GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 23 de Noviembre 2012 SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL.
Advertisements

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
PROYECTOS DE INVERSIÓN. PRESUPUESTO EN LOS COLEGIOS Es una programación anticipada de gastos, de acuerdo con una proyección de ingresos para un año o.
Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”
PLAN DE MEJORAMIENTO QUINQUENAL (PMQ)
Porque tenemos que hacer que los Actos y Resultados de la Gestión Publica ( Municipalidad ) sea Transparente y que el uso de sus recursos y bienes.
Implementación de estándares mínimos en SST 2017
Indicadores.
Gestión por resultados
Matriz Lógica de Evaluación COSTA RICA
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Planificación y seguimiento de proyectos
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
COMO ELABORAR UN PROYECTO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
SISTEMAS PARA PLANIFICAR (PROGRAMAR).
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
INFORME DE EJECUCIÓN POA 2017 PERÍODO DE ENERO A MARZO
Dirección Técnica del Presupuesto Guatemala, noviembre de 2016
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
CONTENIDO DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Departamento de Desarrollo Organizacional
TEORIA DE PROYECTOS Conceptos básicos de proyectos
Marco normativo.
Instrumentos de Planeación, Programación y Presupuestación
MATRIZ DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Unidad Educativa “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ”
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Dirección General de Presupuesto Nacional
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense -
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Marco para la buena dirección.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
ELABORACION Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Mgter. LAURA TERESA CHIRE TUNQUE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL- UGEL SUR.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
Y ahora… ¿ Cómo mejoramos el centro educativo
Sistema de Gestión de Calidad
ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA
SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA COMISIÓN PAT

Plan de mejoramiento quinquenal   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Planificación estratégica gestión para resultados. La planificación estratégica es un proceso mediante el cual los actores del centro educativo (director, personal docente y técnico docente, supervisor de educación, discentes, miembros de las juntas, gobiernos estudiantiles y comunidad educativa en general), que comparten ciertos intereses y valores, declaran su intención de intervenir mediante un plan de largo plazo para mejorar las condiciones de los discentes. ductosProductos El centro educativo requiere hacer una autoevaluación, que contemple la caracterización y la contextualización, implica hacer un análisis de la situación interna y externa del centro educativo. Plan de mejoramiento quinquenal

Plan Anual de Trabajo Planificación estratégica   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Planificación estratégica gestión para resultados. La Gestión para Resultados GpR centra sus esfuerzos en dirigir todos los recursos humanos, financieros, naturales y tecnológicos, sean internos o externos, hacia el logro de los resultados para el discente, por lo que los esfuerzos se centran en los resultados esperados y no solamente en las acciones que se realizan para conseguir dichos resultados. Incorporamos un concepto que es relevante en el proceso de planificación “resultado”. Plan Anual de Trabajo

  GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP CADENA de resultados. Producto: son los bienes o servicios que se disponen para la población, se logran como consecuencia lógica de las actividades. Insumo: Recursos financieros, humanos, materiales, etc., que se requieren para ejecutar las actividades programadas. Resultado: Es el cambio que se pretende alcanzar en la población objetivo, después de ofrecer los productos obtenidos. Actividad: tareas que realiza el personal para transformar los insumos en productos. Se define el resultado que se desea alcanzar Se definen los productos que se van a elaborar, esperando con ellos alcanzar el resultado propuesto   Se definen las actividades que se deben llevar acabo para lograr el producto esperado Se definen cuáles son los insumos que se necesitan para ejecutar las actividades establecidas Aumento en las capacidades de lectura en los estudiantes Profesores capacitados para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. Diagnóstico sobre las capacidades de lectura de los estudiantes. Recurso humano, recurso financiero, material didáctico

El ciclo de planificación.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP El ciclo de planificación. Programación Ejecución Seguimiento Evaluación

Plan de mejoramiento quinquenal La aplicación de MECEC garantiza la generación del Plan de Mejoramiento Quinquenal

  GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP El MECEC. Autoevaluación Plan de Mejoramiento Auditoría Ambiente Propicio

PASOS PARA PLAN DE MEJORAMIENTO QUINQUENAL

PASO 1. Establezca los aspectos generales del plan Nombre y ubicación del centro educativo Justificación

Veamos un ejemplo

PASO 2. Defina los resultados, criterios y objetivos quinquenales Generales Acordes con la realidad del centro educativo Aplicación a cinco años plazo

Seguimos con el mismo ejemplo

PASO 3. Defina las metas y acciones para cinco años Meta Cuantificable por objetivo Acciones por objetivo

Seguimos con el mismo ejemplo

PASO 4. Defina las metas y acciones para cinco años Meta Cuantificable por objetivo Acciones por objetivo Las acciones se detallan en el Plan Anual de Trabajo

Seguimos con el mismo ejemplo

PASO 5. Establezca el tiempo de ejecución de acciones a cinco años El tiempo de ejecución dependerá de la acción establecida

Seguimos con el mismo ejemplo

PASO 6. Definir los responsables por cada acción Será de acuerdo con la acción establecida.

PASO 7. Seguimiento y logro plan quinquenal Considerar las metas contempladas para su avance por año

VEAMOS EL PLAN QUINQUENAL LISTO

EJEMPLO PRIMER OBJETIVO EN UN PLAN ANUAL

Guía para la elaboración de la planificación del centro educativo   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Guía para la elaboración de la planificación del centro educativo La guía comprende 15 pasos que debemos seguir para lograr la planificación anual del CE.  

Aumento en las capacidades de lectura en los estudiantes.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 1: En equipo de trabajo analice la guía y defina los resultados. El equipo de trabajo (Director, personal docente, miembros de las juntas, población estudiantil), analiza esta guía para elaborar el plan anual de trabajo. Plan Nacional de Desarrollo. Política Educativa. Centro Educativo de Calidad. Lineamientos de la Dirección de Desarrollo Curricular y de la DPI. Orientaciones Estratégicas del MEP. Plan de Mejoramiento Quinquenal (MECEC): se programa la planificación de largo plazo, es decir, de ahí podemos tomar los resultados que esperamos ejecutar en el año.   Definir los resultados que el centro educativo quiere lograr durante el año. INSUMOS Resultado Aumento en las capacidades de lectura en los estudiantes.

Aumento en las capacidades de lectura en los estudiantes.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 2: Seleccione los productos. Con base en el Plan Nacional de Desarrollo, la autoevaluación realizada, el plan de mejoramiento quinquenal y las orientaciones estratégicas, seleccione los productos a incorporar en el Plan Anual de Trabajo del centro educativo. Ejemplo: Los productos programados para el año, con lo que se pretende alcanzar el resultado Productos   Productos Profesores capacitados para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. Infraestructura educativa adecuada para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. Nuevos programas educativos para el fomento de las capacidades de lectura en los estudiantes. Resultado Aumento en las capacidades de lectura en los estudiantes.

Implementar los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 3: elabore los objetivos de producto. Para cada producto elabore un objetivo, en concordancia con el resultado establecido en el Plan de Mejoramiento Quinquenal. Ejemplo: Los objetivos de cada producto son Productos   Resultado Productos Objetivo de producto Aumento en las capacidades de lectura en los estudiantes. Profesores capacitados para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. Infraestructura educativa adecuada para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula Dotar al centro educativo de infraestructura para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. Nuevos programas educativos para el fomento de las capacidades de lectura en los estudiantes. Implementar los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula.

Aumento en las capacidades de lectura en los estudiantes.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 4: Defina la meta del producto. Asigne al objetivo de producto un valor cuantitativo que espera alcanzar como resultado de la gestión anual. Ejemplo: La meta para cada objetivo del producto es Productos   Resultado Productos Objetivo de producto Meta Aumento en las capacidades de lectura en los estudiantes. Profesores capacitados para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. 100% Infraestructura educativa adecuada para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. Dotar al centro educativo de aulas para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. 2 Nuevos programas educativos para el fomento de las capacidades de lectura en los estudiantes. Implementar los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula en el centro educativo.

Porcentaje de docentes capacitados.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 5: Defina el indicador. Establezca el indicador correspondiente a cada uno de los objetivos del producto establecidos. Ejemplo: Los indicadores de cada uno de los objetivos de producto son: Productos   Resultado Productos Objetivo de producto Meta Indicador Aumento en las capacidades de lectura en los estudiantes. Profesores capacitados para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. 100% Porcentaje de docentes capacitados. Para efectos del ejemplo se continúa únicamente con el primer producto, la matriz completa se puede ver al final de la guía.

Paso 6: Defina las actividades.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 6: Defina las actividades. Establezca para cada objetivo aquellas acciones que se llevarán a cabo en un periodo determinado, que en conjunto le permitirá el logro del objetivo del producto. Ejemplo: Las actividades establecidas para lograr el producto son: Productos   Resultado Productos Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Aumento en las capacidades de lectura en los estudiantes. Profesores capacitados para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. 100% Porcentaje de docentes capacitados. Diseño de la capacitación. Metodología de la capacitación. Elaborar los contenidos de la capacitación. Elaboración del material didáctico. Ejecución de la capacitación. Para efectos del ejemplo se continúa únicamente con el primer producto, la matriz completa se puede ver al final de la guía.

Periodo de ejecución de la actividad   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 7: estime el periodo de ejecución de las actividades. Establezca para cada objetivo aquellas acciones que se llevarán a cabo en un periodo determinado, que en conjunto le permitirá el logro del objetivo del producto. Ejemplo: Las actividades establecidas para lograr el producto son: Productos   Resultado Productos Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejecución de la actividad   Aumento en las capacidades de lectura en los estudiantes. Profesores capacitados para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. 100% Porcentaje de docentes capacitados. Diseño de la capacitación. Febrero. Metodología de la capacitación . Febrero – Marzo. Elaborar los contenidos de la capacitación . Elaboración del material didáctico. Abril. Ejecución de la capacitación. Mayo – Agosto. Para efectos del ejemplo se continúa únicamente con el primer producto, la matriz completa se puede ver al final de la guía.

Periodo de ejecución de la actividad   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 8: determine los insumos. Para el logro del objetivo de producto determine: los recursos humanos, recursos financieros, materiales, tecnológicos y de información que se requieren. Ejemplo: Los insumos que requieren para lograr el objetivo del producto son: Productos   Resultado Productos Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejecución de la actividad Insumos   Aumento en las capacidades de lectura en los estudiantes. Profesores capacitados para la implementació n de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. 100% Porcentaje de docentes capacitados . Diseño de la capacitación. Febrero. -Material didáctico. -Recursos humano. -Recurso financiero. -Recursos audiovisuales. Metodología de la capacitación. Febrero – Marzo. Elaborar los contenidos de la capacitación . Elaboración del material didáctico. Abril. Ejecución de la capacitación. Mayo - Agosto Para efectos del ejemplo se continúa únicamente con el primer producto, la matriz completa se puede ver al final de la guía.

Fuente de financiamiento Estimación presupuesto anual   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 9: estime el presupuesto. Según lo señalado en el Manual de Presupuesto y las circulares correspondientes, establezca las fuentes de financiamiento y estimación presupuestaria para el logro del objetivo de producto. Ejemplo: La fuente de financiamiento y el presupuesto anual que se estimó para lograr el objetivo del producto es: Productos   Resultado Productos Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejecución Insumos Presupuesto Fuente de financiamiento Estimación presupuesto anual   Aumento en las capacidades de lectura en los estudiantes. Profesores capacitados para la implementac ión de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. Capacitar a los docentes para la implementaci ón de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. 100% Porcentaje de docentes capacitados Diseño de la capacitación. Febrero. -Material didáctico. -Recursos humano. -Recurso financiero. -Recursos audiovisuales. Por Ejemplo: Ley 6746; Ley 7552; u otra. 2.000.000 Metodología de la capacitación . Febrero – Marzo. Elaborar los contenidos de la capacitación. Elaboración del material didáctico. Abril. Ejecución de la capacitación. Mayo – Agosto.

  GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 10: Identifique y analice los riesgos, determine las medidas de control. En cumplimiento de la Ley General de Control Interno No 8292, las Normas de control interno para el Sector Público y las circulares establecidas a lo interno del MEP identifique y analice los riesgos y las medidas para mitigarlos, para cada uno de los objetivos. Productos   Objetivo de producto Identificación y análisis de riesgos Control interno de objetivos Evento causas consecuencias probabilidad impacto calificación de riesgo Medidas para mitigar los riesgos responsable Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula. No contar con el recurso financiero que se estimó.  Solicitud presupuestaria no se presentó en el tiempo.    No realizar las capacitaciones previstas.  Alto. Medio . 6  Tramitar el presupuesto en los tiempos y forma solicitado por las dirección regional de educación.  Director.

  GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 11: ejecución. Realice las actividades que programó en el PAT, según los plazos establecidos y con los recursos financieros, humanos y materiales que consideró necesarios para su logro, también debe administrar los riesgos. Productos  

Seguimiento y evaluación 100% docentes capacitados   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 12: seguimiento. Para realizar el seguimiento del cumplimiento de las metas anuales, la ejecución presupuestaria y la administración de riesgos se debe utilizar la matriz. El seguimiento se hará por trimestre, con corte de información al 31 de marzo, 30 de junio y 30 de setiembre. Productos   Programación Seguimiento y evaluación Productos Presupuesto Gasto real Seguimiento Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejecución Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto anual I Trim II Trim III Trim Profesores capacitados para la implementa ción de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula Capacitar a los docentes para la implementació n de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula 100% Porcentaje de docentes capacitados _Diseño de la capacitación _Metodología de la capacitación _Elaborar los contenidos de la capacitación _Elaboración del material didáctico Curso lectivo _Material didáctico _Recurso humano _Recurso financiero _Recursos audiovisual es Ejemplo: Ley 6746 Ley 7552 1000000    10000 00 Productos Objetivo Seguimiento Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades I Trim II Trim III Trim Profesores capacitados para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula 100% Porcentaje de docentes capacitados _Diseño de la capacitación 100% docentes capacitados   _Metodología de la capacitación _Elaborar los contenidos de la capacitación _Elaboración del material didáctico _Ejecución de la capacitación

  GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 13: reprogramación. Si los datos del seguimiento son diferentes a lo planificado en la matriz, establezca medidas de ajuste que redirijan al logro del objetivo trazado. Si durante la fase de ejecución presupuestaria se identifica un ingreso adicional o la necesidad de ajustar el esquema de gastos, es factible realizar los ajustes correspondientes en la planificación del centro educativo. Asimismo, mediante los instrumentos de presupuesto extraordinario o modificación presupuestaria la Junta puede incorporar dichos ajustes en la corriente presupuestaria anual. Productos  

100% docentes capacitados   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 14: evaluación. Al finalizar el año, se reporta si se logró la meta anual y la ejecución del presupuesto, se utilizan las columnas de evaluación de la matriz. Productos   Programación Evaluación Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Anual Profesores capacitados para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula Capacitar a los docentes para la implementación de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula 100% Porcentaje de docentes capacitados _Diseño de la capacitación 100% docentes capacitados   _Metodología de la capacitación _Elaborar los contenidos de la capacitación _Elaboración del material didáctico _Ejecución de la capacitación Programación Evaluación Productos Presupuesto Gasto real Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejecución Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto anual Anual Diferencia Justificación Profesores capacitados para la implementa ción de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula Capacitar a los docentes para la implementació n de los nuevos contenidos temáticos de lectura en el aula 100% Porcentaje de docentes capacitados _Diseño de la capacitación _Metodología de la capacitación _Elaborar los contenidos de la capacitación _Elaboración del material didáctico Curso lectivo _Material didáctico _Recurso humano _Recurso financiero _Recursos audiovisuales Ejemplo: Ley 6746 Ley 7552 1000000   10000 00 Proyecto ejecutado

Paso 15: Elabore el informe de resultados.   GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CENTRO EDUCATIVO - MEP Paso 15: Elabore el informe de resultados. A partir del cierre de labores del curso lectivo elabore un informe de cumplimiento de los objetivos y del gasto real asociado a cada objetivo de producto. Este informe, sumado a la liquidación presupuestaria anual que cada Junta prepara, según los lineamientos que para tal efecto ha emitido la Dirección Financiera del MEP, constituyen los instrumentos principales que conforman el Informe Anual de Labores que debe preparar la Junta . Productos  

Resultado: Objetivos quinquenales estratégicos: DIRECCION REGIONAL CIRCUITO ESCOLAR NOMBRE DE CENTRO EDUCATIVO CODIGO PRESUPUESTARIO NOMBRE DE DIRECTOR: CORREO ELECTRÓNICO TELEFONO AÑO PLAN ANUAL DE TRABAJO Resultado:   Objetivos quinquenales estratégicos: Programación Seguimiento y evaluación Productos Presupuesto Control interno de objetivos Objetivo Gasto Real Evaluación Control Interno Anual Identificación y análisis de riesgos Seguimiento Evaluación Diferencia Justificación Producto Objetivo de producto Meta Indicador Actividades Periodo de ejecución de la actividad Insumos Fuente de financiamiento Estimación presupuesto anual Evento Medidas para mitigar los riesgos I Trim II Trim III Trim Anual anual

  modelo de gestión para resultados del desarrollo - MEP MUCHAS GRACIAS