FORMACIÓN EN EL TRABAJO
Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO
Desarrollo Organizacional: GRUPO DE PERSONAS
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN Formar y perfeccionar a los nuevos integrantes del grupo. Formar y perfeccionar a los antiguos integrantes del grupo. Analizar y evaluar el rendimiento del grupo para tomar medidas correctivas Motivar al grupo para que cumpla con sus actividades
OBJETIVOS: 1.Identificar el rendimiento 2.Determinar la brecha. (puntos débiles) 3.Reconocer la brecha. 4.Corregir las deficiencias. 5.Estimular y demostrar como se puede mejorar 6.Evaluar las mejoras conseguidas.
CONFIANZA
INSTRUCTOR: COMUNICAR PERSUADIR OIR, COMPRENDER, ACEPTAR, ACTUAR
EDUCAR ENSEÑAR DESARROLLO CONOCIMIENTOS HUMANO EN TODAS MEMORIZABLES SUS FACETAS
APRENDER A APRENDER El aprendizaje es un proceso Balance entre teoría y práctica Estimula las dos formas de pensamiento (planificar y ejecutar) Estructura de aprendizaje flexible Individual Crecimiento integral
APRENDIZAJE EN EL TRABAJO: Experiencias pasadas. Información nueva Cambios a nivel de la mente Cambios a nivel de la conducta
a) Factores individuales en el trabajo:individuales Educación Habilidades Experiencia Actitudes
b) Identificar Necesidades de Formación:Necesidades 1.Definición del trabajo 2.Especificación de conocimientos, Técnicas y actitudes, necesarios para el desempeño. 3.Determinar conocimientos, técnicas y actitudes actuales en el desempeño. 4.Identificación de brechas (lo real y lo esperado) 5.Cómo llenar las brechas ( formación) 6.Definir prioridades y calendarizar actividades
C) Formación sobre el terreno: Objetivos Métodos Evaluación
d) Evaluación de la formación Puntos de revisión
CALIDAD EN EL TRABAJO
CALIDAD: Conjunto de atributos o propiedad de un objeto que nos permite emitir un juicio de valor acerca de él. Calidad de diseño Calidad de producción Calidad de servicio
CALIDAD: Que el producto o servicio satisfaga las expectativas del cliente (lo que el cliente espera), esto es, que el producto o servicio funcione tal y como se espera que lo haga, cumpliendo la tarea o servicio para lo que fue adquirido
Calidad en la empresa: A.) Programa o proceso: ESTRUCTURA PROCEDIMIENTOS RECURSOS B.) La visión personal C.) El elemento humano
“Yo trato bien a mis empleados para que ellos traten bien a mis clientes” “Todo proceso de calidad debe orientar y provocar que el personal sienta satisfacción y motivación” “Nuestra compañía desde el inicio ha puesto en primer lugar a la gente, no solo porque es lo correcto, sino también es muy rentable hacerlo”
D) El proceso: Invisible para los empleados = forma de trabajo Herramientas: D.1) Lista de elementos: 1.Satisfacción del cliente 2.Indicadores operacionales 3.Indicadores de calidad 4.Indicadores financieros 5.Nivel de satisfacción del empleado SI SE PUEDE MEDIR SE PUEDE MEJORAR
D.2) Rediseño del trabajo: 1.Participación de la persona que realiza el trabajo 2.Diseño de sistemas completos e integrados 3.Obtener resultados de diferentes formas 4.Especificaciones críticas mínimas 5.Trabajos completos 6.Situarse en el lugar del cliente 7.Facilitar el aprendizaje y la mejora continua
D.3) 5´S Kaizen:5´S Kaizen: 1.Organización y clasificación 2.Orden 3.Limpieza 4.Conservación/mantenimiento 5.Disciplina