INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Semana Nº 2Sesión 1 2015-2 ADMINISTRACION CIENTIFICA.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Semana Nº 2Sesión ADMINISTRACION CIENTIFICA

Logros de aprendizaje semana Nº 2 Mostrar los fundamentos de la administración científica y su énfasis en los principios de la administración Identificar las limitaciones y restricciones de la Administración Científica.

 OBJETIVOS A CUMPLIR  Identificar y analizar los conceptos de la administración científica.  Identificar los principios de la administración científica

Temario ADMINISTRACION CIENTIFICA  Orígenes del pensamiento clásico de la administración: “Administración Científica”.  Porque surge la administración científica.  Principales representantes d ela administración científica.  Principios de la administración científica.  Primer periodo de análisis de Taylor “Organización racional del trabajo”  Segundo periodo de análisis de Taylor “Administración científica”

Logro de la sesion  Comprender integralmente el aporte de Taylor a la ciencia administrativa mediante el desarrollo de la administración científica.

Orígenes del Enfoque Clásico

Crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas Crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas. Creciente complejidad en la administración Necesidad de sustituir al empirismo e improvisación En las empresas de grandes dimensiones surge la necesidad de la planeación de la producción a largo plazo Necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones. Mejor rendimiento de los recursos. Enfrentar la competencia entre empresas Con los monopolios ( ) se instala la producción en masa. Surge la división del trabajo: por un lado están quienes piensan y por otro están quienes ejecutan.

Teoría de la Administración Científica Frederick winslow Taylor ( ), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. En 1878 inició su vida profesional como operario en la Midvale Steel Co., donde fue capataz, jefe de taller e ingeniero.

Para Taylor la organización y la administración deben estudiarse y tratarse como ciencia, no empíricamente. La improvisación debe dar lugar a la planeación; el empirismo, a la ciencia : la ciencia de la administración. Taylor pretendía elaborar una ciencia de la administración y su mérito esta en que contribuyó a que se aborde de una manera sistemática el estudio de la organización. La administración como ciencia

Principios de la Administración Científica según Taylor Sustituir la improvisación por ala ciencias, mediante los métodos de trabajo basados en procedimientos científicos. 1. Principio de planeación Seleccionar en forma científica a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, en concordancia con el método planeado. 2. Principio de preparación Controlar el trabajo para asegurarse de que está ejecutándose de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. 3. Principio de control Asignar atribuciones y responsabilidades para que el trabajo se realice con disciplina. 4. Principio de ejecución

ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN TEORIA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA ENFASIS EN LAS TAREAS TEORIA CLASICA ENFASIS EN LA ESTRUCTURA ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN TAYLOR FAYOL

TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA La administración científica se basa en el énfasis puesto en las tareas (del operario). El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

FREDERICK W. TAYLOR FREDERICK W. TAYLOR HENRY L. GANTT HENRY L. GANTT FRANK GILBRET FRANK GILBRET HARRINGTON EMERSON HARRINGTON EMERSON HENRY FORD R. F HOXIE R. F HOXIE PRINCIPALES REPRESENTANTES TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Corresponde a la época de publicación de su obra “Shop Management”(Administración de Talleres) sobre técnicas de Racionalización del Trabajo obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos. Taylor comenzó en el nivel de ejecución, analizando las tareas del operario, descomponiendo sus movimientos para perfeccionarlos y racionalizarlos PRIMER PERIODO DE TAYLOR

SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR Corresponde a la publicación de su libro “Principios de la Administración Científica” en Donde concluye que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyado por una estructura general de la empresa. Según Taylor las empresas de su época padecían tres males: 1. 1.La holgazanería de los operarios que reducían la producción normal El desconocimiento de las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlos Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA 1.Preocupación por aumentar la eficiencia de la empresa a través de la racionalización del trabajo obrero. 2.Interés en el análisis y en la división del trabajo del obrero. Las funciones del cargo y quién lo desempeña constituye la unidad fundamental de la organización 3.Desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero al supervisor y el gerente) 4.Orientado hacia la ORT.

LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA  Para Taylor la organización y la administración deben estudiarse y tratarse como ciencia, no empíricamente.  La improvisación debe dar lugar a la planeación, el empirismo a la ciencia: la ciencia de la administración. estandarización de máquinas y herramientas métodos y rutinas para ejecución de tareas premios por producción para incentivar la productividad Los elementos de aplicación de la administración científica en la producción

ALCANCES DE LA TEORIA CIENTIFICA ALCANCES DE LA TEORIA CIENTIFICA SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR PRIMER PERIODO DE TAYLOR PRIMER PERIODO DE TAYLOR PROPUSO LA ORT PUBLICACIÓN DE LA OBRA “SHOP MANAGEMENT” 1903 PUBLICACIÓN DE LA OBRA “SHOP MANAGEMENT” 1903 TRABAJOS EXPERIMENTALES 14 AÑOS DE INVESTIGACION 14 AÑOS DE INVESTIGACION CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO CONCEPTO DEL HOMO ECONOMICUS INCENTIVOS SALARIALES Y PREMIOS POR PRODUCCION DISEÑO DE CARGOS Y TAREAS DIVISION DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACION DEL OBRERO ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANA ANALISIS DEL TRABAJO, ESTUDIOS DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS ESTANDARIZACIONES DE METODOS Y MAQUINARIAS SUPERVISION FUNCIONAL INTERESADO EN HACER DE LA ADMINISTRACION Y LA ORGANIZACIÓN UNA CIENCIA INTERESADO EN HACER DE LA ADMINISTRACION Y LA ORGANIZACIÓN UNA CIENCIA

LA ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO (ORT) La ORT es el intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en los oficios. El instrumento básico para racionalizar el trabajo de los operarios es el estudio de tiempos y movimientos. Para Taylor se podía emplear diferentes métodos para ejecutar la misma tarea y utilizar diversos instrumentos y herramientas en cada operación, habiendo siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás y se puede perfeccionarlos mediante un análisis científico del trabajo y un detallado estudio de tiempos y movimientos, en vez de dejarlos a criterio personal de cada operario.

1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos 2. Estudio de la fatiga humana 3. División del trabajo y especialización 4. Diseño de cargos y tareas FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO

5. Incentivos Salariales y Premios por Producción 6. Concepto de homo economicus. 7. Condiciones ambientales de trabajo y otros. 8. Estandarización de métodos y de máquinas 9. Supervisión funcional. FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO

PLANEACIONPREPARACIONCONTROLEJECUCION Lo que debe hacer un gerente para administrar una organización industrial PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA

TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA SE ORIENTA SE FUNDAMENTA SE SOSTIENE SE LOGRA AL ESTUDIO DE LA TAREA DEL OBRERO LA ORGANIZACIÓN Y LA ADMINISTRACION DEBEN SER ESTUDIADOS COMO CIENCIA DEBEN SER ESTUDIADOS COMO CIENCIA A TRAVÉS DE UN MÉTODO DE ANÁLISIS DENOMINADO ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO OPERATIVO AUMENTO DE LA EFICIENCIA FABRIL

APRECIACIÓN CRÍTICA 1.Mecanicismo: se concibió la organización como “una distribución rígida y estática de piezas”, como una máquina. 2.Falta de comprobación científica. 3.Enfoque incompleto de la organización: se limita a los aspectos formales ignorando la vida social interna. 4.Limitación del campo de aplicación: se circunscribió a los problemas de producción sin considerar los demás aspectos 5.Enfoque prescriptivo y normativo: se maneja mediante recetas anticipadas, soluciones preestablecidas y principios normativos que indican como ejecutar las tareas. 6.Enfoque de sistema cerrado: observa sólo aquello que sucede dentro de la organización sin tener en cuenta el entorno.