INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
UNIDAD DIDÁCTICA: Doñana
Reunión Nacional de Educación Secundaria
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Planeamiento Didáctico
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Profesional reflexivo
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Programación General Anual 09/10
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Métodos Didácticos y Curriculares
La planificación como herramienta de trabajo.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
La organización de los contenidos
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Asignatura de Tecnología
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Universidad de Concepción
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
TIC para enseñar mejor y aprender más
La planificación didáctica
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Planificación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Proyecto de Trabajo Francisco J. Pozuelos Estrada
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Modelo Pedagógico en TIC´S
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Investigación en la acción: hacia una enseñanza reflexiva Mentores Francisco J. Pozuelos Estrada Departamento de Educación.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
La planificación Docente
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12) PROYECTO CURRICULAR INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12) UNIDADES DIDÁCTICAS Y EXPERIMENTACIÓN CURRICULAR Dr. FRANCISCO J. POZUELOS ESTRADA VII SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA Grupo Andaluz de Investigación en el Aula

Unidades didácticas y experimentación curricular: red de preguntas ¿Qué aspecto recoge? ¿Por qué son importantes? ¿Qué se entiende por UD en INM? ¿Qué papel juegan en INM? U.D. INM (6-12) ¿Qué secuencia sigue? ¿Qué hemos aprendido de estas experiencias? ¿Cómo las hemos experimentado? Póngame un ejemplo

Propuesta a Largo Plazo La UD en el Proyecto INM 6-12 Propuesta a Largo Plazo es PROYECTO CURRICULAR INM (6-12) precisa Unidades Didácticas Concretas Temáticas definidas -sistemas- Tiempo limitado Dinámica de aula

UD y actividad docente innovadora Organizar permite Tarea Profesional Relevante Práctica Sistematizar Orientar UNIDADES DIDÁCTICAS Eludir la improvisación y la incertidumbre Estrategia Diálogo facilita Iniciar experiencias innovadoras Avance progresivo Comprensión Desarrollo y Conocimiento profesional Teoría Reflexión Práctica

Lección Proyecto Enf. convencional Enf. alternativo Ambigüedad encierra UNIDAD DIDÁCTICA Proceso reflexivo y deliberativo Receta no es Proyecto Integrado es formulado como Hipótesis de trabajo Orienta Facilita INM 6-12 Práctica de aula de forma Flexible Contextual Dialogada

Objeto, momento, instrumentos, criterios... Objetivos: capacidades JUSTIFICACIÓN ¿Por qué? ¿Cuál? EVALUACIÓN Qué, cuando y cómo CONOCIMIENTOS (INFORMACIÓN) ¿Para qué? ¿Qué? Objeto, momento, instrumentos, criterios... Objetivos: capacidades Contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes INVESTIGACIÓN DELIBERACIÓN ORGANIZACIÓN ¿De qué forma? ARTICULACIÓN ¿Cómo? Estrategia: actividades y experiencias. Itinerario Estructuración: espacios, tiempos, agrupamientos RECURSOS ¿Con qué? Materiales: búsqueda, creación y adaptación

-Contenidos y propósitos Análisis didáctico: -Adecuación. -Trama didáctica. -Contenidos y propósitos Actividades y experiencias: -Itinerario posible Análisis conceptual: -Trama colectiva –docente- -Información científica Selección del Objeto de Estudio Formalización: Programación “hipótesis de trabajo” Recursos y medios: -Reparto de tareas Evaluación: Criterios e instrumentos Organización: tiempos, espacios salidas, contactos, etc SECUENCIA PARA EL DISEÑO DE UNA U.D. EXPERIMENTAL

-Acuerdos iniciales y propuesta de trabajo: “negociación” -Ideas previas: expresión y explicitación (mural) F. Planificación -Actividades toma de contacto F. Búsqueda F. Estructuración -Tratamiento progresivo de las aportaciones y producciones -Desarrollo de actividades -Recogida de información Seguimiento y apoyo -Sistematización de producciones Formulación definitiva de la carpeta de trabajo F. Evaluación Comunidad educativa F. Difusión Otros contextos

INM-6-12 Proceso de experimentación Análisis y revisión de los aspectos generales: Marco general Trabajo gabinete Trabajo en el aula Deliberación y diseño de experiencia concreta Desarrollo práctico Revisión Regulación Conclusiones Formalización

C.E.I.P. Marismas del Odiel Veamos un ejemplo Unidad didáctica: P. N. Doñana Experiencia CEIP “Marismas del Odiel” –Huelva- C.E.I.P. Marismas del Odiel Huelva 5º de Ed. Primaria

ALGUNAS CONCLUSIONES: APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA Participación de agentes externos desde la perspectiva de la colaboración Asesoramiento Manejo de materiales y recursos que faciliten la tarea docente pero que no sean de uso “automático” Recursos Actividad docente en equipo y respeto al estilo personal Trabajo en equipo Participación sustantiva a lo largo del proceso y en las decisiones: “enfoque dialogado” Implicación del alumnado Seguimiento y mejora progresiva de las elaboraciones y producciones: orientar y facilitar (la carpeta de trabajos) Evaluación formativa Participación de la familia Participación de los padres y madres (ámbito doméstico)