Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Competencias Básicas
Alfabetización Tecnológica
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Fundamentación Básica
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
TALLER DE ACTULIZACIÓN PARA PLAZAS COMUNITARIAS. Junio 2008.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan y programas de estudio 2011
Evaluación diagnóstica y registro
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
MEVyT EN LÍNEA 2010 Instituto Estatal de Educación para Adultos
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Competencias básicas según el MEC
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Modelo Intercultural Bilingüe Para Población Rarámuri.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Elaboración de estrategias para la prevención de adicciones en La escuela primaria y secundaria XIII ETAPA DE CARRERA MAGISTERIAL.
Los Programas de Español 2009
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL IMPACTO DEL MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO NOVIEMBRE 2006 Profra. Celia del Socorro Solís Sánchez.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
La alfabetización Literacy = alfabetización
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Mazatlán, Sinaloa mayo, 2012 Mazatlán, Sinaloa mayo, 2012 SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN EDUCATIVA.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Programa Oferta de cursos: 18 7 Diversificados Nuestros valores para la democracia Ser padres, una experiencia compartida Sexualidad juvenil ¡Aguas.
El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los
Educación Básica Para los jóvenes y adultos mexicanos y latinos de 15 años y más interesados en: Contar con los conocimientos y habilidades para mejorar.
Cultura escrita y Alfabetización
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
PRIMARIA PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados.
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Organización del MEVyT
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
Transcripción de la presentación:

Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas: Tengan acceso a una educación significativa que responda a sus necesidades e intereses. Desarrollen y fortalezcan competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que mejoren su desenvolvimiento en los diferentes ámbitos de su vida personal, familiar, laboral y social. Cuenten con elementos para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.

FUNDAMENTOS NECESIDADES BÁSICAS DEL SER HUMANO NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS GENERALES Comunicación Solución de problemas Razonamiento Participación Dominio de la lectura y escritura Capacidad de expresión Manejo de operaciones Aritméticas Responsabilidad social Conocimiento del medio Seguir aprendiendo ALIMENTACIÓN SALUD EDUCACION TRABAJO VIVIENDA INTENCIONALIDADES EDUCATIVAS Género Derechos humanos Identidad Valores

COMPETENCIAS BÁSICAS: COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Integración y desarrollo de diversos conocimientos, habilidades, experiencias, saberes, valores,y actitudes contextualizadas en las condiciones en que se utilizan. COMPETENCIAS GENÉRICAS. COMUNICACIÓN: Reconocimiento, uso y aplicación de diferentes lenguajes y medios en contextos diversos. RAZONAMIENTO: Construcción y aplicación de habilidades de pensamiento, nociones y actitudes que permiten comprender la realidad y emitir juicios y proposiciones sobre fenómenos concretos. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Capacidad de enfrentar circunstancias y contextos diferentes, reconocer problemas y aplicar diversas estrategias para su solución, asi como para tomar decisiones. PARTICIPACIÓN: Posibilidad de interactuar y participar en la transformación de diferentes ámbitos y situaciones. COMPETENCIAS BÁSICAS: Son las de carácter general e instrumental, referidas a lo que toda persona elementalmente debe desarrollar y manejar para acceder a otras competencias. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Son las referidas a diversos aspectos y campos del conocimiento y del hacer de las personas, a diferentes contextos y necesidades particulares.

CARACTERÍSTICAS El MEVyT tiene cuatro características principales: *Es modular *Es flexible y abierto * Es diversificado *La forma en que se aprende

¿Cuál es el Material de Estudio? Los contenidos del MEVYT tienen como referente las situaciones reales de vida de las personas y se abordan a través de módulos. Los módulos no son asignaturas o materias, son contenidos y actividades trabajados como temas de interés.

DERECHOS Y CULTURA CIUDADANA ¿Cómo están organizados los módulos? Ejes SECTORES PRIORITARIOS TEMAS DE INTERES AREAS DE CONOCIMIENTO JÓVENES FAMILIA TRABAJO DERECHOS Y CULTURA CIUDADANA LENGUA Y COMUNICACIÓN MATEMÁTICAS CIENCIAS LOS JÓVENES LAS MUJERES LOS TRABAJADORES

CLASIFICACIÓN DE MÓDULOS Atienden a las necesidades básicas de aprendizaje y sus aspectos instrumentales. Básicos: Desarrollan temas de interés y competencias específicas en respuesta a necesidades e intereses de los adultos. Diversificados: Alternativos: Sustituyen a algunos de los módulos básicos.

Niveles Educativos: Inicial Intermedio Avanzado Para quienes necesitan aprender a leer y escribir y matemáticas elemental (alfabetización) Inicial Para quienes desean continuar aprendiendo y obtener el certificado (primaria) Intermedio Para profundizar en algunas áreas de conocimiento. Acreditar con fines de certificación. Facilitar la continuidad educativa. (secundaria) Avanzado

Organización Curricular I N I C I A L I N T E R M E D I O - A V A N Z A D O M O D U L O S D I V E R S I F I C A D O S M O D U L O S D I V E R S I F I C A D O S Jóvenes y trabajo Mi negocio Ser padres, una experiencia compartida Ser joven La educación de nuestros hijos e hijas Un hogar sin violencia Sexualidad juvenil ¡ Aguas con las adicciones ! Somos Mexicanos Valores para la democracia Nuestros documentos Protegernos, tarea de todos Producir y conservar el campo Nuestra vida en común Contenidos regionales El maíz, nuestra palabra Capacita ciones A V A N Z A D O I N T E R M E D I O Números y Cuentas para la Vida Español (Prop) Matemá ticas Ciencias Sociales Naturales Ser mejor en el trabajo Números y cuentas para: Hogar, Campo y Comercio I N I C I A L M Ó D U L O S B Á S I C O S Lengua y Comunicación Matemáticas Ciencias Fracciones y Porcentajes Información y gráficas Operaciones avanzadas Nuestro planeta, la Tierra México, hogar Hablando se entiende la gente Para seguir aprendiendo Vamos a escribir Saber leer Los números Cuentas útiles Vamos a conocernos Vivamos mejor Figuras y medidas Leer y escribir Matemáticas para empezar Para empezar La palabra

Tratamiento Metodológico Recuperación de la experiencia Información Aplicación Reflexión Análisis