II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE COMUNICACIÓN, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COL·LEGI GRANS I MENUTS DEPARTAMENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Planificación del Producto
Laboratorios Pedagógicos
Utilización educativa de Internet
Diseño de contenidos de aprendizaje
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
El internet en las escuelas.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
CURSO MULTIMEDIA DE ENSEÑANZA VÍA INTERNET EDUCACIÓN SOCIAL.
LAS TIC.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
CERTIFICACION E-LEARNING
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
 Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos sin dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar.
Las TICs.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
VICTOR MANUEL MONTAGUT ORTEGA BIBLIOTECOLOGO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
Teleinformática en la educación II
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Las nuevas tecnologías
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Gladis Loaiza Llanos Ober Antonio Cardona Berman Castro Ibarra Tutor: Juan Díaz Valencia UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Universidad de Carabobo
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
Recomendaciones para el despliegue de Contenidos de T-Learning 2 de Octubre de 2010 SEMINARIO “LA INFLUENCIA DE LA GLOBALIDAD DIGITAL EN LA EDUCACIÓN”
Métodos instruccionales
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE COMUNICACIÓN, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEBASTIÁN: Sistema Educativo BASado en TecnologIA INternet Una Propuesta Tecno-Pedagógica para la Educación virtual en Internet Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Agenda Introducción Decisiones de diseño Descripción de la metáfora Herramienta del profesor Herramienta del Alumno Escenarios de Transición Conclusiones Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Introducción Educadores: Explotar las posibilidades pedagógicas de los nuevos medios y evaluar su influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Técnicos: Dar respuesta a las demandas educativas y sociales, abriendo nuevos canales de comunicación. La pedagogía intenta clarificar los roles profesor-alumno dentro de los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje Universidad Carlos III de Madrid

Reproducción conjunta de ficheros multimedia Decisiones de Diseño Metáforas Multimedia Montajes Multimedia Reproducción conjunta de ficheros multimedia Personalidad de la aplicación Universidad Carlos III de Madrid

Descripción de la Metáfora La metáfora constituye el hilo conductor de la aplicación. El escenario de la habitación contiene varios elementos entre ellos: una pantalla para la presentación de ficheros SMIL o HTML, estanterías para biblioteca y videoteca, una mesa en la que está sentado el tutor y que contiene varios elementos seleccionables, diccionario, block de notas y acceso a otras habitaciones y al material de ejercicios. Universidad Carlos III de Madrid

Herramienta del Profesor ñ o Contenido Herramienta para la creación de cursos Modificar interfaz visual, sonidos y animaciones Definir nuevas áreas seleccionables Crear ficheros SMIL Personalizar plantillas Proceso de creación del curso Selección del contenido Identificación del grupo diana Elaboración de la presentación (montajes multimedia) Personalidad T é c n i a Soporte Multimedia Control de Navegación Seguridad S i s t e m a Hardware Soporte de Red Selección de plantillas Universidad Carlos III de Madrid

Herramienta del Alumno (I) Complejidad Contenido estructurado Relacional (Web) Mapa cuadriculado Jerárquico Simplicidad Contenido básico Secuencial Narración Lineal Estructura predecible No Lineal (hipertexto) Más flexible pero puede ser confuso Universidad Carlos III de Madrid

Herramienta del Alumno (II) Demasiado extenso El menú principal es una lista extensa de temas sin relacionar Menú Contenido Demasiado profundo Los menús son muy numerosos y de poca extensión. El usuario debe recorrer muchos menús hasta llegar a los contenidos M Jerarquía equilibrada (profundidad-extensión) Universidad Carlos III de Madrid

Escenarios de Transición Escenario 1: Clase normal con transparencias Escenario 2: Jornadas técnicas, cursos de verano Cuba Bolsa New York Argentina Texto (la frase se ilumina a medida que la pronuncia el locutor) La incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos educativos de enseñanza-aprendizaje... Presentación de ejemplo Punto uno Punto dos Aspecto 1 Aspecto 2 Punto tres Transparencias (van pasando a medida que avanza el tema) Videoconferencia Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Conclusiones Las innovaciones tecnológicas afectan a los recursos tecnológicos involucrados en el sistema educativo y a los procesos cognitivos. La comunidad educativa no puede mantenerse al margen de la revolución tecno-pedagógica. Proporcionar herramientas que favorezcan el acercamiento a las nuevas tecnologías a profesores y alumnos. Intentar salvar las barreras del mundo real y la resistencia natural de la sociedad frente a estos cambios. Universidad Carlos III de Madrid