Recursos Humanos Administración RRHH Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) 4194239.

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Transcripción de la presentación:

Recursos Humanos Administración RRHH Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9)

Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, Guayaquil, BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Profesor ESPOL desde el Profesor ESPOL desde el años experiencia profesional: 20 años experiencia profesional:  Producción.  Administración.  Finanzas.  Investigación.  Consultorías. Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL

Administración RRHH Conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable. Conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable. Area relacionada con todos aspectos del personal: reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar empleados, enlace con sindicatos y otros asuntos de bienestar. Area relacionada con todos aspectos del personal: reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar empleados, enlace con sindicatos y otros asuntos de bienestar. Planea Políticas y organiza. Planea Políticas y organiza. Un modelo de ARRHH que tiene éxito en una época, puede no tenerlo en otra organización o época. La ARRHH debe tener en cuenta cambios que ocurren en organizaciones y ambientes de manera constante. Un modelo de ARRHH que tiene éxito en una época, puede no tenerlo en otra organización o época. La ARRHH debe tener en cuenta cambios que ocurren en organizaciones y ambientes de manera constante.

Objetivos Crear, mantener y desarrollar conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización. Crear, mantener y desarrollar conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan aplicación, desarrollo y satisfacción plena de personas y logro objetivos individuales. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan aplicación, desarrollo y satisfacción plena de personas y logro objetivos individuales. Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles. Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

Abarca Reclutamiento y selección personal. Reclutamiento y selección personal. Entrenamiento y capacitación. Entrenamiento y capacitación. Evaluación desempeño y calificación méritos. Evaluación desempeño y calificación méritos. Valuación puestos, compensaciones correctas. Valuación puestos, compensaciones correctas. Orientación profesional. Orientación profesional. Conceptos y modelos de actitudes y motivación. Conceptos y modelos de actitudes y motivación. Administración de conflictos. Administración de conflictos. Estudios de clima laboral. Estudios de clima laboral.

Abarca Simplificación Operaciones. Simplificación Operaciones. Movilidad de Personal. Movilidad de Personal. Sugerencias. Sugerencias. Ascensos y desarrollo carrera. Ascensos y desarrollo carrera. Higiene y Seguridad Industrial. Higiene y Seguridad Industrial. Sistema de Quejas. Sistema de Quejas. Disciplina. Disciplina. Servicio a Personal. Servicio a Personal. Mantener relación legal/contractual: llevar legajos, pagar salarios, etc. Mantener relación legal/contractual: llevar legajos, pagar salarios, etc. Despedir empleados. Despedir empleados.

Funciones Relaciones Industriales: Relaciones Industriales:  Cuidado de la relación con los gremios. Capacitacion y Desarrollo: Capacitacion y Desarrollo:  Capacitación, Entrenamiento, Planes de carrera, Planes de sucesión, Estudios. Empleo: Empleo:  Atracción, Selección, Incorporación e inducción. Compensaciones: Compensaciones:  Revision salarios, políticas beneficios, Encuestas salariales. Administracion: Administracion:  Aspectos administrativos en general, Liquidación haberes, control ausentismos, etc.

Linea o Staff? RRHH autorizado supervisar trabajo de sus subordinados y responsable cumplimiento objetivos organización. RRHH autorizado supervisar trabajo de sus subordinados y responsable cumplimiento objetivos organización. RRHH asiste y asesora a gerentes línea. RRHH asiste y asesora a gerentes línea. RRHH en un sentido línea y en staff. RRHH en un sentido línea y en staff. Todos gerentes pertenecen alguna manera a RRHH, porque deben seleccionar a su gente, entrenarla, capacitarla y evaluarla. Todos gerentes pertenecen alguna manera a RRHH, porque deben seleccionar a su gente, entrenarla, capacitarla y evaluarla. RRHH es línea en su área (propio equipo gente) y staff para las otras. RRHH es línea en su área (propio equipo gente) y staff para las otras.

Politicas RRHH Políticas establecen código valores éticos organización. Rigen relaciones con empleados, accionistas, clientes, proveedores, etc. Políticas establecen código valores éticos organización. Rigen relaciones con empleados, accionistas, clientes, proveedores, etc. Provisión de recursos humanos. Provisión de recursos humanos.  Donde reclutar (fuentes externas o internas).  Como y en qué condiciones reclutar (técnicas de reclutamiento preferidas por la organización).  Criterios selección y estándares calidad admisión:  Aptitudes físicas e intelectuales, experiencia y potencial de desarrollo, con base a universo cargos de empresa.  Como integrar con rapidez y eficacia nuevos miembros en ambiente interno organización.

Politicas RRHH Políticas Aplicación RRHH: Políticas Aplicación RRHH:  Requisitos básicos (intelectuales, físicos, etc.) para desempeño tareas y funciones de cargos.  Criterios planeación, distribución y traslado interno: Posición inicial, plan carrera, posibles oportunidades futuras en organización.  Criterios evaluación calidad y adecuación RRHH mediante evaluación desempeño. Políticas mantenimiento RRHH: Políticas mantenimiento RRHH:  Remuneración directa: evaluación cargo, mercado trabajo y posición Cia. frente a esas variables.  Remuneración indirecta: programas BBSS adecuados necesidades cargos Cia, posición organización frente prácticas mercado laboral.  Higiene y seguridad: Condiciones físicas, ambientales y funcionales de conjunto cargos Cia.  Motivacion: moral alta, participativa y productiva dentro clima organizacional adecuado.  Buenas relaciones con sindicatos y representantes personal.

Politicas RRHH Políticas Desarrollo RRHH: Políticas Desarrollo RRHH:  Criterios Diagnóstico y programación preparación y rotación: Desempeño tareas y funciones.  Criterios desarrollo mediano y largo plazo: Desarrollo continuo potencial humano y avance gradual posición.  Condiciones garantizar buena marcha y excelencia organización: Cambio comportamiento miembros. Políticas Control RRHH: Políticas Control RRHH:  Mantener base datos para dar información para realizar análisis cuantitativo y cualitativo fuerza laboral.  Auditoria permanente a la aplicación y adecuación políticas y procedimientos relacionados RRHH.

Procedimientos RRHH A partir de políticas, definir procedimientos (caminos de acción): orientar desempeño operaciones basados en metas organización. A partir de políticas, definir procedimientos (caminos de acción): orientar desempeño operaciones basados en metas organización. Plan permanente para orientar en ejecución tareas. Plan permanente para orientar en ejecución tareas. Ejemplos: Ejemplos:  Manual empleado (Reglamento interno): Comportamiento aceptado o no en Cia.  Oportunidades equitativas: Al contratar y promocionar asegurarse brinda mismas oportunidades rodos sexos, edades religiones, etc.  Vestimenta: Cada vez más informal; pero cada Cia fija sus reglas.  Evite políticas sobre uso personal teléfono. Si tiene empleado desleal, debe observarlo desde todos ángulos y no solo por uso teléfono.  Imposible evitar personas trabajan juntas tengan citas. Más eficiente fijar políticas de vínculos familiares.  Fumar. Establezca una política clara. Informe a nuevos empleados sobre su decisión.  Establezca límite suma dispuesto a prestar a empleados, anticipos sueldo u otros préstamos más largo plazo.

Funciones Administrador RRHH Funcion de Empleo: Funcion de Empleo:  Lograr todos puestos cubiertos por personal idóneo, de acuerdo planeación RRHH. Subfunciones: Subfunciones:  Reclutamiento:  Buscar y atraer solicitantes capaces cubrir las vacantes que se presenten.  Selección:  Analizar habilidades y capacidades solicitantes y decidir cuáles tienen mayor potencial para desempeño puesto.  Inducción:  Dar información necesaria a nuevo empleado y realizar actividades para lograr su rápida incorporación a grupos sociales de su medio trabajo, para lograr identificación entre nuevo miembro y la organización.

Funciones Administrador RRHH Funcion de Empleo: Funcion de Empleo:  Integración.  Asignar puestos en que mejor utilicen capacidades. Buscar desarrollo integral y estar pendiente movimientos permitan mejor posición para desarrollo, Cia y colectividad.  Vencimiento de contratos de trabajo:  Hacerse forma más conveniente para Cia y trabajador, de acuerdo a la ley.

Funciones Administrador RRHH Funcion Administración Salarios: Funcion Administración Salarios:  Lograr todos trabajadores justa y equitativamente compensados mediante sistemas remuneración racional y de acuerdo a esfuerzo, eficiencia, responsabilidad y condiciones trabajo c/ puesto. Subfunciones: Subfunciones:  Asignación de funciones:  Asignar oficialmente a c/ trabajador puesto clara y precisamente definido (responsabilidades, obligaciones, operaciones y condiciones de trabajo).  Determinación de salarios:  Asignar valors monetario a puestos: justo y equitativo relación otras posiciones Cia y a puestos similares en mercado trabajo.  Calificación de méritos:  Evaluar, mediante medios objetivos, actuación c/ trabajador ante obligaciones y responsabilidades de su puesto.

Funciones Administrador RRHH Funcion Administración Salarios: Funcion Administración Salarios:  Incentivos y premios:  Proveer incentivos monetarios a los sueldos básicos para motivar la iniciativa y el mejor logro de los objetivos.  Control de asistencia:  Horarios trabajos y periodos ausencia: justo para empleados y Cia y sistemas eficientes control.

Funciones Administrador RRHH Función Relaciones Internas: Función Relaciones Internas:  Lograr que tanto las relaciones establecidas entre la dirección y el personal, como la satisfacción en el trabajo y las oportunidades de progreso del trabajador, sean desarrolladas y mantenidas, conciliando los intereses de ambas partes. Subfunciones. Subfunciones.  Comunicación:  Proveer los sistemas, medios y clima apropiados para desarrollar ideas e intercambiar información a través de toda la organización.  Contratación colectiva:  Llegar a acuerdos con organizaciones reconocidas oficialmente y legalmente establecidas, que satisfagan en la mejor forma posible los intereses de los trabajadores y de la organización.  Control y controles:  Asegurar que RRHH hagan lo que se quiera y como lograrlo.

Funciones Administrador RRHH Función Relaciones Internas: Función Relaciones Internas:  Disciplina:  Desarrollar y mantener reglamentos trabajo efectivos y crear y promover relaciones de trabajo armónicas con el personal.  Motivación del personal:  Desarrollar formas mejorar actividades personal, condiciones trabajo, relaciones obrero-patronales y calidad de personal.  Desarrollo del personal:  Dar oportunidades desarrollo integral, para que logren satisfacer tipos necesidades, y para que puedan ocupar puestos superiores.  Entrenamiento:  Dar oportunidades desarrollar capacidad, para que alcance normas rendimiento establecidas, y que desarrolle todas sus potencialidades, en bien de él mismo y de la organización.  Administración Conflictos:  Prevenir, solucionar o manejar coflictos y roces de manera que no afecten a empresa, sino que por el contrario la ayuden.

Funciones Administrador RRHH Función Servicios al Personal: Función Servicios al Personal:  Satisfacer las necesidades de los trabajadores que laboran en la organización y tratar de ayudarles en problemas relacionados a su seguridad y bienestar profesional. Subfunciones: Subfunciones:  Actividades de esparcimiento:  Estudiar y resolver peticiones que hagan trabajadores sobre programas o instalaciones para su esparcimiento.  Seguridad:  Desarrollar y mantener instalaciones y procedimientos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.  Protección y vigilancia:  Adecuados métodos para salvaguardar organización, a su personal y sus pertenencias, de todo.

Planeacion RRHH Tecnología es ya commodity. Tecnología es ya commodity.  Máquina “A” tan buena como “B”. ¿cual es diferencia?:  Personas que trabajan en ellas: RRHH es diferencia. Enfrentar desafíos en contexto competitivo, única “herramienta” diferenciadora: RRHH. Enfrentar desafíos en contexto competitivo, única “herramienta” diferenciadora: RRHH. Crear clima: Crear clima:  Capacitación para lograr RRHH estratégicos que creen diferencia entre compañías similares. Vincular prácticas RRHH y estrategia empresarial creando valor para la compañía: Vincular prácticas RRHH y estrategia empresarial creando valor para la compañía:  Estrategia RRHH agrega valor a Cia. y define visión, misión y prioridades de RRHH. Organización RRHH diagnostica y mejora función de su área para dar servicios a empresa. Organización RRHH diagnostica y mejora función de su área para dar servicios a empresa.  Crea proceso asegura estrategias RRHH se concreten.

Desarrollo Organizacional Conjunto intervenciones para cambio planeado. Trata mejorar eficacia y bienestar empleados. Conjunto intervenciones para cambio planeado. Trata mejorar eficacia y bienestar empleados. Valores: Valores:  Respeto por personas: individuos responsables, meticulosos y serviciales. Tratar con dignidad y respeto.  Confianza y apoyo:  Organización eficaz y saludable caracteriza por confianza, autenticidad, franqueza y clima apoyo.  Igualdad poder:  Cias eficaces restan énfasis autoridad y control jerárquico.  Confrontación:  No esconder problemas bajo alfombra. Enfrentar abiertamente.  Participación:  Mientras más involucrados las personas que se verán afectadas por un cambio.

Clima Organizacional Dos Sentidos diferentes: Dos Sentidos diferentes:  Características estables en tiempo en región.  No “tiempo que hace”, sino “tiempo que predomina” en zona.  Sinónimo ambiente organizacional. Condiciones físicas (instalaciones), tamaño, estructura y políticas que repercuten directa o indirectamente en individuo.  Características objetivas de organización, perdurables y medibles, distinguen de otras: Estilo dirección, normas y medio ambiente fisiológico, finalidades y procesos. Aunque interviene percepción individual, fundamental índice características.  Percepción de Ambiente:  Percepciones globales (personal y psicológico) de organización, interacción entre los 2, importante: cómo el percibe entorno, no cómo lo percibe otros: más de individuo que de organización.  Vinculado valores y necesidades individuos, aptitudes, actitudes y motivación, más que con las características de organización. Naturaleza multidimensional clima: Naturaleza multidimensional clima:  Influencia de medio y personalidad individuo en determinación de su comportamiento.

Percepción Como organiza, selecciona e interpreta entrada sensorial y da significado al entorno. Como organiza, selecciona e interpreta entrada sensorial y da significado al entorno.  Puede ser diferente a realidad objetiva. Influido por actitudes:  Actitudes: Sentimientos y supuestos que determinan percepción entorno, compromiso con acciones y comportamiento.  A. Empleados: grado satisfacción y repercute sobre clima laboral.  A. negativas: Síntoma y causa de dificultades. Huelgas, lentitud, ausentismo, rotación. Conflictos laborales, bajo desempeño, mala calidad, problemas disciplinarios reducir competitividad.Huelgas, lentitud, ausentismo, rotación. Conflictos laborales, bajo desempeño, mala calidad, problemas disciplinarios reducir competitividad.  A. positivas: Elevan productividad y satisfacción empleados.Elevan productividad y satisfacción empleados.  A. empleado positiva, y políticas empresa injustas:Conflictos L/P.  Clima favorable contribuye a actitudes favorables.

Clima Organizacional Cultura influye y e influenciada por clima. Cultura influye y e influenciada por clima.  Clima no uniforme dentro de organización y el tiempo.  Cultura estable y promulgada por miembros. Clima organizacional estable y favorable: Clima organizacional estable y favorable:  Favorece satisfaccion y ambiente higienico.  Baja rotación, ausentismo, insatisfacción, conflictos. Clima desfavorable y hostil: Clima desfavorable y hostil:  Crea conflicto, baja satisfacción y entusiasmo, sube ausentismo, impuntualidad. Destruye ambiente trabajo.  Empleados repliegan de involucramiento en organización. Productividad: Crear valor al menor costo: Productividad: Crear valor al menor costo:  Eficaz y eficiente: Crea satisfacción.