IV MICROTALLER DE FORTALECIMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS PELA - CALLAO 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL LOGROS DE APRENDIZAJE EN LAS IE DE LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mundo mágico de los mitos
Advertisements

LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Programa Nacional de Formación Situada Dirección de Formación Continua
COMPRENSIÓN LECTORA.
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Colegio Santo Cura de Ars
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
ESTANDARES DE LENGUAJE
Saber leer Área Académica: Ingeniería Mecánica
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
Taller de Comunicación Escrita y Oral
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
La lectura y la escritura en educación infantil
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TALLER DE COMUNICACIÓN
CUADRO SINOPTICO.
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Programamos Hagámoslo juntos.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
Desarrollo de la comprensión
Desarrollo de la comprensión
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
ESPAÑOL.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
modelo PARA PRESENTAR EXPOSICIONES
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
INSTRUCCIONES O TEXTOS INSTRUCTIVOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

IV MICROTALLER DE FORTALECIMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS PELA - CALLAO 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL LOGROS DE APRENDIZAJE EN LAS IE DE LA EBR PELA 2013

Objetivos: Identificar el enfoque de la competencia y del Área de Comunicación (comunicativo textual del) en situaciones y secuencias didácticas. Formular diferentes tipos de preguntas de nivel literal, inferencial y criterial en la comprensión lectora. Recrear estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora en los tres momentos: antes, durante y después.

META PLAN ¿QUE ES COMPRENSIÓN LECTORA? ¿CUALES SON LOS TIPOS DE TEXTO? ¿QUE ES UNA COMPETENCIA? ¿QUE SE ENTIENDE POR ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL?

Visualizamos un video Actividad en grupo e individual : Socializamos nuestras impresiones

 Nos comunicamos con mensajes.  Lectura con tarjeta ranurada Actividad en grupo e individual : Socializamos nuestros mensajes

Una competencia es… Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente a las características del contexto al problema que se busca resolver a los objetivos que nos hemos propuesto lograr Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Tanto saberes propios de la persona Como recursos del entorno Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Con vistas a una finalidad Resolver una situación problemática Lograr un propósito determinado

Saber actuar es en el aula, casa, en conflictos, en diversos contextos donde le toque vivir, pertinente las caracteristicas del contexto, la vida tiene muchos problemas, casarse, tomar desiciones, de acuerdo al objetivo de cada uno lo que quiere lograr, vender sus caramelos,...hasta que logre su objetivo del dia, seremos felices al ver los aprendizajes de nuestros estudiantes. Mis recursos propios es lo que hsata ahora he aprendido. Recursos del entorno, pc, internet, celu fono, criterios de accion es el proposito de cada uno

COMPETENCIA CAPACIDADES COMPETENCIA

EnfoqueComunicativo Prácticas sociales del lenguaje Se dirige a un destinatario real presente o ausente Textual Textos completos, auténticos y diversos

¿QUÉ ES COMPRENSIÓN LECTORA? Es un proceso mediante el cual se comprende el texto escrito (Solé 1992)

TIPOS DE TEXTOS PISA (2009) Textos continuos Están organizados en oraciones y párrafos. Pueden estar escritos en verso o en prosa. Textos discontinuos Se basa en descripciones corrientes. Las listas son los ejemplos más elementales. Estas anotaciones que comparten alguna propiedad. Pueden estar en orden o desorden.

Texto continuo: Narrativos Expositivo Argumentativo Instructivo Documento o registro Hipertexto

Textos discontinuos: Cuadros y gráficas Tablas y matrices Digramas Mapas Formas Hojas de información Convocatorias y publicidad Comprobantes Certificados

¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE COMPRESIÓN LECTORA? LITERAL INFERENCIAL CRITERIAL

ANTES Determinar el propósito de la lectura Activar saberes previos Planteamiento de predicciones a partir de la observación de indicios Uso de técnicas: VLP, C-Q-A PROCESO LECTOR

Determinar el propósito de la lectura CONSIDERACIONES PREVIAS Establecen el propósito de lectura. Leen en grupo el título, las imágenes, el autor. Comparten su objetivo y lo que creen que encontrarán en el texto que leerán. ¿PARA QUÉ VOY A LEER? Para aprender. Para presentar un ponencia. Para practicar la lectura en voz alta. Para obtener información precisa. Para seguir instrucciones. Para revisar un escrito. Por placer. Para demostrar que se ha comprendido.

Activar conocimientos previos ¿QUÉ SÉ DEL TEXTO? Relacionar sus conocimientos previos con lo que abordará el texto. Observan el texto: ilustraciones, fotografías, título, estructura del texto. (videos, fotografías, imágenes, etc.).

PLANTEAMIENTO DE PREDICCIONES A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN DE INDICIOS (ELEMENTOS PARATEXTUALES) ¿De qué tratará el texto? ContenidoEstructura Indicios que ofrece el texto para inferir (Título, tipo de letra, fotos, gráficos, índices, introducción, la tapa, el color, la diagramación)

DURANTE Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto Formular preguntas sobre lo leído Aclarar posibles dudas acerca del texto Releer partes confusas Buscar el significado de palabras a partir del contexto Pensar en voz alta para asegurar la comprensión Crear imágenes mentales para visualizar descripciones

DESPUÉS Contrastar hipótesis Elaborar resúmenes, gráficos, organizadores, etc. Formular y responder preguntas considerando los niveles de comprensión Realizar actividades complementarias y de refuerzo a la lectura y escritura

La lectura es, por tanto, un proceso constante de elaboración y verificación de predicciones. I. Solé

Contar con textos diversos en la biblioteca de aula. Partir de situaciones reales y auténticas de comunicación. Tener altas expectativas del aprendizaje de los estudiantes. Motivar la reflexión sobre el uso de la lengua. Tomar en cuenta el tema, la longitud y el grado de dificultad del mismo. Los textos deben estar de acuerdo a la edad de los niños. Crear de un clima lector adecuado. CONDICIONES Condiciones para trabajar la comprensión de textos

Desarrolla el proceso lector en el texto seleccionado teniendo en cuenta las estrategias antes, durante y después de la lectura) En equipo:

GRACIAS