La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PÁEZ PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PÁEZ PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PÁEZ PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD
ASISTENTE TECNICO RELACIONES INDUSTRIALES MEMORIA TECNICA DE CURSO PROF. Migdalys Rodríguez

2 COMO ELABORAR UN BOSQUEJO
Determinar por que es importante el tema para su auditorio y cual es el objetivo que usted persigue. Piense en un titulo y si esta previamente fijado, analícelo. Reúna datos útiles e informativos. Establezca los puntos principales.

3 COMO ELABORAR UN BOSQUEJO
Estructure la información; utilice solo lo mas pertinente. Prepare una introducción que despierte interés. Piense en una conclusión motivadora. Repase la intervención y refínela.

4 ARTICULACIÓN CLARA ¿Qué implica?
Pronunciar las palabras de modo que se distingan netamente los sonidos. Supone 1) utilizar bien los órganos de la voz y 2) comprender la estructura de las palabras.

5 ARTICULACIÓN CLARA POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La buena articulación permite que los demás entiendan lo que decimos y contribuye a que lo tomen en serio

6 CÓMO LOGRAR UNA ARTICULACIÓN CLARA
Cuando hable y lea, pronuncie todas las palabras claramente: con buena dicción, con suficiente volumen y a un ritmo moderado. No una las palabras de modo que se oscurezca su significado. Mantenga la cabeza erguida y abra la boca lo suficiente. Practique la relajación del cuello, la mandíbula, los labios y los músculos faciales y de la garganta.

7 Pronunciación correcta
¿Qué implica? Decir bien las palabras. Supone 1) articularlas con los sonidos adecuados, 2) pronunciar con mayor intensidad la sílaba que corresponda y 3) en muchos idiomas, tomar en consideración los signos diacríticos.

8 Pronunciación correcta
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La pronunciación correcta confiere dignidad al mensaje que predicamos y hace que el oyente centre la atención en este, y no en los errores de dicción.

9 CÓMO MEJORAR LA PRONUNCIACIÓN
Preste atención a cómo están escritas las palabras y consulte las reglas de acentuación en caso necesario. Pida a un buen lector que lo escuche y le aconseje. Observe cómo pronuncian quienes tienen buena dicción; compare la forma en que lo hacen con la suya.

10 Uso adecuado de las pausas
¿Qué implica? Hacer interrupciones de duración variable en puntos convenientes del discurso. A veces consiste tan solo en suspender momentáneamente la voz. Las pausas son adecuadas si cumplen una función útil.

11 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? El uso acertado de las pausas es fundamental para la buena comprensión del lenguaje hablado. Además, sirve para resaltar los puntos principales. ES IMPORTANTE que introduzca silencios oportunos al hablar, sea que esté pronunciando un discurso o conversando con alguien. Sin ellos, quizá no se capte su mensaje y parezca que habla de forma atropellada y confusa.

12 CÓMO LOGRARLO Al leer en voz alta, fíjese bien en la puntuación. Escuche con atención a los buenos oradores y observe dónde sitúan las pausas y cuánto duran estas. Cuando diga algo que desee que se recuerde, haga una pausa para que cale hondo en su auditorio. Al conversar con otra persona, pídale su opinión y escuche su respuesta. Déjela terminar. No la interrumpa

13 Énfasis acertado ¿Qué implica?
Realzar con la voz palabras y expresiones de manera que los oyentes capten fácilmente las ideas comunicadas. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? El empleo acertado del énfasis ayuda al orador a retener la atención del auditorio, además de convencerlo y motivarlo

14 CÓMO LOGRARLO Determine cuáles son las palabras y los grupos de palabras clave de las oraciones, sobre todo teniendo en cuenta el contexto. Válgase del énfasis para: 1) indicar dónde se pasa de una idea a otra y 2) manifestar su sentir sobre lo que dice.

15 ÉNFASIS EN LAS IDEAS PRINCIPALES
¿QUÉ IMPLICA? En la lectura en voz alta, destacar los conceptos clave de todo el escrito, y no solo determinadas palabras en las oraciones. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Cuando se enfatizan las ideas principales, resulta más fácil recordar el mensaje

16 PUNTOS QUE DEBE TENER PRESENTES
Analice la información buscando las ideas principales y, una vez localizadas, márquelas. En el momento de leer en voz alta, destaque tales ideas imprimiéndoles más entusiasmo o sentimiento, o bien reduciendo el ritmo.

17 VOLUMEN ADECUADO ¿Qué implica? Hablar con la suficiente intensidad de voz. Para determinar cuál es el volumen adecuado, tenga en cuenta: 1) el tamaño y las características del auditorio, 2) los ruidos que distraen la atención, 3) el tema que está tratando y 4) su objetivo

18 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Si las personas a quienes se dirige no le oyen bien, quizá pierdan la concentración o no capten con claridad lo que les dice. Si, por el contrario, les habla en voz muy alta, puede que les parezca irritante e incluso irrespetuoso.

19 RAZONES PARA SUBIR EL VOLUMEN
Mantener atento a un grupo grande. Contrarrestar las distracciones. Captar la atención de los oyentes cuando se dice algo muy importante. Incitar a la acción. Atraer la atención de una persona o un grupo.

20 CÓMO LOGRARLO Observe la reacción de sus oyentes; hable con el volumen necesario para que le oigan con comodidad. Aprenda a respirar llenando de aire la parte inferior de los pulmones.

21


Descargar ppt "UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PÁEZ PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google