I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre Implementación de FLOSS en la U.N.A UNA - Alternativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Advertisements

CONCEPTO INGENIERÍA DE SOFTWARE  Analiza, diseña y desarrolla productos de sistemas software, proponiendo la plataforma tecnológica más apropiada. Domina.
I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre El Software Libre y Open Source en el sector público costarricense Por José Carvajal – Centro de Gestión.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Jornadas de Software Libre y Open Source Virtualización en entornos GNU/Linux Debian 5 con Xen Allam Chaves – José Carvajal / Centro de Gestión Informática.
LINUX-IDES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GNU/LINUX Linux- IDES Investigación y Desarrollo en GNU/Linux Software libre en la PUCP: Tuxpuc y Linux-IDES.
Agenda ● TuxPUC  ¿Qué es TuxPUC?  ¿Qué hace TuxPUC? ● Linux-IDES  ¿Qué es Linux-IDES?  ¿Qué hace Linux-IDES?
I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre Educación LIBRE Por Allam Chaves Zamora – Centro de Gestión Informática UNA.
EXAMEN PARCIAL III Diseño Web Docente : Cristian Valle Ronceros.
GES 2008 Capacitaciones e Inducciones. ¿Qué es el GES? Por sus siglas en inglés GES significa Galileo Educational System. Es un sistema de E- Learning.
ESCUELA DE EDUCACIÓN EN IDIOMAS PLAN OPERATIVO 2011.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
El director y supervisor como administradores modernos de la educación etapas clásica: organización en línea de producción masiva, orientación operativa.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
El Ingeniero de Sistemas puede trabajar como empleado o de forma independiente desempeñando múltiples roles, que van desde lo administrativo, directivo.
Desarrollo de un Laboratorio remoto-virtual para la enseñanza de cursos de Ingeniería Ing. Angelo Velarde Profesor Auxiliar Ingeniería de las Telecomunicaciones.
GESTION DIRECTIVA. 1. Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional 2. Gestión Estratégica. 3. Gobierno Escolar. 4. Clima Escolar 5. Relaciones.
Comunicación sobre la Necesidad de internacionalización Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Unidad 5 Tarea 2 Comunicación Por:
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ¿QUIÉNES SOMOS? Somos una compañía con presencia internacional, altamente productiva con gente capacitada, innovadora,
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Plataforma de administración para congresos
TESIS DE GRADO DESARROLLO DEL SISTEMA WEB PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE ALUMNOS, PROFESORES Y RESPONSABLES DE LOS DEPARTAMENTOS.
Ingeniería en Informática
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
Descripción de la Carrera
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Enfoques Modernos de Enseñanza
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Funciones de los Departamentos de servicios al alumnado
María Luisa Chávez Kanashiro
Presentación de la plataforma de soporte a las webs de los departamentos en entorno DRUPAL
Diplomado en Educación Superior
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Departamento de educación virtual
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
2010.
¿Qué son las Plataformas?.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Riesgos y Control Informático
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
RED DE TRÁMITES Modelo de Funcionamiento
Art. 34 Frac . VIII.- Acciones de Transparencia
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Misión Capacitar a los agentes del Estado de la provincia de Buenos Aires teniendo como principal objetivo optimizar los servicios brindados al ciudadano.
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
GESTION MUNICIPAL EDUCACION
El Software Libre y Open Source para desarrolladores de Software
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Política Turística II. PRESENTACIÓN
de la Educación Superior”
Investigación, Innovación y Postgrado
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Sistema de Bibliotecas y de Información
Congreso Internacional: Enriqueciendo Mentes Sobresalientes. México
Presentación del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI de la Universidad Continental en convenio con INDECOPI Manuel Díaz Illanes
Sistema de Gestión de Calidad
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre Implementación de FLOSS en la U.N.A UNA - Alternativa

Universidad Nacional de Costa Rica I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre Agenda  Entorno  UNA - Alternativa  El papel de la Escuela de Informática  Implementaciones CMS  Ingeniería de sistemas, CGI  Conclusiones

Universidad Nacional de Costa Rica I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre Entorno  Universidad Nacional de Costa Rica.  Visión Humanista.  Estudiantes:  Facultades: 6  Sedes: 5  Escuela de Informática con aproximadamente estudiantes activos

Universidad Nacional de Costa Rica I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre

Universidad Nacional de Costa Rica I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre UNA - Alternativa  Comunidad FLOSS  Coordinación de actividades  Democratización del Conocimiento  Tareas de difusión  Coordinación de proyectos

Universidad Nacional de Costa Rica I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre El papel de la Escuela de Informática  Promoción de actividades (FLISOL, Install Fest, SFD, CMS Camp)  Proyectos Financiados por el PNUD  Malla Curricular  Clases Dual – Boot

Universidad Nacional de Costa Rica I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre El papel de la Escuela de Informática  Asesorías FLOSS al Gobierno Central y empresa privada  Licenciamiento Libre, Permisivo y semilibre  Promover el desarrollo libre y el empredurismo de Mod.Neg. → FLOSS.

Universidad Nacional de Costa Rica I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre El papel de la Escuela de Informática  Brindar capacitaciones y programas Formador → Formadores  Migraciones: CTI, ASEJUNA, Biblioteca Central  Charlas en las sedes: virtuales y presenciales  Servicios FLOSS: Web 2.0, Mirrors, Remasterización GNU/Linux

Universidad Nacional de Costa Rica I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre ICAI (Escuela de Informática)  Existe un curso de GNU/Linux (usuarios escritorio)  Existe un manual de GNU/Linux  Cantidad de personas matriculadas en el ciclo piloto de capacitación: 176  Cantidad de personas en el 2009 que compran el servicio de capacitación: 52

Universidad Nacional de Costa Rica I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre El papel de la Escuela de Informática  Existe un curso de Fundamentos web basado en soluciones FLOSS  Existe un curso de Administración de servidores basados en GNU/Linux  El curso de Fundamentos de Informática utiliza Pseint y Kivio ( ge.net/)  Se está trabajando en agregar un curso optativo programación bajo Software Libre

Universidad Nacional de Costa Rica I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre Implementaciones CMS  No existía en la institución una herramienta que permitiera a las unidades académicas administrar sus propios contenidos web.  El sistema que existía no permitía interactuar con bases de datos, limitando considerablemente la creatividad que las unidades puedan aplicar a sus sitios.  Unidades o departamentos contratan informáticos para crear sus propios desarrollos, sin embargo estos desarrollos se realizan sin ninguna estandarización y articulación establecida, generando una serie de sistemas aislados que benefician solo a un sector de la comunidad universitaria.

Universidad Nacional de Costa Rica I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre Implementaciones CMS  Sistema de administración de contenidos de código abierto y de uso libre que permita descentralizar el servicio de diseño y mantenimiento de sitios web de forma que cada unidad, facultad o departamento pueda administrar sus propios contenidos dando un valor agregado a los servicios que las mismas puedan ofrecer.

Universidad Nacional de Costa Rica I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre Ingeniería de Sistemas, CGI  Brindar sistemas institucionales para la gestión Universitaria.  Asesoría informática interna.  Gestión de equipamiento tecnológico.

Universidad Nacional de Costa Rica I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre Ingeniería de Sistemas, CGI  Desarrollo histórico en Unisys, bajo COBOL.  Implementación de Banner.  Software paralelo en PHP y MYSQL.  Nuevo desarrollo utilizando JAVA y Glassfish.

Universidad Nacional de Costa Rica I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre Resumen Ing. Sistemas  Existe resistencia para la introducción del Software Libre en el escritorio.  Se requiere un plan director promovido por las altas autoridades.  Universidad preparada para una nueva coyuntura.  Ya tenemos servicios en S.L (Correo, LDAP, Servicios WEB). Falta el resto.

Universidad Nacional de Costa Rica I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre Conclusiones  Hacer coexistir los modelos para mejorar la formación de ingenieros  Apoyo directivo  Promover un estudio de alternativas de solución FLOSS  Sacar al profesorado del “estado de confort”  Motivación del estudiantado  Generación de investigación en TIC's

Universidad Nacional de Costa Rica I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre Conclusiones  Existe consciencia y un apoyo parcial de autoridades  Existe gran participación en las actividades de difusión de FLOSS  Existe resistencia al cambio  Se requiere trabajar en documentación y capacitación  Se requiere mayor soporte

I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre  Muchas Gracias,   Podcast:  Noticias:  Eventos: