Test de figura compleja rey b Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología Aplicación e interpretación de pruebas Psicológicas Test de figura compleja rey b Integrantes : Alexander Cabello Fabián Rojas Profesora: Erica Osorio
Figura compleja de rey André Rey y Paul-Alejandro Osterrieth Aplicación Individual Variable Tiempo Edad: 4 a 15 años y adultos con deficiencias.
Funciones EVALUCIACIÓN Organización Perceptual Memoria Visual Esquema Visual Percepción (mediante la reproducción de la figura de memoria tras un período de interferencia. Se valora la capacidad de organización y planificación de estrategias para la resolución de problemas así como su capacidad visoconstructiva.)
APLICACIÓN 2 fases. Fase de copia y Fase de reproducción de memoria Se solicita al sujeto examinado que copie una figura compleja a mano y sin límite de tiempo Posteriormente, sin la ayuda del modelo, el examinado debe reproducir inmediatamente y a los 30 minutos de nuevo la misma figura, con el fin de evaluar su capacidad de recuerdo material no verbal.
Es una herramienta muy usada en la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se aprecia el nivel de desarrollo intelectual y perceptivo-motor, la actividad perceptiva, atención, memoria visual inmediata, esfuerzo de memorización y rapidez de funcionamiento mental -Los niños con TDAH suelen mostrar rasgos de impulsividad y falta de atención (omiten o añaden elementos)-
Conclusiones y criticas Efectiva dentro de sus limitantes (anticuado) Rápida aplicación Cubre todas las edades Subjetividad No colectividad Compleja interpretación de tablas estandarizadas La muestra no es demasiado representativa
Referencias Bibliograficas Rey, A. (1997). Rey. Test de copia y de reproducción de memoria de figuras geométricas complejas. Madrid: TEA ediciones. Barra, P. (2005). Estudio de la prueba figura compleja de Rey-Osterrieth en niños de 8 a 14 años con diagnóstico de síndrome de déficit atencional. Memoria para optar al título de psicólogo. Santiago: Departamento de Psicología, Universidad de Chile