La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oscar González Orlando González.  Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.
Advertisements

EL RESPETO. Saber respetar a los demás es esencial, pues representa valorar y tolerar las diferencias y comprender que ellas nos hacen crecer. Entendemos.
República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y.
“SIN LA GUIA DE LAS EMOCIONES,LA RAZÓN NO TIENE NI PRINCIPIO NI PODER” Robert Salomón.
Inteligencia Emocional 1 Para avanzar utilice las flechas de su teclado=>
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.
BACHILLERATOS PREPA UIN SESIÓN 1. OBJETIVOS GENERALES Vincular la experiencia y los fundamentos necesarios para el manejo de grupos. Vincular la experiencia.
Equipo: Daniela Rodríguez Chávez Lucero Martínez Ledezma Samantha Galilea Cortez Roque Gloria Arely Escobar Reyes Iliana Estefanía García Guajardo Beatriz.
Nuestras dos mentes Mente racional: Es más lenta El pensamiento antecede al sentimiento. Mente emocional: Es más rápida No reflexiona Es un sistema ilógico,
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
-Comunicación Eficaz. -Credibilidad. -Empatía y Confianza. -Sinceridad y Honestidad. -Capacidad de Escucha. -Proactividad. -Persistencia y Actitud.
Mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada. Disposición al esfuerzo para conseguir una meta. Factor que condiciona la capacidad.
¿ ME CONOZCO?.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
Inteligencia Emocional
Maridalia Santos Batista
Inteligencia Emocional
HABILIDADES DOCENTES.
Servicios docentes.
Desarrollo de las emociones en personas con discapacidad.
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Autoestima.
Emociones y aprendizaje
Maestros Inteligentes
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
Valores Los valores son esas cualidades o actitudes que una persona tiene para mejorar en su dignidad, para vivir y compartir con la sociedad. Los valores.
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
Comunicación Efectiva
Nombre: Saúl Carvajal Villanueva. Se entiende por inteligencia emocional las habilidades personales, entre las que se destaca el autocontrol, el entusiasmo,
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL PAPEL DE UN CIUDADANO EN LA SOCIEDAD
INTERES/PREFERENCIAS
¿qué es la inteligencia?
¿INTELIGENCIA?.
INTERES/PREFERENCIAS
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
JUAN CARLOS OTALVARO OCAMPO MARIA ELENA GIO HOYOS EVERTDE JESUS BUITRAGO ORREGO Docentes.
Taller Intervención Laboral. Sept Habilidades emocionales. Basado en "Inteligencia Emocional en la Empresa". David Goleman 1998.
Manejando Nuestras Emociones y las de Nuestros Niños Sonia I. Cordero Santos Coordinadora de integración de Padres, Madres,encargados y comunidad.
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
Inteligencia emocional
FACTORES DE PROTECCION  Son todas aquellas variables que disminuyen la probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo, ya que fomentan la Resiliencia.
La pieza que faltaba en educación…
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
COMPETENCIAS DOCENTES
Habilidades de intervención en mediación
Indicador de logro: CONOCER EL CONCEPTO DE LIDERAZGO, CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA.
Inteligencias múltiples y emocional
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Educación emocional.
CONTROL DE EMOCIONES LIC. BASILIO ROJAS GARCIA PSICOTERAPEUTA FAMILIAR.
Gestión del conocimiento. ¿QUE ES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO? Es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades.
-LA FELICIDAD ES UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA -LAS EMOCIONES SON EL CORAZÓN DE NUESTRO PSIQUISMO -LAS EMOCIONES SON REACCIONES PSICO-FISIOLÓGICAS.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL AFECTO, APEGO Y REGULACIÓN DE EMOCIONES Componente de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Mayo
INTELIGENCIA EMOCIONAL. ¿QUÉ ES I.E.? Conjunto de habilidades que implican emociones.  “Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones,
EMPATÍA Es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y saber lo que siente y lo que piensa o incluso lo que puede estar pensando.
EMPATIA Paola Otiniano Reyes Jonathan Quispe Ricci.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Panamá Inteligencia Emocional. Panamá Inteligencia Emocional ¿Por qué no siempre el estudiante más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué.
SISTEMA LIMBICO Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir,
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
COMUNICACIÓN ASERTIVA Ser asertivo significa ser capaz de decir lo que se quiere, desea, necesita u opina no a expensas de los demás. AUTOCONFIANZA AUTO-CONOCIMIENTO.
Transcripción de la presentación:

La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial en la escuela

Desde el modelo de Habilidades para Vivir, la IE implica cuatro grandes componentes:

• Percepción y expresión emocional: reconocer de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal. • Facilitación emocional: capacidad para generar sentimientos que faciliten el pensamiento. • Comprensión emocional: integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales. • Regulación emocional: dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.

Las emociones y los pensamientos se encuentran fusionados sólidamente y, si sabemos utilizar las emociones al servicio del pensamiento, nos ayudan a razonar de forma más inteligente y tomar mejores decisiones.

REGULACIÓN EMOCIONAL Consiste en la habilidad para moderar o manejar nuestra propia reacción emocional ante situaciones intensas, ya sean positivas o negativas. La regulación emocional se ha considerado como la capacidad para evitar respuestas emocionales descontroladas en situaciones de ira, provocación o miedo.

COMPRENSIÓN EMOCIONAL Para comprender los sentimientos de los demás debemos empezar por aprender a comprendernos a nosotros mismos,

La regulación supone un paso más allá, consiste en percibir, sentir y vivenciar nuestro estado afectivo, sin ser abrumado o avasallado por él, de forma que no llegue a nublar nuestra forma de razonar.

dirigir nuestra energía hacia la Es importante la destreza regulativa en la práctica de la capacidad para auto motivarnos. En este sentido, el proceso auto regulativo forma parte de la habilidad inherente para valorar nuestras prioridades, dirigir nuestra energía hacia la consecución de un objetivo, afrontando positivamente los obstáculos encontrados en el camino, a través de un estado de búsqueda, constancia y entusiasmo hacia nuestras metas.

Bibliografia Pablo Fernández-Berrocal y Natalio Extremera Pacheco Universidad de Málaga, España OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

lsegura@iafa.go.cr 88258755