La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BACHILLERATOS PREPA UIN SESIÓN 1. OBJETIVOS GENERALES Vincular la experiencia y los fundamentos necesarios para el manejo de grupos. Vincular la experiencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BACHILLERATOS PREPA UIN SESIÓN 1. OBJETIVOS GENERALES Vincular la experiencia y los fundamentos necesarios para el manejo de grupos. Vincular la experiencia."— Transcripción de la presentación:

1 BACHILLERATOS PREPA UIN SESIÓN 1

2 OBJETIVOS GENERALES Vincular la experiencia y los fundamentos necesarios para el manejo de grupos. Vincular la experiencia y los fundamentos necesarios para el manejo de grupos. Identificar y generar estrategias genéricas de manejo de grupos para el logro de aprendizajes. Identificar y generar estrategias genéricas de manejo de grupos para el logro de aprendizajes. Desarrollar habilidades de comunicación. Desarrollar habilidades de comunicación.

3 CONTENIDO TEMÁTICO La dinámica de grupos escolares. La dinámica de grupos escolares. La comunicación en el aula, la clave del aprendizaje. La comunicación en el aula, la clave del aprendizaje. Estrategias de enseñanza y manejo de situación. Estrategias de enseñanza y manejo de situación. Estrategias organizativas y de comunicación en aula. Estrategias organizativas y de comunicación en aula.

4 LA DINÁMICA DE GRUPOS ESCOLARES

5 La dinámica de grupos escolares. Dinámica de grupo Técnica Estrategia Manejo VS Control de grupo Grupo

6 Grupo: Es la reunión de individuos en la que existe interacción de fuerzas y energías, sus miembros actúan frente a frente, conscientes de la existencia de todos los integrantes; se sienten unidos por lazos emocionales (…) poseen una solidaridad inconsciente, basada más en los sentimientos (…) «Comparten una meta» Características según Gibb: 1. Asociación definible. 2. Conciencia de grupo. 3. Sentido de participación en los propósitos. 4. Dependencia recíproca en la satisfacción de las necesidades. 5. Acción recíproca. 6. Habilidad para actuar de forma unitaria.

7 1. Asociación definible.

8 2. Conciencia de grupo.

9 3. Sentido de participación en los propósitos. Yo lo escribo Yo dibujo

10 4. Dependencia recíproca en la satisfacción de las necesidades.

11 5. Acción recíproca.

12 6. Habilidad para actuar en forma unitaria

13 ¡Lea la lista de cualidades posibles de los miembros de su grupo y anótelas en el círculo !  Agresor  Apático  Conciliador  Charlatán  Discutidor  Disponible  Dominante  Exhibicionista  Extravertido  Importante  Indiferente  Infantil  Intransigente  Introvertido  Juguetón  Maduro  Monopolizador  Negativo  Obstructor  Obstinado  Payaso  Positivo  Preguntón  Sabelotodo  Simpático  Tímido

14 ¡Ejercicio!

15 Estrategia: 1. f. Arte de dirigir las operaciones militares. 2. f. Arte, traza para dirigir un asunto. 3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Fuente: RAE Se deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.

16 Técnica: Son una estructura práctica, esquemas de organización, normas útiles para el manejo de grupos. Procedimientos o medios concretos para desarrollar la actividad del grupo que dan estructura al grupo. Técnicas Adquirir ciencia Relaciones humanas

17 Dinámica: Un grupo toma siempre determinada dirección impulsado por una serie de fuerzas, a veces difíciles de precisar. Fuerzas energía, retrocesos, aciertos, errores, cambios, actividades, reacciones, etc. Dinámica de grupo

18 ¡Profundicemos en algunos elementos que debemos saber sobre el «grupo» para poder influir positivamente en él!

19 Todo grupo es educador por la influencia que ejerce en el individuo. Integración del grupo Ambiente Reducción de intimidación Liderazgo distribuido Formulación de objetivos FlexibilidadConsenso Comprensión del proceso Evaluación continua

20 ¡Debo reconocer… que el docente da alma y espíritu al grupo Que mi grupo puede ser … Maduro: socialización del educando Inmaduro: ___________________ Los planes que seguirá el grupo deben surgir de las necesidades y deseos de los miembros; deben basarse en hechos.

21 ¡Profundicemos en algunos elementos que debemos saber sobre el «dinámica de grupo»!

22 El individuo inmerso en un grupo El grupo es el ambiente humano del individuo y el grupo ejerce efectos terapéuticos. Dewey: «nunca educamos directamente sino indirectamente» Ambiente - Superar problemas - Desarrollar capacidades Desarrolla el sentimiento del «nosotros» La convivencia humana supone proceso de madurez - Sentimiento de seguridad - Desarrollar valores Autonomía

23 Ejercicio en equipo: ¡Use su rol de estratega! Instrucciones: En equipo de tres construyan la estrategia más adecuada, considere el asunto a resolver mencionado por el instructor, después regrese y represente gráficamente su estrategia en el camino hacia los alumnos de esta lámina.

24 Caso a resolver  Su caso: Tiene el 30 % de asistencia promedio en su clase, 5% de los alumnos de su grupo aprueban la materia.  Su meta: que los estudiantes asistan a clase, que pasen sus Exámenes de 2º parcial y que no abandonen su clase.

25 Evaluación 1.El grupo no esta formado por 2.Los miembros del un grupo deben estar 3.La familia y el grupo de amigos son 4.Entre los miembros del grupo debe haber una 5.Cada miembro debe percibir a) células naturales de la sociedad. b) verdadera relación comunitaria. c) personas congregadas accidentalmente. d) al «otro» individualmente. e) conscientes de la existencia de todos los integrantes del grupo. Nombre del docente:_________________________ Relacione las columnas con líneas.


Descargar ppt "BACHILLERATOS PREPA UIN SESIÓN 1. OBJETIVOS GENERALES Vincular la experiencia y los fundamentos necesarios para el manejo de grupos. Vincular la experiencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google