Curso aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTOS CURRICULARES EN EL AULA DOCUMENTOS CURRICULARES EN EL AULA Estrategia de enseñanza Cuaderno de apuntes Estrategia de evaluación Estrategia de.
Advertisements

Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
LOS CUADRILATEROS POR: ERENIA SANJUR GRADO: 5° C.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Gysel Vargas Bautista. Laweb2.0 Que es la web 2.0  La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones.
Luz María Delgado Salazar QUÍMICA I CONTAMINACIÓN DEL AIRE (Informe escrito y mapa mental)
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Actividad de aprendizaje 3
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Taller de Momentos de la Clase
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Leiddy Johana Mejía Villa Administración Logística
Educación virtual.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Propuesta de intervención en el “Centro Escolar Pedro Anzures”
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Claudia Elena Vázquez Beltrán
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Portafolio de aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
Las Unidades Didácticas
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOTFWARE EDUCATIVO
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Curso aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.

01. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

Agenda: HorarioCurso docentes 9:00 1. Bienvenida y Presentación 9:10 2. Incidencias técnicas 9:40 3. Aprendizaje por proyectos 11:10 4. Curaduría interna 11:30RECESO 12:00 5. Curaduría externa 12:30 6. Proyectos Colaborativos 13:00 7. Cierre

INCIDENCIAS TÉCNICAS

1.ENCENDIDO Y APAGADO 2.DESACTIVAR NARRADOR 3.DESBLOQUEO POR OLVIDO DE CONTRASEÑA 4.ANCLAJE DEL

APRENDIZAJE POR PROYECTO

DEFINICIÓN DE CONCEPTO DE APRENDIZAJE El aprendizaje es mucho mejor cuando los niños se comprometen en la construcción de un producto significativo, tal como un castillo de arena, un poema, una máquina, un cuento, un programa o una canción. El crear mejores oportunidades para que los educandos puedan construir conocimiento, ha conducido a Papert a crear ambientes de aprendizaje. SEYMOUR PAPERT

DEFINICIÓN DE CONCEPTO DE PROYECTO El término Proyecto se refiere a un esquema, programa o plan que se hace antes de dar forma definitiva a algo o alguna cosa. Un proyecto es una intervención deliberada y planificada por parte de una persona o ente que desea generar cambios favorables en una situación determinada. Es el conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

APRENDIZAJE POR PROYECTOS El aprendizaje basado en proyectos es una de las nuevas tendencias educativas más eficaces. Su poder está en la capacidad de enganchar al alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. Es una estrategia de enseñanza y aprendizaje en la cual los estudiantes se involucran de forma activa en la elaboración de una tarea-producto (material didáctico, trabajo de indagación, diseño de propuestas y prototipos, manifestaciones artísticas, exposiciones de producciones diversas o experimentos, etc.) que da respuesta a un problema o necesidad planteada por el contexto social, educativo o académico de interés.

TRABAJO POR PROYECTOS

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE CONTENIDOS PROGRAMATICOS CON EL USO DE LA TABLETA EN ESPAÑOL ESPAÑOL. BLOQUE 3 TEMA. ORGANIZAR INFORMACIÓN EN TEXTOS EXPOSITIVOS. APRENDIZAJE ESPERADO.  Establece criterios de clasificación al organizar información de diversas fuentes.  Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información. ACTIVIDAD. Leer el texto expositivo de la página 77 y 78 y realizar un mapa mental usando XMIND, planteando soluciones para contrarrestar la contaminación del aire.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE CONTENIDOS PROGRAMATICOS CON EL USO DE LA TABLETA EN MATEMATICAS MATEMATICAS. BLOQUE 3 TEMA. ARMO FIGURAS APRENDIZAJE ESPERADO.  Calcula el perímetro y el área de triángulos y cuadriláteros. ACTIVIDAD Abrir la aplicación seleccionar Matemáticas, Bloque 3, dar clic en el tema Construcción y uso de una fórmula para calcular el área del triángulo y el trapecio.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE CONTENIDOS PROGRAMATICOS CON EL USO DE LA TABLETA EN CIENCIAS NATURALES CIENCIAS NATURALES. BLOQUE 3 TEMA. COMO SON LOS MATERIALES Y SUS INTERACCIONES. APRENDIZAJE ESPERADO.  Distingue que al mezclar materiales cambian sus propiedades, como olor, sabor, color y textura, mientras que la masa permanece constante.  Identifica mezclas de su entorno y formas de separarlas: tamizado, decantación o filtración. ACTIVIDAD Abrir la aplicación seleccionar Ciencias Naturales, Bloque 3, ver el mapa conceptual y realizar los dos interactivos. En Powerpoint realizar una presentación explicando los diferentes métodos de separación de las sustancias.

CURADURÍA

¿QUE ES CURADURÍA?

CURADURÍA INTERNA

CURADURÍA INTERNA, MANEJAR EL CONTENIDO Y APLICACIONES DE LA TABLETA

CURADURÍA EXTERNA

1.Actualización. Debe ser actualizada al día (no tenga hipervínculos que no funcionen). 2. Autoría. Verificar quien o que institución publica el sitio (si es o no una página personal). 3. Domino del sitio. com.,.org,.edu. 4. Diseño. Página legible. Cuatro criterios para verificar que un sitio sea confiable:

PROYECTOS O ACTIVIDADES CON TECNOLOGÍA

PROYECTOS COLABORATIVOS

COORDINAR UN PROYECTO COLABORATIVO CON LAS DISTINTAS ZONAS En equipos, definan las problemáticas que se han presentado en sus zonas, respecto al uso y manejo de la tableta, ya sea en aspectos técnicos y pedagógicos. Hagan propuestas entre sus compañeros para tratar de dar solución a dichas problemáticas que se hayan presentado.

08. Cierre

Encuesta de salida