La comercialización de productos/servicios ecológicos: Cómo llegar a las empresas y a los comsumidores/usuarios Persona de contacto: Azucena Vicente Molina:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA FORINTEL Octubre, 2004 FONDO SOCIAL EUROPEO.
Advertisements

23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
Trabajos CONFEMADERA Observatorio 2007 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLEMEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DE LA MADERA.
BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Gestión Tecnológica en la Empresa
MISIÓN Participar en negocios del sector energético con tecnología, efectividad, calidad y rentabilidad para el engrandecimiento y bienestar de nuestros.
“COMO IDENTIFICAR ACCIONES DE RSE”
ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Definiremos ahora el sector servicio en base a la enumeración pormenorizada de los sectores de actividad concretos de manera.
Presentación El MKT Internacional es en la actualidad la disciplina de mayor aplicación en todos los campos, especialmente en un mundo globalizado como.
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Luis Martínez Cerna Caracas - Octubre 29 de 2007
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
EL MARKETING ECOLOGICO
NUESTRA HISTORIA Y PROPOSITO
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) permiten incorporar el medio ambiente a la gestión general de la empresa, dándole un valor estratégico y de ventaja.
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
Dr. Agustín A. Monteverde1 La Ventaja Competitiva de las Naciones Determinantes o condiciones nacionales.
Material preparado e de responsabilidade do professor Sherban Leonardo Cretoiu FORO MARCA PAÍS Desafíos y Beneficios del Proceso de Internacionalización.
MARKETING RESPONSABLE
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Análisis de la Competitividad de la Empresa
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
"Modelización del comportamiento ecológico de empresas y consumidores en la CAPV: estrategias competitivas para un desarrollo sostenible" Personas de contacto:
LIBRO DE ORO ADT 10.
Lars Rebien Sørensen Presidente y director general Novo Nordisk A/S
BRECHA DE NORMALIZACIÓN FRENTE AL CONSUMIDOR: Economía política del consumo responsable Reforma 222 Torre 1 Piso 1 Colonia Juárez, México DF CP TEL.
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
Directrices para la Integración de la variable Medioambiental en la Empresa del siglo XXI Universidad del País Vasco UPV/EHU Departamento de Economía.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
Planificación Estratégica
LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING ADOLFO LÓPEZ RAUSELL.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
Responsabilidad Social Empresarial
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANÁLISIS PEST.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
La Calidad en la gestión empresarial
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
Es un compromiso que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de una institución, tienen con la sociedad en su conjunto mediante.
Contribuir con la formación de nuestros colaboradores en el aprendizaje y desarrollo de nuestros productos para así ofrecer productos de alta calidad.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
Organización del Área Comercial
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
Bloque II Sistema de Comercialización
MARKETING INTERNACIONAL
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Ingeniero Civil Industrial preparado por Karen Kanzúa A. Ingeniería Civil Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UCEN.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Gestión logística y comercial, GS
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
“un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria para las partes que en ella intervienen, la sociedad.
©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Transcripción de la presentación:

La comercialización de productos/servicios ecológicos: Cómo llegar a las empresas y a los comsumidores/usuarios Persona de contacto: Azucena Vicente Molina: ;

-VICENTE MOLINA, AZUCENA. Doctora en CC. Económicas y Empresariales. - Gestión estratégica del medio ambiente en la empresa y marketing ecológico -HARTMAN, PATRICK. Doctor en CC. Económicas y Empresariales. - Comunicación y percepción de marcas ecológicas -TAMAYO ORBEGOZO, UNAI. Licenciado en CC. Económicas y Empresariales. - Gestión estratégica del medio ambiente: distribución y logística inversa -IZAGUIRRE OLAIZOLA, JULEN. Licenciado en Sociología y en Técnicas e Investigación de Mercados. - Comportamiento del consumidor ecológico MIEMBROS DEL EQUIPO INVESTIGADOR- líneas de investigación

SENSIBILIZACIÓN CRECIENTE DE LA SOCIEDAD POR EL MEDIO AMBIENTE DEMANDA CRECIENTE de productos ecológicos y de comportamiento medioambientalmente sostenible de las empresas (Reducción emisiones de CO2, tecnologías limpias, ecodiseño) EMPRESAS: Consideran la gestión medioambiental como un coste MEDIO AMBIENTE VARIABLE ESTRATÉGICA (ventaja competitiva) ESTADO DE LA CUESTIÓN

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN VIGENTES: CATEDRA UNESCO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE ( ): Modelización del comportamiento ecológico de empresas y consumidores en la C.A.P.V: Desarrollo de un programa de educación medioambiental a partir de los rasgos diferenciadores de ambos colectivos Modelización de los factores distintivos de las empresas de la C.A.P.V. sensibilizadas por el desarrollo sostenible (ISO 14001, EMAS) Comportamiento y modelización del consumidor ecológico Desarrollo de programas de sensibilización y educación medioambiental (empresas y consumidores) PRINCIPALES LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN GESTION MEDIOAMBIENTAL

ETORTEK (Gobierno Vasco: Dpto. Industria, Comercio y Turismo) ( ): (CON) ex Bidean – Hacia la sostenibilidad económica y social de las organizaciones Equipo investigador multidisciplinar (MIK, IKERLAN, ETEO, TECNUN, TEKNIKER, UPV/EHU) Medición de indicadores de sostenibilidad (organizaciones) UPV/EHU (ayudas a la investigación) (2006): Marcas ecológicas para un desarrollo sostenible: desarrollo de estrategias institucionales y empresariales a partir de un estudio empírico de la percepción de los atributos y beneficios de marcas ecológicas Desarrollo de estrategias de comunicación de marcas ecológicas PRINCIPALES LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN GESTION MEDIOAMBIENTAL

Revisión de estudios empíricos (ámbito internacional) Relación entre actuación medioambiental de la empresa – competitividad predomina el signo positivo RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DESARROLLADA Figura 1. Resultados del análisis sobre actuación medioambiental y rendimientos económico-financieros ( )

EMPRESA VASCA FACTORES IMPULSORES DE PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES Legislación el principal determinante Escasa importancia que las empresas confieren a la protección medioambiental como variable estratégica y de marketing. Exigencias de clientes/proveedores B2B (ISO 14000, SGMA) Imagen Demanda (creciente, clientela fiel) OBSTÁCULOS Coste de los proyectos/productos ecológicos Precio más alto Actitud de directivos Actitud de empleados Carencia de información y formación Escasez de demanda (paradoja) RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DESARROLLADA

CONSUMIDOR ECOLÓGICO VASCO Alto grado de concienciación medioambiental y actitudes positivas. Consumidores de productos ecológicos Prestan su máxima atención a los problemas locales Consideran que a través de sus decisiones/compras contribuyen a solucionar los problemas locales que les preocupan. No consumidores de productos ecológicos Perciben problemas medioambientales como algo lejano Creen que no tienen capacidad para resolverlos por considerarlos globales. Los consumidores de productos ecológicos se mueven fundamentalmente por por motivos de salud y de protección medioambiental, mientras que los no consumidores se guían en sus compras por motivaciones de salud, precio y comodidad o conveniencia RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DESARROLLADA