y actuar como base para un posterior aprendizaje a lo largo de la vida. Estas competencias clave proceden de la OCDE, que en 1997 lanzó el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

Las Escuelas Salesianas desean ayudar a los jóvenes a insertarse adecuadamente en la sociedad que les toca vivir entienden esta necesidad quieren ayudar a sus centros a conseguirlo CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

1. ¿QUIÉN LO PROMUEVE? 2. ¿CON QUÉ OBJETIVO? 3. ¿CÓMO SE HA ELABORADO? 4. ¿QUÉ CONTIENE? CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

Los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, en el contexto de los trabajos para elaborar un marco común para los Proyectos Educativos de nuestras escuelas. 1. ¿QUIÉN LO PROMUEVE? CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

Brindar un recurso de utilidad para nuestros centros educativos Proporcionando un resumen de los conceptos clave relacionados con las competencias básicas Haciendo una lectura de cada competencia básica, relacionándola con nuestro estilo educativo. que facilite integrar su enseñanza- aprendizaje en la vida de nuestros centros que ayude a clarificar en qué consisten y cómo ayudar a nuestro alumnado a adquirirlas y desarrollarlas. que sirvan de referencia en la práctica a la hora de realizar las nuevas Concreciones Curriculares y supervisar el desarrollo de las competencias básicas. Ofreciendo recursos CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS 2. ¿CON QUÉ OBJETIVO?

Seminario con participantes de todas las Inspectorías en el que se consensuaron los contenidos del Documento y la propuesta de itinerario de implantación. Equipo de trabajo encargado de su revisión y redacción definitiva. Animado por el Equipo de coordinación de la Orientación de las Inspectorías, el proceso llevado a cabo ha consistido en: Primer borrador de trabajo Creación de un espacio web para la difusión, trabajo en red e intercambio de recursos. 3. ¿CÓMO SE HA ELABORADO? CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

ANEXOS 1.Propuesta de itinerario de implantación de las competencias básicas en nuestras escuelas. 2.Tablas de descriptores para planificar la programación del desarrollo de competencias básicas. 3.Tablas de indicadores para la supervisión-evaluación del desarrollo de las competencias básicas. CONCEPTOS BÁSICOS Adquisición y desarrollo de las competencias básicas. MARCO DE REFERENCIA PARA LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ESCUELAS SALESIANAS Cuadro resumen de Competencias Básicas en las Escuelas Salesianas. Descripción de la 8 competencias básicas. RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON EL ESTILO EDUCATIVO SALESIANO Reflexión. CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS 4. ¿QUÉ CONTIENE?