Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental 2016-2 Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Advertisements

Programas de Ingeniería Ambiental.
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Fundamentos Legales José Eduardo Corredor Torres Neiva (Huila)
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
04/06/20161 PROCESOS LOGÍSTICOS DE PRODUCCIÓN. CÓDIGO: Presentación del curso Programa de Tecnología en logística Industrial. Director.Ing. Leonardo.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
ESPECIALIZACIÓN EN NUTRICIÓN ANIMAL SOSTENIBLE Wilmer Alfonso Cuervo Vivas Zootecnista (UN) Especialista en Nutrición Animal (UN) Magister en Ciencias.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
ECACEN – TECNOLOGIA EN GESTION DE EMPRESAS ASOCIATIVAS Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS PRESENTACION DEL CURSO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CODIGO
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Microbiología ambiental Director: Jorge Alejandro Rodriguez Microbiología ambiental Director: Jorge Alejandro Rodriguez 2015-II.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Tele tráfico (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería, ECBTI.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Técnicas de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
Alternativas para Grado - ECACEN
Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.
Dra. María Virginia Casas Santín
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Comunicación y educación
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Lic. Claudia Román Fernández
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
La Educación Superior como Sistema
Proyecto Integrador.
Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
ALUMNA: Teresa de Jesús Estrada Morales PLANTEL: Matehuala CLAVE: 094
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código Directora de Curso: Mery Rocío Fonseca Lara. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE -ECAPMA-

Descripción del AVA 2. Competencias 3. Contenidos Generales 4. Metodología5. Evaluación1. Propósitos Presentación del AVA Biología Ambiental

Propósitos ¿Quién es el sujeto? ¿Cuál es el Cómo? ¿Cuál es la Finalidad? Unidad 1 Fortalecer A través del estudio de la célula eucariota y eucariota, de la comprensión de los niveles de organización y complejidad, al igual que las clasificaciones generales de los seres vivos en reinos y dominios. Los estudiantes nacionales de este curso. Unidad 2 Apoyar en la elaboración del componente práctico. Por medio del estudio de Metabolismo y energía, termodinámica de los seres vivos; la ecología, poblaciones, comunidades y ecosistemas. Los estudiantes nacionales de este curso. Unidad 3 Formar Resolver el problema central del curso teniendo en cuenta las temáticas revisadas durante el curso y en la práctica de laboratorio. Los estudiantes nacionales de este curso.

Competencias El estudiante describe y analiza de manera suficiente nociones y conceptos que constituyen el campo de estudio de la biología enfocada a la utilización adecuada de los recursos que el ambiente provee por medio del aprendizaje práctico. El estudiante reconoce adecuadamente el nivel de organización y complejidad de los seres vivos por medio de la relación del trabajo de campo y la ecología que se desarrolla por medio del método científico. El estudiante entiende los tipos de interacción ecológica y las propiedades de los individuos, comunidades y poblaciones a través de las condiciones que exigen las técnicas de muestreo en el medio ambiente. El estudiante infiere, a partir de la Investigación Acción Participación (IAP) en su región de origen, dando soluciones innovadoras desde la biología a problemáticas ambientales inherentes a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Hoja de Ruta de Formación Biología ambiental

Metodología Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje Basado en Problemas 1. Fase teórica 2. Fase práctica o experimentación 3. Fase de análisis 4. Resolución del Problema

Metodología del campus virtual Estudio Independiente Trabajo personal: implica responsabilidades específicas del estudiante con respecto al estudio del curso académico ya que es la fuente básica del aprendizaje y de la formación. Corresponde a las actividades de identificación de los propósitos del curso, sus intencionalidades, la guía didáctica, el estudio del material sugerido por la UNAD, la consulta de fuentes documentales (bibliografía de documentos impresos en papel como libros y revistas, bibliografía de documentos situados en Internet, direcciones de sitios Web con información especializada, bibliotecas y hemerotecas virtuales, entre otras), el desarrollo de actividades programadas en la guía de actividades, elaboración de informes, realización de ejercicios de autoevaluación y presentación de evaluaciones. Trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje: es parte del estudio independiente y tiene como propósito el aprendizaje del trabajo en equipo, la socialización de los resultados del trabajo personal, desarrollo de actividades en equipo y elaboración de informes según actividades programadas en la guía didáctica. La participación en un pequeño grupo colaborativo de aprendizaje tiene un carácter obligatorio en el curso académico.

Evaluación Inicial 5% Intermedio 70% Final 25 %

¡ÉXITOS!