INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.

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Transcripción de la presentación:

INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO

NIVELES DEL PRODUCTO

GENERACIÓN DE CONCEPTOS El concepto de un producto o servicio es una explicación o descripción aproximada de la tecnología, principios de trabajo, componentes y forma del producto o servicio. Se expresan o formulan empleando un bosquejo o modelo dimensional o tridimensional. El éxito del producto a nivel de participación y posicionamiento de mercado depende de la calidad del concepto fundamental.

GENERACIÓN DE CONCEPTOS Los especialistas recomiendan el determinar métodos adecuadamente estructurados para promover una eficaz y eficiente generación de conceptos, al mostrarle el interés respectivo al acopio de información, competencia, confianza y compromiso del equipo de trabajo, evaluar y seleccionar la o las soluciones más óptimas.

MÉTODO DE 5 PASOS

PASO Nº 1: ACLARAR EL PROBLEMA Se refiere al desarrollo de un entendimiento general o global del problema. Si se cumple lo anteriormente mencionado se procede a descomponer el problema en subproblemas. La declaración de la visión – misión, la lista de necesidades y exigencias de los clientes y las especificaciones preliminares del producto o servicio son las entradas ideales para este proceso.

PASO Nº 1: ACLARAR EL PROBLEMA La descomposición funcional se aplica en productos técnicos y no técnicos en apariencia. La categorización de la descomposición funcional es: Descomposición funcional por secuencia de acciones del usuario.- Se aplica a los productos o servicios que tienen una alta interacción con los usuarios.

PASO Nº 1: ACLARAR EL PROBLEMA La categorización de la descomposición funcional es: Descomposición funcional por necesidades clave del usuario.- Cuando el principal problema es la forma, no los principios de trabajo o la tecnología. Al identificar los subproblemas debe observarse los que sean más críticos para el éxito del producto o que presentan mayor probabilidad de beneficio en la búsqueda de soluciones.

PASO Nº 2: BUSCAR EXTERNAMENTE Está orientada a hallar soluciones existentes al problema general y a los subproblemas reconocidos durante la aclaración del problema. Se realiza de forma continua juntamente con la ejecución de estrategias de expandir y enfocar (examinar). Fuentes externas: entrevistas a usuarios líderes, consulta a expertos, buscar patentes, literatura y bibliografía especializada y benchmarking.

PASO Nº 3: BUSCAR INTERNAMENTE Se orienta al uso del conocimiento y expertise que el personal y el equipo de trabajo posee. Estimular de forma efectiva al personal para generar sugerencias o posibles soluciones es responsabilidad no sólo del equipo de trabajo responsable sino también de la alta gerencia. Se puede usar analogías, preguntas, uso de estímulos relacionados o no, establecer objetivos cuantitativos o implementar el uso del método de galería.

PASO Nº 4: EXPLORAR SISTEMÁTICAMENTE Está destinada a navegar el ámbito de posibilidades al organizar y sintetizar las alternativas de solución. Las herramientas específicas son: Árbol de clasificación de conceptos.- divide las posibles soluciones en categorías independientes. Tabla de combinación de conceptos.- Considera combinaciones de fragmentos de solución de una manera selectiva.

PASO Nº 5: REFLEXIONAR SOBRE LAS SOLUCIONES Los resultados obtenidos en las fases anteriores deben permitir la elaboración de un prototipo del producto o servicio para posteriormente evaluarlo y poder seleccionar el concepto final.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION