La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“SIN LA GUIA DE LAS EMOCIONES,LA RAZÓN NO TIENE NI PRINCIPIO NI PODER” Robert Salomón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“SIN LA GUIA DE LAS EMOCIONES,LA RAZÓN NO TIENE NI PRINCIPIO NI PODER” Robert Salomón."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 “SIN LA GUIA DE LAS EMOCIONES,LA RAZÓN NO TIENE NI PRINCIPIO NI PODER” Robert Salomón.

4 INTELIGENCIA EMOCIONAL §OBJETIVOS: GENERAL Facilitar el aprendizaje por descubrimiento y de forma interactiva construir el marco conceptual y conocer la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional y su aplicación en la vida cotidiana.

5 §Realizar un análisis conceptual de los principales fundamentos teóricos de la IE. §Determinar la importancia de la inteligencia emocional en la educación. §Destacar los principales elementos que constituyen la IE. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

6 CONTENIDOS §Marco conceptual de los principales fundamentos y elementos teóricos de la IE. §La inteligencia y su relación con las emociones §Importancia, estructura finalidad y aplicación.

7 OBJETIVO §CONCEPTUALIZAR LOS PRINCIPALES ELEMENTOS TEÓRICOS DE LA IE. §Contextualización de la inteligencia emocional y su aplicación en la vida cotidiana.

8 PILARES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN §APRENDER A CONOCER §APRENDER A HACER §APRENDER A VIVIR JUNTOS §APRENDER A SER

9 DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

10 ¿Porqué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras?

11 ¿ Qué es un paradigma? Thomas Khun (1976) Visión del mundo De la vida Perspectiva general Modo de deshumanizar la complejidad del mundo real El paradigma representa una matriz diciplinaria que incluye generalizaciones supuestos valores y creencias.

12 EMOCIONES ¿ Puede imaginarse una vida sin emociones, sin gozo, ira, pena o temor? ¿Qué son las emociones? Componentes: Cambios fisiologicos internos Cambios de estados cognoscitivos subjetivos Conductas expresivas

13 NATURALEZA DE LAS EMOCIONES Teoria de Cannon-Bard ¿ Qué es primero la acción o el sentimiento? ¿ Cuál es la base del sentimiento? Es consistente con las observaciones informales delas emociones e induce de manera simultanea experiencias subjetivas y reacciones fisiológicas.

14 Teoría de James-Lange Sugiere que los eventos inductores de la emoción produce diversas reacciones fisiológicas y que el reconocimiento de estas es responsable de las experiencias emocionales subjetivas. Hipótesis de la retroalimentación facial

15 Teoría de dos factores de Schachter y Singer ¿ Cómo logramos diferenciar las emociones fuertes parte común de nuestra vida diaria? ¿ Cómo sabemos que estamos enojados y no asustados, tristes y no sorprendidos? Sugiere estados emocionales subjetivos determinados por las etiquetas cognositivas asignados a los sentimientos de activación.

16 Teoría del proceso oponente de la emoción (Salomón, 1982) Sugiere que una reacción emocional a un estímulo es seguida automáticamente por una reacción opuesta.

17 LAS TEORIAS DE LA EMOCIÓN

18 LA EXPRESIÓN EXTERNA DE LA EMOCIÓN “ El rostro es la imagen del alma” Cicerón Las expresiones faciales como guías a las emociones de los demás.

19 El lenguaje de los ojos “ las ventanas del alma”

20 Lenguaje corporal “Conductas no verbales” (Gesto, postura y movimiento)

21 El Tacto

22 El Olfato

23 ES MAS INFLUENCIABLE LA GENTE QUE ESTA DE BUEN HUMOR? “ primero ponlos de buen humor y luego trata de convencerlos”

24 ¿CÓMO INFLUYE LA COGNICIÓN EN EL AFECTO? Información consistente con estados de ánimo más facilmente que la información inconsistente. Los estados de ánimo positivos y negativos influyen en la toma de decisiones. El ánimo positivo incrementa la susceptibilidad a la persuación. Las espectativas ejercen fuertes efectos sobre las reacciones emocionales y alteran el recuerdo de experiencias reales.

25 INTELIGENCIA Capacidad para pensar de manera abstracta y aprender de la experiencia. Capacidad para resolver muchos tipos de problemas con capacidades específicas. Procesamiento de información. Puntuaciones elevadas en pruebas de inteligencia muestran tasas mas rápidas de conducción nerviosa y mayor eficiencia metabólica de su cerebro.

26 MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA HUMANA Stanford-Binet Razonamiento verbal Razonamiento cuantitativo Razonamiento visual abstracto Memoria a corto plazo

27

28 CI Valor numérico que refleja el grado en que el puntaje de un individuo en una prueba de inteligencia lo aparta del promedio de gente de su misma edad. La edad mental Edad cronológica

29 INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿ Porqué algunas personas con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada que va a la deriva del sufrimiento al fracaso?

30 ANTECEDENTES Y DEFINICIONES Siglo XX Galton estudio sistemático de las diferencias individuales. Hardy (1992) y Catell (1890) invención de pruebas para convertir la psicología en ciencia aplicada. Binet (1905) concepto de coeficiente intelectual.

31 Piaget y su teoría sobre el desarrollo intelectual. Aparecimiento del modelo computacional y el interés por el estudio de la inteligencia artificial. Gardner (1983) “Frames of mind” Reformula el concepto de inteligencia a través de la teoría de inteligencias múltiples. Poseemos siete tipos de inteligencias distintas. Gardner (1990) introduce dos tipos de inteligencia muy relacionadas con la competencia social y hasta cierto punto emocional. Inteligencia interpersonal inteligencia intrapersonal

32 INTELIGENCIA INTERPERSONAL Capacidad de empatía y manejo de relaciones interpersonales Empatía “ primero trata de enterder al otro, después trata de hacer que te entiendan a ti (Covey)” INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Conocimiento de aspectos internos de las personas, acceso a la propia vida emocional, gama de sentimientos, capacidad para efectuar discriminaciones entre las personas.

33 Goleman (1996) Capacidad de discernir y responder apropiadamente a los estados de ánimo, temperamento, motivación y deseo de las demás personas.

34 Concepto ¿Porqué existen personas que se adaptan mejor que otras a las contingencias de la vida? “ Es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia” Cooper 1997

35 EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Ira Miedo Felicidad Amor Disgusto

36 NATURALEZA DE LAS EMOCIONES La inteligencia académica Vs. Vida emocional. La vida emocional es un ámbito que al igual que a las matemáticas y a la lectura puede manejarse con mayor o menor destreza, y requiere un singular conjunto de habilidades.

37 Robert Sylwester La emoción es importante en el proceso de aprendizaje porque potencia la atención y la memoria Es imposible separar la emoción de las emociones de la vida “ No se le ocurra intentarlo”

38


Descargar ppt "“SIN LA GUIA DE LAS EMOCIONES,LA RAZÓN NO TIENE NI PRINCIPIO NI PODER” Robert Salomón."

Presentaciones similares


Anuncios Google