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ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Definiremos ahora el sector servicio en base a la enumeración pormenorizada de los sectores de actividad concretos de manera.

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Presentación del tema: "ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Definiremos ahora el sector servicio en base a la enumeración pormenorizada de los sectores de actividad concretos de manera."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Definiremos ahora el sector servicio en base a la enumeración pormenorizada de los sectores de actividad concretos de manera que las organizaciones que operan en dicho ámbito serán consideradas organizaciones de servicio

2 ORGANIZACIONES DE SERVICIOS 1.Relacionadas con la actividad financiera: bancos, aseguradoras… 2.Viajes y transportes 3.Atención sanitaria 4.Servicios públicos 5.Educación 6.Administración local 7.Hoteles, restaurantes 8.Comercio minorista Clasificación según Stebbing (1990):

3 ORGANIZACIONES DE SERVICIOS 1.Alquileres/arrendamientos 2.Uso de infraestructura 3.Seguridad y protección privadas 4.Seguridad y protección públicas 5.Energía y agua 6.Salud 7.Alcantarillado y eliminación de residuos 8.Mantenimiento en uso de bienes 9.Servicios personales

4 ORGANIZACIONES DE SERVICIOS 10.Ocio y tiempo libre 11.Servicios a empresas 12.Distribución de bienes 13.Finanzas 14.Educación 15.Medioambiente

5 ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Crecimiento de la renta Crecimiento de la renta Más tiempo libre, ocio Más tiempo libre, ocio Incorporación creciente de la mujer al trabajo remunerado Incorporación creciente de la mujer al trabajo remunerado Incremento de la esperanza de vida Incremento de la esperanza de vida Mayor complejidad de los productos Mayor complejidad de los productos Creciente complejidad de la vida actual Creciente complejidad de la vida actual Mayor preocupación por ecología y escasez de recursos Mayor preocupación por ecología y escasez de recursos Creciente número de productos Creciente número de productos CAUSAS DE LA EXPANSION DEL SECTOR SERVICIOS

6 LOS SERVICIOS EN LA SOCIEDAD Y EN EL MUNDO DE LA GESTION La industrialización de los servicios: las ventajas del trabajo en gran escala ¿cómo se aprecia?. Los efectos de la escala se pueden apreciar a la gestión, organización o cultura. La identificación de este hecho y su puesta en práctica de una manera creativa ha permitido la expansión de los McDonalds La industrialización de los servicios: las ventajas del trabajo en gran escala ¿cómo se aprecia?. Los efectos de la escala se pueden apreciar a la gestión, organización o cultura. La identificación de este hecho y su puesta en práctica de una manera creativa ha permitido la expansión de los McDonalds

7 LOS SERVICIOS EN LA SOCIEDAD Y EN EL MUNDO DE LA GESTION La trampa de los servicios del sector público: El auge del sector público (sustancialmente sector de servicios) fue posible al existir una demanda y suficientes usuarios potenciales Empresas de fabricación a gran escala: modelos de gestión Usuarios agentes pasivos e improductivos Atención en el proceso de producción en sí en vez de transmitir conocimientos y capacidad de gestión Centro en la homogeneidad en vez de variedad

8 Nuevas ideas sobre empresas fabricantes: distinción entre empresas fabricantes y de servicios Nuevas ideas sobre empresas fabricantes: distinción entre empresas fabricantes y de servicios Los procesos de fabricación se automatizan más y crecen las tareas dedicadas a actividades internas, tratamiento de la información Los procesos de fabricación se automatizan más y crecen las tareas dedicadas a actividades internas, tratamiento de la información Muchas empresas fabricantes han de cambiar su orientación tradicional hacia los servicios, de la producción al marketing Muchas empresas fabricantes han de cambiar su orientación tradicional hacia los servicios, de la producción al marketing

9 LOS SERVICIOS EN LA SOCIEDAD Y EN EL MUNDO DE LA GESTION Se dice que las empresas de servicios carecen de la categoría que tienen las del sector industrial Se dice que las empresas de servicios carecen de la categoría que tienen las del sector industrial Todos sabemos limpiar, cocinar… pensando que trabajar en empresas de estos servicios no es prestigioso. E. de mantenimiento contratan personal de nivel social bajo. Se tiende a despreciar a los sus proveedores y solo los valoramos cuando nos hace falta Todos sabemos limpiar, cocinar… pensando que trabajar en empresas de estos servicios no es prestigioso. E. de mantenimiento contratan personal de nivel social bajo. Se tiende a despreciar a los sus proveedores y solo los valoramos cuando nos hace falta Hay servicios a los que se les asigna una categoría elevada como los bancos (dinero=recursos escaso Hay servicios a los que se les asigna una categoría elevada como los bancos (dinero=recursos escaso Muchos servicios los ejercen tanto empresas humildes como otras sofisticadas (Tous) Muchos servicios los ejercen tanto empresas humildes como otras sofisticadas (Tous) EL PROBLEMA DE LA CATEGORIA

10 LOS SERVICIOS EN LA SOCIEDAD Y EN EL MUNDO DE LA GESTION El producto es concreto El producto es concreto La propiedad se transfiere La propiedad se transfiere El producto se puede revender El producto se puede revender Es posible demostración Es posible demostración Almacenaje Almacenaje La producción precede al consumo La producción precede al consumo La producción, venta consumo están diferenciadas localmente La producción, venta consumo están diferenciadas localmente Transporte Transporte El fabricante/vendedor es el único que produce El fabricante/vendedor es el único que produce Contacto indirecto suficiente Contacto indirecto suficiente Exportar Exportar El servicio es inmaterial La propiedad no se transfiere No se puede revender No es posible la demostración No almacenaje La producción y el consumo coinciden La producción, consumo y venta están especialmente unidas No transporte El cliente/comprador participa directamente en la producción El contacto directo es necesario Se puede exportar el sistema seguido para la prestación. EMPRESA FABRICANTE EMPRESA DE SERVICIO

11 LOS SERVICIOS EN LA SOCIEDAD Y EN EL MUNDO DE LA GESTION Cuando el proveedor y usuario del servicio se encuentran frente a frente, la empresa no puede influir directamente en lo que ocurre. La habilidad, motivación y medios empleados por el representante más las expectativas y conducta del cliente, son en conjunto lo que creará el proceso de suministro del servicio LA HORA DE LA VERDAD

12 LOS SERVICIOS EN LA SOCIEDAD Y EN EL MUNDO DE LA GESTION Se suele afirmar que las empresas de servicios son más intensivas en mano de obra que las de fabricación, ya que la gestión del personal es decisiva (es erróneo) Se suele afirmar que las empresas de servicios son más intensivas en mano de obra que las de fabricación, ya que la gestión del personal es decisiva (es erróneo) Servicios como bancos se apoyan en tecnología avanzada Servicios como bancos se apoyan en tecnología avanzada Es más útil hablar de grado intensivo de la personalidad inclusos servicios estandarizados como McDonalds dependen en alto grado de la actuación del personal Es más útil hablar de grado intensivo de la personalidad inclusos servicios estandarizados como McDonalds dependen en alto grado de la actuación del personal INNOVACIONES PERSONALES INNOVACIONES PERSONALES


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