I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow)
EL PROYECTO DE DIRECCIÓN Y LOS PLANES DE MEJORA DEL CENTRO. Ponentes: Santiago Sánchez Martín José Ignacio Sánchez Pérez Avelino Sarasúa Ortega Organiza:
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
FORMACION POR COMPETENCIAS
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Programa Institucional de Tutorías
Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL) en las asignaturas de - Ingeniería de Requisitos y Modelado - Estadística - Sistemas Operativos Aránzazu Corral.
PROYECTO JORNADA CONTINUA
Diseño de investigación: Influencia en el éxito escolar de la introducción de las TIC como ayuda a la enseñanza Gonzalo César Gutiérrez, Sergio Aldea,
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
LA EVALUACIÒN.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
Evaluación formativa.
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Los proyectos de trabajo globales
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
DIFERENCIAS ENTRE LOS DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Colegio de Bachilleres N°13 Xochimilco- Tepepan Como mejorar mi rendimiento académico TIC II Maestra: Gabriela Pichardo Integrantes: Gutiérrez Ramírez.
Aprendizaje Basado en Proyectos
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Presenta: Lissette Zaldívar
Portafolio de evidencias
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Transcripción de la presentación:

I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar Juan José Millán

¿Por qué es necesario realizar este estudio? Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS ¿Por qué es necesario realizar este estudio? Alto porcentaje de alumnos con fracaso escolar. Pocos superan sus dificultades académicas. Motivo de disputas familiares. Conductas disruptivas como consecuencia. Bajos intereses académicos. Abandono de los estudios. Adicciones y conductas sexuales de riesgo.

Objetivos secundarios: Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS Problema de investigación: ¿Cómo optimizar el trabajo y el estudio en los estudiantes de enseñanza Secundaria con fracaso escolar para que obtengan buenos resultados y se produzca un cambio en sus estructuras de trabajo? Objetivo principal: Conseguir un método de trabajo que genere el cambio en las dinámicas académicas de los estudiantes. Objetivos secundarios: Conseguir que los alumnos consigan buenos resultados académicos. Desvincular el estudio y lo académico de las tensiones familiares. Generar motivación de logro y motivación intrínseca Lograr la autorregulación de los estudiantes.

- Diferentes nacionalidades (Europa) - SES medio – alto. Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS Fracaso escolar: Alumnos que presentan bajo rendimiento académico en más de tres materias del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Población: Los 50 estudiantes en base a los que se ha realizado este estudio presentan las siguientes características: - Escolarizados en E.S.O. Madrid.(Heterogéneos en cursos, con mayor peso en 3º y 4º E.S.O.) - Diferentes nacionalidades (Europa) - SES medio – alto. - Heterogéneos en tipología de Centro. - Aspecto familiar: Familias estructuradas, desestructuradas y familias reestructuradas. - CI: 80 – 120

I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar. DISTRIBUCIÓN POR SEXO

DISTRIBUCIÓN POR CURSO EDUCATIVO I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar. DISTRIBUCIÓN POR CURSO EDUCATIVO

DISTRIBUCIÓN POR TIPOLOGÍA DE CENTRO I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar. DISTRIBUCIÓN POR TIPOLOGÍA DE CENTRO

DISTRIBUCIÓN POR CARÁCTER DE CENTRO I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar. DISTRIBUCIÓN POR CARÁCTER DE CENTRO

DISTRIBUCIÓN POR COCIENTE INTELECTUAL I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar. DISTRIBUCIÓN POR COCIENTE INTELECTUAL

DISTRIBUCIÓN POR ESTRUCTURA FAMILIAR I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar. DISTRIBUCIÓN POR ESTRUCTURA FAMILIAR

Otras características de la población: Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS Otras características de la población: Ausencia de motivación hacia la actividad escolar. Apatía generalizada. Problemas en las relaciones familiares. Escasez de herramientas para enfrentarse a la tarea escolar. Ausencia de estrategias para superar su fracaso escolar. Suspensos acumulados en el curso y durante el curso. Autoestima dañada. Autoconcepto negativo. Autoconcepto académico negativo.

Naturaleza de la población: Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS Método de Investigación Método de trabajo Naturaleza de la población: Alumnos derivados al Dpto. de Orientación con caractarísticas que los engloban en el concepto de fracaso escolar. Alumnos derivados al ámbito clínico desde diferentes Centros Educativos con caractarísticas que los engloban en el concepto de fracaso escolar. Estudiantes de Secundaria. Metodología: Estudio de caso: cada situación es estudiada de forma independiente mediante entrevistas con padres, profesores y estudiantes. Extracción y contraste de consecuencias comunes del método.

RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN ENTREVISTA Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS Método de Investigación Método de trabajo RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN ENTREVISTA ESTUDIANTES PADRES PROFESORES 1 Motivación hacia el estudio. Elementos motivacionales. Motivación del alumno respecto al grupo. 2 Percepción situación familiar. Atribuciones. Impresiones dinámica familiar en entrevistas con padres. 3 Herramientas y estrategias académicas. Percepciones sobre el trabajo. Competencias adquiridas para el estudio y aprendizaje. 4 Valoración de la situación académica. Valoración de la situación académica 5 Autoconcepto y Aut. Académico. Grado de afectación de la situación escolar. Valoración percibida de autoconceptos respecto al grupo. 6 Intereses, expectativas Intereses y expectativas del estudiante Intereses y expectativas respecto al grupo

Instrumentos de recogida de información: Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS Método de trabajo Método de Investigación Instrumentos de recogida de información: Entrevista inicial estándar para padres y estudiantes. Entrevista no estructurada para profesores. Momentos de recogida de información: Estudiantes y padres: Antes de la aplicación del método. Durante la aplicación del método. Después de la aplicación del método. Profesores: Antes de la aplicación. Después de la aplicación.

TAREAS: El estudiante debe saber qué hacer en cada bloque de tiempo. Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS Método de trabajo Método de Investigación FASE 1 Días 1 - 14 TIEMPOS LÓGICOS: Deberes. Repaso diario. Estudio y trabajo. TIEMPO: 1. Curva de rendimiento DESCANSOS: Aspecto de trabajo crítico: tiempos de trabajo cortos, descansos cortos. TAREAS: El estudiante debe saber qué hacer en cada bloque de tiempo. Recursos necesarios: Agenda de estudiante, TOD.

ORGANIZACIÓN DE TAREAS: Planificación del trabajo (quincenal/mensual) Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS Método de trabajo Método de Investigación FASE 2 Días 8 - 38 ORGANIZACIÓN DE TAREAS: Planificación del trabajo (quincenal/mensual) Volcado: agenda – TOQ / TOM mensual ORGANIZACIÓN EXÁMENES: 1.Tablas de contenidos secuenciados. 2- Tabla estructurada de tareas. Recursos necesarios Agenda de estudiante, TOD. + Tablas TOQ / TOM + Hojas de estructura

Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS Método de trabajo Método de Investigación FASE 3 Días 39- 72 TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN: Estructuración hoja de 4 mitades (H4M) por asignatura y tema. ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÓN: 1.Expectativas de resultado A. 2.Expectativas de resultado B. 3.Resultado Real. 4. Análisis de las diferencias. BIO FEEDBACK: 1.Atribuciones de resultado 2.Nuevas expectativas académicas. 3.Diferencias antes - ahora. 4. Análisis de la realidad. REFORZADORES - MOTIVACIÓN: 1.Puntos de mejora personal. 2.Ventajas – calidad de vida. 3.Análisis emocional. 4. Perspectivas de futuro.

Todos los estudiantes que han llevado a cabo la fase 1: Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS Todos los estudiantes que han llevado a cabo la fase 1: Obtienen percepción objetiva y subjetiva de trabajo desde el primer día. Aprenden a optimizar sus tiempos de trabajo. Pierden la percepción de sobrecontrol parental. Tienen los deberes realizados todos los días. Repasan lo visto en clase a diario. Se muestran más atentos y participativos en clase. Comprenden mejor los conceptos tratados en el aula

Todos los estudiantes que han llevado a cabo la fase 2 : Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS Todos los estudiantes que han llevado a cabo la fase 2 : Aprenden a organizarse a corto y medio plazo. Adquieren estrategias de organización extrapolables a otros aspectos de su día a día. Controlan las fechas importantes y se anticipan a ellas. Saben estructurar los contenidos de sus trabajos y exámenes. Aplican procesos en función a las metas deseadas. Obtienen sus primeros éxitos académicos. Experimentan satisfacción personal y familiar

Todos los estudiantes que han llevado a cabo la fase 3 : Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS Todos los estudiantes que han llevado a cabo la fase 3 : Experimentan cambios en la dinámica familiar. Desarrollan su sentido de responsabilidad académica. Presentan nuevos interesantes. Generan motivación intrínseca y de logro. Son capaces de autorregularse. Aumentan sus expectativas académicas. Estudian para aprender, no para aprobar.

En los estudiantes que finalizan las 3 fases se observa: Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS En los estudiantes que finalizan las 3 fases se observa: Mejor autoconcepto académico. Mayor realización personal. Mejor integración social. Mejor predisposición hacia las tareas académicas. Aumento de la capacidad de trabajo. Mejores resultados. Adquisición de estrategias de aprendizaje y de organización del tiempo

Percepción subjetiva de trabajo desde el primer día. Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS ¿Por qué los alumnos superan sus dificultades académicas con este método? D R E-T Percepción subjetiva de trabajo desde el primer día. Motivación con los pequeños resultados obtenidos por pequeños esfuerzos que aumentan a lo largo del tiempo. Confianza adquirida en las tareas escolares: autopercepción de “ser capaz”. Nuevas expectativas de logro y forma de entender los resultados académicos: metáfora de la escalera. Motivación: expectativas factibles. Se ofrece un “cómo” 3.5 - 4 4 - 4.5 4.5 - 5 5 - 5.5 5.5 - 6 6 – 6.5

Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS Puntos clave (1) 10 y 15 mins 15 y 20 mins 25y 30 mins A- ESTRUCTURACIÓN DE LOS TIEMPOS DE DEBERES, REPASO Y TRABAJO: Tiempos cortos (alumnos poco acostumbrados), cambio in crescendo. Descansos muy cortos. Organización agenda, TOD y TOM - El estudiante siempre debe saber con qué ocupar su tiempo de estudio (trabajo útil y necesario a la par que factible y real)

Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS Puntos clave (2) B- ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO A CORTO Y LARGO PLAZO: -Adquisición de rutina de uso de elementos de organización. -Estrategia a la hora de organizar exámenes, pruebas y elaboración de trabajos. C- ATRIBUCIONES: -¿A qué asocia el estudiante su evolución y su mejora? - Ayudarle a entenderla como fruto de su trabajo. C- METAS E INTERESES: -Fijar objetivos a corto plazo, revisar los procesos para conseguirlos y dar feedback - Evaluar los ¿cómo he llegado a…” y ¿alternativas posibles de éxito y fracaso?

Debilidades de este estudio Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS Debilidades de este estudio N=50 - SES - Status socioeducativo y resultados académicos (Creemers, 1992) - Objetividad de las notas. - Efecto Pigmalión (Rosenthal y Jacobson, 1968) - Constante macabra (Antibi, 2005) - Locus de control - Resultados en base a logros autopercibidos.

Nuevas líneas de investigación Juan José Millán juanjosemillan@hotmail.com I CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN PSICOEDUCATIVA Estudio cualitativo de un método de optimización del estudio en alumnos de enseñanza Secundaria con fracaso escolar INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES NUEVAS LÍNEAS Nuevas líneas de investigación Estudio cuantitativo del impacto del método. - Elaboración de instrumento de medida (Escala Likert) - Fiabilidad, validez, factorial, consistencia interna, discriminación por medio de ítems. - N mínima ≥ 300 - SES bajo, medio bajo, medio alto, alto. - Incorporación de centros de carácter público. - Hipótesis en base a: * Motivación * Autorregulación * Resultados * Clima familiar * Autopercepción Ac y Pers * (…) Sexo Tipo de centro SES Tipología familar Curso (…)

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Juan José Millán Estañ juanjosemillan@hotmail.com www.area44.es www.juanjosemillan.es