ACTIVIDAD PARA EL AULA DE ESPAÑOL “LA HISTORIA MISTERIOSA” Instituto de Idiomas Extranjeros de Austin College – Instituto de Español Sesión de actividades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Advertisements

Bikoteka irakurtzen eta idazten
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
Por: Amarylis Villanueva Forty.  A continuación presentaré un informe breve sobre las destrezas de redacción, comunicación oral y escrita. Estas herramientas.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
Socios de AGnovel Formación del profesor – Módulo 2: AGnovel – Aprendizaje de lenguas con AGnovel – Concepto e Ideas AGnovel AGnovel Novelas gráficas interactivas.
Aprendizaje basado en competencias
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
Principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COMPRENSIÓN LECTORA.
Bimestre 1 Español 2.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Español 1 Bimestre 1.
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Aprendizajes esperados
ME ALEGRA VIVIR EN FAMILIA
Currículo por competencias
Título y N° de PPT o sesión
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Presentación inversa: el pretérito
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Colegio Francés Pasteur
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
Modalidades discursivas
SESIÓN 4 LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Presentación del Curso
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
Programar secuencias didácticas cooperativas
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Notas sobre escritura académica
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
¿Quién es quién? La descripción física en el aula de ELE
Expresiones idiomáticas en lengua española Alumna: Aglycia Chaves.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
ESPAÑOL.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
Aspectos metodológicos 2 Metodología, Categorías y herramientas
Portfolio Europeo de las Lenguas
Una técnica para mejorar la competencia lingüística
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
Reflexión del día Panamá, febrero de 2018.
La literatura clásica: Un elemento motivador en la clase de ele
Mayahuel Muñoz Espinosa.
PASO A PASO Lo que ustedes realizarán será ESCRIBIR UN CUENTO DE TERROR TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE GÉNERO VISTOS LA CLASE PASADA.
EL texto y sus características
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
ASPECTOS EVIDENCIADOS EN LA PRUEBA DIAGNÓSTICA. Ortografía Uso correcto de las normas ortográficas.
Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Elaboración de un diseño curricular
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDAD PARA EL AULA DE ESPAÑOL “LA HISTORIA MISTERIOSA” Instituto de Idiomas Extranjeros de Austin College – Instituto de Español Sesión de actividades para el aula de ELE – Adriana Bausells Sherman, TX – de julio de 2013

1.Actividad para el aula: “La Historia Misteriosa” 2.Reflexión inicial sobre la actividad – impresiones 3.Consideraciones metodológicas y didácticas Características de la actividad Objetivos de aprendizaje Integración de destrezas 4.Guía para el profesor Posibilidades de aplicación en el aula Modelo de planificación de aula 5.Reflexión final P RESENTACIÓN DE LA S ESIÓN

1. LA HISTORIA MISTERIOSA “¡Menudo viajecito!”

1.Nos ponemos por parejas 2.Por escrito, y en secreto, vamos realizando preguntas para obtener información…  ¿Cuándo sucedió…?  ¿Dónde sucedió…? ¿A/hacia dónde…?  ¿Qué pasó después?  ¿Con quién…?  ¿Cómo…? Si la pregunta es correcta, obtendréis la información que queréis para averiguar la historia… Procedimiento (I)

1.Nos juntamos en grupos de 4 (dos parejas) 2.Ponemos en común la información que hemos obtenido 3.Escribimos nuestra versión de la historia misteriosa (“¡Menudo viajecito!”) Procedimiento (II)

Procedimiento (III) 1. Leemos nuestra versión de la historia al resto del grupo y escuchamos las versiones de los demás grupos respetuosamente 2. Ahora escuchamos qué pasó en realidad… 3. ¿Qué versión es la más parecida? 4. Reflexiona con tu grupo: ¿qué partes de la historia averiguasteis correctamente?

[Tras trabajar con el texto escrito] Comenta tus experiencias con tu compañero… Procedimiento (IV) ¿Cuál fue tu viaje de pesadilla?

 Comentad las siguientes preguntas en pequeños grupos:  ¿Qué os ha parecido la actividad?  ¿Conocíais esta actividad, o alguna similar? ¿Habéis utilizado alguna actividad de este tipo en vuestras clases de español? 2. R EFLEXIÓN I NICIAL

Características de la actividad 3. C ONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS Dinámica y creativa Construcción de significados Activación de conocimientos – imaginación Interactiva aprendizaje cooperativo Refuerzo de la autoestima Negociación Autoevaluación / coevaluación Tiempo para pensar (ritmos de aprendizaje)

Objetivos de aprendizaje 3. C ONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS  COMPETENCIAS: expresión escrita - narración (destreza principal / integración de destrezas)  Construcción de una historia (introducción, nudo, desenlace)  Uso de conectores del discurso (“después, a continuación, sin embargo”, etc.)  desarrollo de la coherencia y cohesión textual  OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS:  Gramaticales:  Estructura de las preguntas  Usos de los pasados en la narración (pretérito e imperfecto)  Preposiciones de movimiento/dirección  Léxicos:  Tema principal: viajes  medios de transporte, verbos de acción / combinaciones léxicas (“tomar/coger el tren”, “facturar”, cerrar un billete”, etc.). Objetivos de aprendizaje

3. C ONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS Expresión escrita Interacción oral Destrezas productivas Comprensión auditiva Comprensión lectora Destrezas receptivas Competencia Lingüística

Posibilidades de aplicación en el aula  Adaptabilidad – Variaciones en función de objetivos 4. G UÍA PARA EL P ROFESOR TEMÁTICOS Culturales (CM): celebraciones, lugares, recetas LINGÜÍSTICOS (expresión escrita) Generales (CO): historias personales o inventadas Culturales (CM): hechos históricos, tradiciones Generales (CO): lugares (favorito, especial – cuidad o naturaleza); celebraciones Narración Descripción Léxico Gramática

 ADAPTABILIDAD – Variaciones en función del nivel  INICIALES:  Más breve  Foco más específico  Lenguaje requerido acorde al nivel (Ej.: presentes, vocabulario simplificado, etc.; descripción)  AVANZADOS:  Mayor complejidad estructural a la historia (uso de conectores, relaciones sintácticas, etc.)  Mayor exigencia en el uso de vocabulario y tiempos verbales  Complejidad del tema  Integración de más aspectos lingüísticos  Generación de la actividad por parte de los alumnos …… 4. G UÍA PARA EL P ROFESOR

4. GUÍA PARA EL PROFESOR Modelo de planificación de aula – Ficha presentación actividad

En el aula (sesiones posteriores) o como tarea para casa Explotación del texto escrito: Trabajo con los tiempos verbales (identificar, reconocer el infinitivo, utilizar en frases, etc.). Trabajo con el vocabulario (identificar, clasificar en categorías, mini- diccionarios personales, reutilizar, etc.). … Explotación de la tarea final: Narración escrita de su propia historia Invención de una historia tomando como referencia elementos de la historia modelo (“inventa un final alternativo”, “qué habría pasado si…”), comienza tu historia con la frase…) … 4. GUÍA PARA EL PROFESOR Posibilidades de explotación de la actividad

 Aspectos positivos y negativos (fortalezas y debilidades como actividad didáctica).  En mi aula…  ¿Qué ideas podrían servir para mejorarla?  Mi viaje de pesadilla… 5. R EFLEXIÓN F INAL

¡MUCHAS GRACIAS!