La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow)

Copias: 1
Aspectos transversales en las Dificultades de Aprendizaje José Carlos Núñez Pérez Universidad de Oviedo Ciudad Real, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow)"— Transcripción de la presentación:

1 Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow)

2 La Motivación Académica
Componente Variables Componente de valor: ¿Qué busco y qué valor tiene el implicarse en los aprendizajes? Motivos y Metas Componente de expectativa: ¿Me siento capaz de enfrentarme con los aprendizajes escolares? Autoconcepto y Expectativas Componente afectivo: ¿Qué sentimientos provoca en mí la implicación en los aprendizajes? Reacciones Afectivas

3 El Valor de las tareas y los Motivos o Metas personales
Valor de logro Valor intrínseco Valor de utilidad Valor de coste Los motivos o Metas Metas aprendizaje Metas de rendimiento (por aproximación) Metas de rendimiento (por no implicación) Metas orientadas a la recompensa Metas orientadas a la búsqueda de valoración social.

4 Las Expectativas y el Autoconcepto
Expectativas de eficacia personal Expectativas de resultado Expectativas de control Expectativas de éxito y de fracaso El autoconcepto ¿Qué es? Dimensiones conceptuales Contenidos o dimensiones Autoconcepto en estudiantes con DA

5 Dimensión conceptual

6 Contenidos y estructura

7 PERFIL 1 (ejemplo)

8 Perfil 2 (ejemplo)

9 Perfil 3 (Ejemplo)

10 Perfil 4 (ejemplo)

11 Perfil 5 (ejemplo)

12 Perfil 6 (ejemplo)

13 Componente Afectivo Atribuciones Causales
En busca de la causa del éxito y del fracaso académico Dimensiones de las causas Atribuciones causales y reacciones afectivas

14 Principales causas del éxito y del fracaso
Factores Causales Capacidad Esfuerzo Dificultad de la tarea suerte Interna- Externa Interna Estable- Inestable Estable Controlable- Incontrolable Controlable

15 Atribuciones causales ante el éxito y reacciones afectivas
Atribución causal Reacciones afectivas Capacidad Sentimientos de competencia, confianza en uno mismo, orgullo y satisfacción. Altas expectativas de éxito. Responsabilidad ante el éxito. Esfuerzo Orgullo y satisfacción. Sentimientos de control. Suerte Sorpresa. Ausencia de responsabilidad ante el éxito. Profesor (p.e.) Gratitud.

16 Atribuciones causales ante el fracaso y reacciones afectivas
Atribución causal Reacciones afectivas Capacidad Sentimientos de incompetencia y pérdida de confianza en uno mismo. Bajas expectativas de éxito. Responsabilidad ante el fracaso. Esfuerzo Culpabilidad. Sentimientos de control y expectativas de prevenir el fracaso en el futuro. Suerte Sorpresa. Ausencia de responsabilidad ante el fracaso. Profesor (p.e.) Enfado, ira, cólera.

17 Atribución causal ante el éxito en estudiantes con y sin DA

18 Atribución causal ante el fracaso en estudiantes con y sin DA

19 Atribución causal ante el éxito y el fracaso en estudiantes con y sin DA


Descargar ppt "Pirámide de las necesidades motivacionales (Maslow)"

Presentaciones similares


Anuncios Google