Construcción curricular del objeto de estudio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Tecnología Educativa II
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
BRUJULA EN LA AVENTURA EDUCATIVA Mtra. Rosario González Hurtado 2011
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
La Enseñanza del Derecho
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
2.1. Elaboración de un marco referencial
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
Didáctica general y didácticas específicas
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA PLANIFICACION.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Procesos educativos e innovación
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
¿Qué son los Lineamientos?
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Componentes del Diseño Curricular
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
El currículum de Educación Física
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
Anexo 2.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
Funciones, formación y conocimientos
Investigación-acción
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
PLANIFICACION EN EL CONTEXTO DE LAS BASES CURRICULARES
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Transcripción de la presentación:

Construcción curricular del objeto de estudio Jacqueline García Fallas 22-9-2010

Preguntas iniciales ¿Cuál ha sido la experiencia del grupo en relación con la tarea de proponer un objeto de estudio para la educación inicial y primaria? ¿Cuáles son nuestras creencias sobre lo que es un objeto de estudio curricular para una carrera específica?

Lluvia de ideas de los y las profesoras del departamento El objeto de estudio es lo distingue las carrera educ. Inicial y primaria. Qué nos distingue que permita fundamentar el objeto de estudio (fortalezas-debilidades) Define el campo de acción, hacia dónde se dirige el trabajo, la metodología, los objetivos. Delimitar los ámbitos de acción, que relaciones están implicitas .

Consideración preliminar Un objeto de estudio supone: Una reflexión sobre el conocimiento de la disciplina y su vínculo con otras. Una develación de las creencias personales y profesionales sobre la disciplina. Una interrelación contextual. Un posicionamiento curricular y pedagógico. Una construcción colectiva.

Dimensiones del objeto de estudio Ontológica (naturaleza de la realidad) ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? (micro-macro) (contextos) Epistemológica  ¿Cómo se construye el conocimiento ? Heurística ¿Cómo se produce el conocimiento en la disciplina? Axiológica ¿Cuál es la posición valorativa con respecto al objeto de estudio?

Carrera de Educación Inicial y Primaria Relaciones con ámbitos educativos Perspectiva disciplinar- inter y trans disciplinar Contextos Ámbitos educativos Pedagogía Curriculum Didácticas específicas Evaluación institucional, curricular y de los aprendizajes Investigación educativa Teoría de la educación Filosofía educativa Epistemología educativa Aportes de otras disciplinas Escenarios educativos Necesidades educativas Etica CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO DE ESTUDIO CURRICULAR DEFINICIÓN

Preguntas orientadoras ¿Cuál es nuestra visión de la educación costarricense y mundial? ¿Cómo debería ser la educación costarricense? ¿Cuál debería ser lo distinto de la educación costarricense en el ámbito centroamericano, latinoamericano y mundial? ¿Cuál será nuestro aporte?

Preguntas orientadoras ¿Cómo concebimos al sujeto de la educación? ¿Cómo se espera que ese sujeto continúe el proceso educativo? ¿Cómo se percibe ese sujeto desde el MEP? ¿Cómo refiere el contexto regional y mundial al sujeto de la educación? ¿Cuál será nuestro acercamiento al sujeto de la educación inicial? ¿Cómo contribuiremos a las necesidades locales, regionales y mundiales?

Preguntas orientadoras ¿Cómo concebimos los procesos de “enseñanza” y “aprendizaje” en la educación inicial y primaria? ¿Cuáles son los requerimientos locales, regionales y mundiales en los procesos de aprendizaje? ¿Cuál será nuestro enfoque pedagógico? ¿Cómo se refleja (rá) nuestro enfoque en el diseño curricular? ¿Cómo se puede valorar la coherencia del diseño curricular? Cómo concebimos al estudiante y al académico?