Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Prácticas del lenguaje
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
1. Datos de identificación
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PREESCOLAR Enero 2012.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje
Secretaría de Educación y Cultura
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Plan de estudios Educación Básica
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PARA EQUIPOS DE SUPERVISIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Y ASESORES DE CENTROS DE MAESTROS REGIONALES Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional

Propósito General del Programa: Fortalecer las competencias profesionales de los Equipos de Supervisión (Supervisor y Personal de Apoyo) de Educación Básica y de Asesores de Centro de Maestros, por medio de un proceso formativo centrado en su práctica a través de la investigación – acción para responder diversificadamente a las necesidades educativas. Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional

JUSTIFICACIÓN Este programa responde a una de las políticas del PEE en el eje de calidad del proceso y el logro educativos, centrada en la formación continua de directivos y apoyos técnico pedagógicos, misma que se desarrolla a través del Programa Rector Estatal de Formación Continua Surge de las necesidades planteadas por el personal directivo con funciones de supervisión y personal de apoyo técnico pedagógico, de contar con opciones diversificadas de formación continua y de mejores condiciones que apoyen la formación continua de los colectivos escolares. Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional

CARACTERÍSTICAS * Voluntario * Línea investigación-acción * Atención diferenciada * Procesos de formación y autoformación Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional

Diagnóstico Estatal de Necesidades de Formación Continua en Educación Básica ESTRATEGIA GENERAL Grupos conformados por equipos de supervisión adscritos por región a un Centro de Maestros, un sólo nivel. MÓDULO Y CONTENIDOS: I: Identificación de aciertos y definición de problemas II: Diagnóstico de necesidades de formación continua de equipos de supervisión III: Proceso metodológico de la investigación-acción IV: Profundización del diagnóstico de sector o zona: dimensión institucional V: Profundización del diagnóstico de sector o zona: dimensión preparación profesional VI: Profundización del diagnóstico de sector o zona: dimensión la escuela VII: Profundización del diagnóstico de sector o zona: dimensión equipos de supervisión VIII: Conclusiones del proceso de diagnóstico (trayecto formativo)

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional Trayecto Formativo ESTRATEGIA GENERAL De acuerdo con los avances diferenciados en la construcción del diagnóstico y el diseño de trayectos formativos de los equipos de supervisión y asesores de centros de maestros regionales, del primer año de implementación del Programa; En este ciclo escolar se ofrecieron tres niveles de atención: Nivel 1 Equipos de supervisión y de asesores de centros de maestros regionales que concluyeron su diagnóstico y el diseño de sus trayectos formativos. Nivel 2 Equipos de supervisión que iniciaron el programa y que no concluyeron sus diagnósticos y sus trayectos formativos. Nivel 3 Equipos de supervisión que deseen ingresar al programa.

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional Trayecto Formativo NIVEL 1 MÓDULO Y CONTENIDOS: I: Características de las propuestas formativas. II: Elementos para el diseño de propuestas formativas. III: Evaluación de procesos formativos. IV: Adquisición de herramientas para el manejo de la tecnología. V: Conocimiento y desarrollo de competencias

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional Estrategias y Plan de Asesoría ESTRATEGIA GENERAL De acuerdo con los avances diferenciados en la construcción y el diseño de trayectos formativos de los equipos de supervisión y asesores de centros de maestros regionales, del segundo año de implementación del Programa; En este ciclo escolar se ofrecieron dos niveles de atención: Nivel 1 Equipos de supervisión y de asesores de centros de maestros regionales que concluyeron el diseño de sus trayectos formativos; con los siguientes contenidos: articulación de la educación básica, aplicación de recursos tecnológicos para la educación básica, y, diseño de estrategias de asesoría a colectivos de sectores y zonas escolares. Nivel 2 Equipos de supervisión que construirán sus trayectos formativos; características de las propuestas formativas, elementos para el diseño de propuestas formativas, evaluación de procesos formativos, adquisición de herramientas para el manejo de la tecnología y, conocimiento y desarrollo de competencias.

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional Rediseño del Proyecto de Desarrollo Educativo Módulos y Contenidos: I: Proyecto de Desarrollo Educativo. II: Estructura y orientación del Proyecto de Desarrollo Educativo de sector o zona escolar. III: Encuentro de Supervisores con el siguiente propósito: Reflexionar sobre la función académica de los equipos de supervisión de educación básica y sus implicaciones para la formación continua, a través del intercambio de experiencias de supervisión y asesoría, con el fin de incidir en la mejora del logro educativo. IV: Análisis del seguimiento al PAT y estrategia de evaluación V: La evaluación del proyecto de desarrollo educativo y del proceso formativo de los equipos de supervisión

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional Nuestras Áreas de Oportunidad: Trabajo Colaborativo, Asesoría y Acompañamiento, Formación Continua y Gestión Escolar Módulos y Contenidos: I: Remembranzas de la función supervisora – Valoración de nuestros procesos formativos. Área de oportunidad: Trabajo Colaborativo II: La Investigación-Acción como Escenario Académico para el Desarrollo de Competencias de Asesoría y Acompañamiento. Área de oportunidad: Asesoría y Acompañamiento III: Equipos de Supervisión: Profesionales que orientan, apoyan y respaldan la formación continua. Área de oportunidad: Formación Continua IV: La Gestión Escolar como eje académico para el logro de los propósitos educativos. Área de oportunidad: Gestión Escolar V: Encuentro: Modelos de Supervisión Educativa en el Estado de Colima

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional Compromisos del Módulo III: COMPETENCIAS Y ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN CONTINUA AREA DE OPORTUNIDADCOMPETENCIASESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN FORMACION CONTINUA SABER SER (Actitud) SABER PENSAR (Aptitudes Intelectuales) SABER HACER (Aptitudes Procedimentales) SABER (Saberes) AntesDuranteDespués Programa Emergente de Apoyo a Docentes Diplomado de la Reforma Integral de la Educación Básica Cursos Estatales Exámenes Nacionales Jornadas Pedagógicas Programa de Formación Continua para Directores de Escuela de Educación Básica

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional Compromisos del Módulo III: COMPETENCIAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AREA DE OPORTUNIDADCOMPETENCIASESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO SABER SER (Actitud) SABER PENSAR (Aptitudes Intelectuales) SABER HACER (Aptitudes Procedimentales) SABER (Saberes) AntesDuranteDespués COMPETENCIAS Y ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO AREA DE OPORTUNIDADCOMPETENCIASESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN TRABAJO COLABORATIVO SABER SER (Actitud) SABER PENSAR (Aptitudes Intelectuales) SABER HACER (Aptitudes Procedimentales) SABER (Saberes) AntesDuranteDespués COMPETENCIAS Y ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN ESCOLAR AREA DE OPORTUNIDADCOMPETENCIASESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN GESTIÓN ESCOLAR SABER SER (Actitud) SABER PENSAR (Aptitudes Intelectuales) SABER HACER (Aptitudes Procedimentales) SABER (Saberes) AntesDuranteDespués

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los retos de la sociedad actual, la Secretaría de Educación del Estado de Colima, a través de la Dirección de Formación Continua y Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DIRECTORES DE ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECTORES EN ACCIÓN ACADÉMICA Y SEGUIMIENTO CURRICULAR DAASC

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional PROPÓSITO GENERAL DEL PROGRAMA El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los retos de la sociedad actual, la Secretaría de Educación del Estado de Colima, a través de la Dirección de Formación Continua y Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso. Promover el desarrollo profesional de los directivos de Educación Básica a través del fortalecimiento de sus competencias profesionales, con el fin de impulsar con su personal docente un proceso formativo que garantice el logro de los propósitos educativos en los alumnos, dentro del marco de la Reforma Integral de la Educación Básica.

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional EDUCACIÓN PREESCOLAR El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los retos de la sociedad actual, la Secretaría de Educación del Estado de Colima, a través de la Dirección de Formación Continua y Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso. Título del Módulo I: EL ENFOQUE FORMATIVO EN LAS VISITAS DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO PARA FAVORECER LOS PROPÓSITOS FUNDAMENTALES Y RESPETAR LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS P R O P Ó S I T O E S P E C Í F I C OP R O P Ó S I T O E S P E C Í F I C O D E L M Ó D U L O ID E L M Ó D U L O I Que las directoras de educación preescolar analicen las implicaciones de las visitas formativas, a través de la revisión y análisis del quehacer educativo, con el fin de coadyuvar a la transformación de las prácticas docentes favoreciendo los propósitos fundamentales y principios pedagógicos. El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso.

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional EDUCACIÓN PREESCOLAR El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los retos de la sociedad actual, la Secretaría de Educación del Estado de Colima, a través de la Dirección de Formación Continua y Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso. Título del Módulo II: LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS, UNA VISIÓN DE CORRESPONSABILIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA P R O P Ó S I T O E S P E C Í F I C OP R O P Ó S I T O E S P E C Í F I C O D E L M Ó D U L O IID E L M Ó D U L O II Que las directoras de educación preescolar reflexionen sobre la responsabilidad de la educación preescolar mediante el análisis de los rasgos de egreso, con el fin de promover procesos de cambio necesarios que fortalezcan la evaluación por competencias. El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso.

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional EDUCACIÓN PREESCOLAR El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los retos de la sociedad actual, la Secretaría de Educación del Estado de Colima, a través de la Dirección de Formación Continua y Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso. Título del Módulo III: LA INNOVACIÓN Y LA CREATIVIDAD DE LA DIRECTORA DEL JARDÍN DE NIÑOS ORIENTADA A UN PROCESO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS EDUCADORAS P R O P Ó S I T O E S P E C Í F I C OP R O P Ó S I T O E S P E C Í F I C O D E L M Ó D U L O IIID E L M Ó D U L O III Que las directoras de educación preescolar analicen las diversas propuestas de formación continua, a través del diseño de acciones detonadoras de reflexiones, con el fin de fortalecer el proceso de acompañamiento a sus educadoras. El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso.

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional EDUCACIÓN PRIMARIA - SECUNDARIA El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los retos de la sociedad actual, la Secretaría de Educación del Estado de Colima, a través de la Dirección de Formación Continua y Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso. Título del Módulo I: LA FUNCIÓN DEL DIRECTOR ANTE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES P R O P Ó S I T O E S P E C Í F I C OP R O P Ó S I T O E S P E C Í F I C O D E L M Ó D U L O ID E L M Ó D U L O I Fortalecer las competencias profesionales de los directivos de Primaria y Secundaria mediante la reflexión y análisis de su función para hacer frente a los retos de la Reforma Integral de la Educación Básica. El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso.

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional EDUCACIÓN PRIMARIA El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los retos de la sociedad actual, la Secretaría de Educación del Estado de Colima, a través de la Dirección de Formación Continua y Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso. Título del Módulo II: EL PLAN DE ESTUDIOS 2009 Y SUS IMPLICACIONES PARA LA FUNCIÓN DIRECTIVA P R O P Ó S I T O E S P E C Í F I C OP R O P Ó S I T O E S P E C Í F I C O D E L M Ó D U L O IID E L M Ó D U L O II Fortalecer las competencias profesionales de los directores de escuelas primarias mediante el análisis de elementos centrales del Plan de estudios 2009 para hacer frente a los retos de la Reforma Integral de la Educación Básica El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso.

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional EDUCACIÓN PRIMARIA El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los retos de la sociedad actual, la Secretaría de Educación del Estado de Colima, a través de la Dirección de Formación Continua y Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso. Título del Módulo III: EL DIRECTOR Y LA ASESORÍA ACADÉMICA EN LA ESCUELA PRIMARIA P R O P Ó S I T O E S P E C Í F I C OP R O P Ó S I T O E S P E C Í F I C O D E L M Ó D U L O IIID E L M Ó D U L O III Fortalecer las competencias profesionales de los directores de las escuelas primarias, mediante la reflexión y el análisis de los procesos de asesoría académica que brindan de manera relevante a su colectivo de maestros, con el fin de incidir en la mejora educativa de las escuelas a su cargo. El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso.

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional EDUCACIÓN SECUNDARIA El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los retos de la sociedad actual, la Secretaría de Educación del Estado de Colima, a través de la Dirección de Formación Continua y Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso. Título del Módulo II: ESTRATEGIA DE FORMACIÓN CONTINUA PARA FORTALECER LA ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO P R O P Ó S I T O E S P E C Í F I C OP R O P Ó S I T O E S P E C Í F I C O D E L M Ó D U L O IID E L M Ó D U L O II Fortalezcan su función directiva a través del tratamiento de los problemas detectados en las visitas de asesoría y acompañamiento académico para la elaboración, implementación y seguimiento de la estrategia de formación continua de docentes. El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso.

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional EDUCACIÓN SECUNDARIA El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los retos de la sociedad actual, la Secretaría de Educación del Estado de Colima, a través de la Dirección de Formación Continua y Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso. Título del Módulo III: ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL DE LA PRÁCTICA DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DIRECTIVA P R O P Ó S I T O E S P E C Í F I C OP R O P Ó S I T O E S P E C Í F I C O D E L M Ó D U L O IIID E L M Ó D U L O III Fortalezcan sus competencias profesionales mediante el análisis y reflexión de las dimensiones de la práctica docente desde la función directiva para evaluar y consecuentemente mejorar, sus procesos de asesoría y acompañamiento académico al personal docente de la escuela. El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso.

Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional ENCUENTRO DE VOCES DIRECTIVAS EN EL ESTADO DE COLIMA El propósito central de la educación es contribuir a la formación de ciudadanos competentes, capaces de resolver y enfrentar problemas cotidianos. En este sentido los directores de escuela juegan un papel importante, pues les corresponde impulsar y coordinar los procesos formativos con el personal docente, que garanticen el logro de los propósitos educativos en los alumnos y alumnas de educación básica. Para hacer frente a los retos de la sociedad actual, la Secretaría de Educación del Estado de Colima, a través de la Dirección de Formación Continua y Superación Profesional, ponen a su disposición para el presente ciclo escolar , el Programa de Formación Continua para Directores de Escuelas de Educación Básica, como un espacio académico para que los directores de escuelas fortalezcan sus competencias profesionales de asesoría y acompañamiento, compartan sus experiencias directivas y definan estrategias para implementar en sus escuelas. La modalidad de taller favorece el desarrollo de las competencias profesionales de los directores y las directoras de escuelas, ya que en la interacción que establecen con sus pares, realizan intercambios de opiniones y experiencias mediante el análisis y reflexión de problemas comunes al quehacer directivo; establecer acuerdos y asumir compromisos, les permite plantear acciones concretas para enfrentar los desafíos académicos emanados de la Reforma Integral de la Educación Básica, con miras hacia el logro del perfil de egreso. Temática: I.Las Visitas del Director a los Docentes en su Aula. II.Compromisos para la Reforma Integral de la Educación Básica. Propósito: Intercambio de experiencias de asesorar y acompañar la práctica docente entre directores de educación preescolar, primaria y secundaria para el establecimiento de compromisos que favorezcan la implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica.