Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLurdes Soria Modificado hace 10 años
1
Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow)
2
La Motivación Académica
Componente Variables Componente de valor: ¿Qué busco y qué valor tiene el implicarse en los aprendizajes? Motivos y Metas Componente de expectativa: ¿Me siento capaz de enfrentarme con los aprendizajes escolares? Autoconcepto y Expectativas Componente afectivo: ¿Qué sentimientos provoca en mí la implicación en los aprendizajes? Reacciones Afectivas
3
El Valor de las tareas y los Motivos o Metas personales
Valor de logro Valor intrínseco Valor de utilidad Valor de coste Los motivos o Metas Metas aprendizaje Metas de rendimiento (por aproximación) Metas de rendimiento (por no implicación) Metas orientadas a la recompensa Metas orientadas a la búsqueda de valoración social.
4
Las Expectativas y el Autoconcepto
Expectativas de eficacia personal Expectativas de resultado Expectativas de control Expectativas de éxito y de fracaso El autoconcepto ¿Qué es? Dimensiones conceptuales Contenidos o dimensiones Autoconcepto en estudiantes con DA
5
Dimensión conceptual
6
Contenidos y estructura
7
PERFIL 1 (ejemplo)
8
Perfil 2 (ejemplo)
9
Perfil 3 (Ejemplo)
10
Perfil 4 (ejemplo)
11
Perfil 5 (ejemplo)
12
Perfil 6 (ejemplo)
13
Componente Afectivo Atribuciones Causales
En busca de la causa del éxito y del fracaso académico Dimensiones de las causas Atribuciones causales y reacciones afectivas
14
Principales causas del éxito y del fracaso
Factores Causales Capacidad Esfuerzo Dificultad de la tarea suerte Interna- Externa Interna Estable- Inestable Estable Controlable- Incontrolable Controlable
15
Atribuciones causales ante el éxito y reacciones afectivas
Atribución causal Reacciones afectivas Capacidad Sentimientos de competencia, confianza en uno mismo, orgullo y satisfacción. Altas expectativas de éxito. Responsabilidad ante el éxito. Esfuerzo Orgullo y satisfacción. Sentimientos de control. Suerte Sorpresa. Ausencia de responsabilidad ante el éxito. Profesor (p.e.) Gratitud.
16
Atribuciones causales ante el fracaso y reacciones afectivas
Atribución causal Reacciones afectivas Capacidad Sentimientos de incompetencia y pérdida de confianza en uno mismo. Bajas expectativas de éxito. Responsabilidad ante el fracaso. Esfuerzo Culpabilidad. Sentimientos de control y expectativas de prevenir el fracaso en el futuro. Suerte Sorpresa. Ausencia de responsabilidad ante el fracaso. Profesor (p.e.) Enfado, ira, cólera.
17
Atribución causal ante el éxito en estudiantes con y sin DA
18
Atribución causal ante el fracaso en estudiantes con y sin DA
19
Atribución causal ante el éxito y el fracaso en estudiantes con y sin DA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.