Reglas de oro Pilar Vitoria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

Presentaciones Profesionales
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PÁEZ PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD
Profesor Baudilio Hernández
Barreras de la Comunicación
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
La escucha.
Expresión Oral y Escrita II
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
LA COMUNICACIÓN.
El consumismo se entiende como la adquisición o compra desaforada
LA PUBLICIDAD Y … la propaganda, el marketing y la comunicación comercial.
Talleres Subregionales
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
( noticieros , publicidad, programas populares)
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
Componentes de la conversación
BUENAS TARDES.
EN DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS
Por qué nos comunicamos
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
BARRERAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Seleccionar el tema Límite de contenidos Marque su objetivo
GUION BASICO PARA LAS PRESENTACIONES
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
Características del debate
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Reportaje.
Programa de Educación Secundaria.
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
¿Qué tipos de lecturas existen?
COMUNICACION ORAL Mayo 2011.
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Dialogar y Entrevistar
DESCUBRIMIENTOS PREVIOS IMPORTANTES:
EL RECEPTOR EN EL PROCESO COMUNICATIVO
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
Ciencias de la Comunicación
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
PROPOSITOS DE COMUNICACION
Teoría de Comunicación
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
¿Cómo realizar una exposición oral?
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Comunicación Interpersonal
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre Taller de Análisis de la Comunicación II Unidad 2 Actividad Final.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
COMO INCIDE EL MANEJO ADECUADO DE LA INFORMACION EN LA COMUNICACIÓN DE IDEAS Básicamente incide bastante ya que debemos tener claro que es lo que deseamos.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Joel Torres Del Valle SEMI ONL Virgenmina Torres Rosario.
Sonny L. Coriano Reyes. Comunicación Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento.
 Buena tardes a todos, a continuación le estaré hablando sobre la comunicación oral y escrito. También sobre las características que tienen cada uno.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
Gabriela D. Salgado Román NCBTO C-SEMI ONL Profesora Raquel Ortiz Vázquez.
La radio transmite una diversidad de programas como son educativos, informativos, culturales, radionovelas, musicales, etc.y todos requieren de un elemento.
Transcripción de la presentación:

Reglas de oro Pilar Vitoria

Reglas de oro de la radio Tres simples preguntas: ¿Qué emitiré? ¿Para quién lo emitiré? ¿Cómo lo emitiré? Relacionadas ente sí y a consecuencia de las características y formas propias de la radio.

Reglas de oro de la radio De los elementos que la conforman Los recursos Las posibilidades Las limitaciones que posee De la medición técnica La fugacidad La empatía La unisensorialidad, etc.

Reglas de oro de la radio ¿Qué piensa el auditorio cuando escucha a algún medico o abogado o cualquier otro profesional que habla por la radio sin un orden, objetivo o hilo conductor; que salta de un tópico a otro sin relacionarlos?

Reglas de oro de la radio “Este señor esta hablando por hablar; está preguntando algo sin sentido.” Como no son radiofonistas, están improvisando; ignoran la regla de oro de no improvisar.

Reglas de oro de la radio Improvisar: Según la Real Academia Española, es: “Hacer una cosa de pronto, sin estudio ni preparación”

Reglas de oro de la radio No improvisar en radio significa: Elaborar previamente un guión, una guía de los puntos a tratar en el programa. Establecer un objetivo claro de lo que el público conocerá, aprenderá, disfrutará y aprehenderá

Reglas de oro de la radio No improvisar en radio significa: Implica organizar – antes de salir al aire- los contenidos y el orden de su presentación al oyente; Tener muy claro lo que quiere transmitirse a la audiencia.

Reglas de oro de la radio No improvisar en la radio significa: Ser siempre coloquial y ameno A veces sí se pueden improvisar las palabras pero no el contenido, el objetivo ni la forma de comunicarlos a una audiencia.

Reglas de oro de la radio En las emisoras de radio de fama mundial no se permite improvisar ni las palabras a menos que se trate de una transmisión informativa en vivo.

Reglas de oro de la radio Siempre, en la medida de lo posible debe de existir un guión previamente escrito para no caer en el desorden o en la irrespetuosidad al oyente, por no investigar y preparar el material.

Reglas de oro de la radio Es necesario investigar los tópicos que se transmitirán Tener un objetivo o propósito

Reglas de oro de la radio Saber para quién y porqué se desea emitir Organizar esa investigación y los contenidos en un guión con lenguaje y forma radiofónica.

Reglas de oro de la radio Por la fugacidad de la radio: Mario Kaplún nos dice que es necesario: “… limitarse a presentar pocas ideas y conceptos en cada emisión.”

Reglas de oro de la radio De otra manera podríamos bombardear al radioescucha con: tópicos, hechos, conceptos e ideas Que el oyente no podría comprender o asimilar. (Por ser muchos)

Reglas de oro de la radio Otra regla de oro: Presentar pocas ideas en cada emisión.

Reglas de oro de la radio De ahí la existencia de “La ley del menor esfuerzo del oyente.”

Reglas de oro de la radio Por ser un medio auditivo fugaz, la audiencia no puede captar mucha información.

Reglas de oro de la radio Por lo que debemos presentar pocas ideas de la forma más Concisa y simple Con el resultado de una decodificación lo más sencilla posible.

Reglas de oro de la radio La ley del menor esfuerzo del oyente obliga a los radiofonistas a un mayor esfuerzo de Síntesis Y aun meticuloso cuidado de los ruidos propios del medio A saber reiterar las ideas Y a ser redundantes sin caer en la monotonía.

Reglas de oro de la radio ¿Para quién emitiré?

Reglas de oro de la radio Regla de oro más obvia de la radio: Conocer al oyente.

Reglas de oro de la radio Conocer los hábitos de la audiencia La aceptación de los productos radiofónicos. Aunque estos estudios son muy caros.

Reglas de oro de la radio Merayo Pérez ha escrito: … No es posible que una emisora diseñe una adecuada programación si prescinde del conocimiento científico acerca de sus oyentes habituales o potenciales: edad, sexo, estado civil, formación cultural, estatus económico, inclinaciones políticas, etc.

Reglas de oro de la radio Merayo Pérez ha escrito: Asimismo, es necesario conocer los hábitos de vida en relación con la audiencia radiofónica: número de aparatos receptores por hogar y vehículo, horas de exposición, grado de atención y retención de los mensajes, etcétera.

Reglas de oro de la radio Es así que la regla de conocer al oyente adquiere una gran importancia a la hora de producir. Pues a él va dirigido el mensaje radiofónico ideado por los productores.

Reglas de oro de la radio ¿Cómo lo emitiré?

Reglas de oro de la radio Ley de la radio: El tiempo radiofónico es diferente del tiempo real.

Reglas de oro de la radio Dos factores intervienen en esta ley: El condicionamiento temporal que sufre la decodificación Ésta, al ser realizada por el oído, puede hacerse en tiempo presente, determinando así la fugacidad de los mensajes

Reglas de oro de la radio Dos factores intervienen en esta ley: Consiste en que al ser un medio de comunicación mediador de la realidad: En la radio no se puede narrar un hecho con la misma duración con la que sucede.

Reglas de oro de la radio Cebrían Herreros analiza este fenómeno: El montaje radiofónico incide sobre él (el tiempo de duración de un suceso) modificándolo de tres maneras.

Reglas de oro de la radio Respetándolo con el máximo de fidelidad. La emisión radiofónica permanece en antena el tiempo que dure el hecho informativo, tanto si se transmite en directo (en vivo) o diferido.

Reglas de oro de la radio Reduciéndolo a un tiempo radiofónico inferior; es por ejemplo, el reportaje de dos minutos sobre un acontecimiento que ha durado media hora.

Reglas de oro de la radio Ampliándolo. Por ejemplo, sobre un hecho que dura un minuto se ofrecen las versiones de diversos locutores que narran dicho hecho.

Reglas de oro de la radio Tomando en cuenta que es un medio que va dirigido al oído. Otra regla de oro: Es leer en voz alta lo que se escribe para el oído.

Reglas de oro de la radio Al leer lo que se escribe se corrigen errores de: Repetición de una palabra De cacofonías De orden lógico o cronológico de los acontecimientos

Reglas de oro de la radio Al leer lo que se escribe se corrigen errores de: De sintaxis del idioma De puntuación y respiración De muletillas

Reglas de oro de la radio “La palabra hablada ha demostrado poseer mayor fuerza de convicción que la escrita.” Sabine Jorg

Reglas de oro de la radio De ahí que el radiofonista se preocupe de que el material no “suene” a escrito sino a hablado. Por lo que se lee varias veces en voz alta, tal como será percibido por el oyente.

Reglas de oro de la radio La redundancia: A mayor redundancia, menor cantidad de mensajes. Es necesario sacrificar información y atendernos a la ley de pocas ideas en cada emisión.

Reglas de oro de la radio La experiencia y los expertos aconsejan: Desarrollar pocas ideas, A menos que el programa sea noticioso.

Reglas de oro de la radio Hacer radio es un trabajo de equipo

Reglas de oro de la radio Por ultimo: La regla de oro de la “piel” Seres humanos comunicándose con seres humanos.

Reglas de oro de la radio Para aplicar la regla de oro de la “piel”, Kaplún aconseja que el mensaje de la radio sea:

Reglas de oro de la radio (…) interesante para captar la atención del oyente (…), aprovechar la sugestión del medio, estimulando la imaginación del receptor y suscitando imágenes auditivas (…)

Reglas de oro de la radio Desplegar una variada gama de recursos expresivos (…), crear una comunicación afectiva, que no sólo hable al intelecto del oyente, sino que convoque también sus sensibilidad y su participación emotiva… Kaplún