JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs” FACILITADORA:Liic. ANA VERÓNICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO COGNITIVO.
Advertisements

Pensamiento formal y post-formal
TEORIA DE PIAGET.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Ciclo Vital y Desarrollo
Modelo de Evaluación Constructivista
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍAS DEL JUEGO.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Jean Piaget
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Diseño Curricular de Franciscanismo
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
REFERENTES LEGALES.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Programa educación preescolar 2004.
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
PROCESO DE COMUNICACIÓN
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Elementos conceptuales
Sexualidad responsable
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Pensamiento y Lenguaje
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Didáctica de la Educación Física
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Jean Piaget.
Teoría y Tipos de Educación
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Instituto de Ciencias de la Educación.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Huancayo, del 15 al 18 de Febrero 2012 FACILITADORA: LIC.ANA VERÓNICA CHIRINOS PEINADO JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA.
Desarrollo moral.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
La Teoría Socio-cultural
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Desarrollo psicosocial
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
EDUCACIÓN INICIAL.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs” FACILITADORA:Liic. ANA VERÓNICA CHIRINOS PEINADO Huancayo del 15 al 18 de Febrero 2012

CARACTERISTICAS DEL NIÑO DEL II CICLO Y SUS IMPLICANCIAS EN EL APRENDIZAJE

CARACTERISTICAS DEL NIÑO DEL II CICLO Y SUS IMPLICANCIA EN EL APRENDIZAJE OBJETIVO Identificar las características del niño de II ciclo, y su relación con los aprendizajes. METODOLOGIA Es un taller vivencial y participativo, donde se promueve el interaprendizaje a través del diálogo y la reflexión. PRODUCTO Un texto publicitario con recomendaciones para el trabajo docente, considerando las características de los niños de II ciclo.

Áreas de desarrollo Estadios Cognitivo Socio-afectivo Motor Pre Operatorio 2 a 7 AÑOS -Pensamiento predominantemente concreto. Razonamiento transductivo.(va de lo particular a lo particular , n puede generalizar) -Pensamiento simbólico. (Representa mentalmente lo que le rodea) -Es intuitivo. - Pensamiento irreversible. -Heteronimia. -Es egocéntrico. -Cambio de los dientess de leche. -Desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas. -Construye el esquema corporal. 7 a 11 años aproximad amente -Capacidad de conservar cantidades. - Reversibilidad del pensamiento. -Consolidad la lectura y escritura. -Se encuentra en la etapa metalingüística. -Ambivalencia emocional. -Conocer cosas junto con otros. -Autonomía supera el egocentrismo. -Consolida la imagen -Integración y utilización del esquema -Logra la conservación de superficie.

Enfoques del desarrollo del niño CONCEPCIÓN DE DESARROLLO AUTOR Enfoque histórico socio cultural Proceso a través del cual el niño se apropia de la cultura de su tiempo. La apropiación de la cultura se produce debido a dos factores: Actividad: el niño se vincula con los objetos del mundo que lo rodea para asimilarlos. Orientación: apoyo que recibe por parte de otro. Semionovich Vigotsky

Enfoques del desarrollo del niño CONCEPCIÓN DE DESARROLLO AUTOR Enfoque psicoanalítico El desarrollo es el resultado de las necesidades y actividades adaptativas del individuo, en su interacción con las funciones que la sociedad asigna a cada edad y a las condiciones que ofrece para llevarlas a cabo. Plantea una sucesión de ocho estadios, cada uno de los cuales señala una necesidad-capacidad, en respuesta a las demandas sociales. 0-1: confianza básica vs desconfianza (esperanza). 1-2: Autonomía vs vergüenza, duda (voluntad). 3-5: Iniciativa vs culpa (finalidad) 6-11: Industriosidad vs inferioridad (competencia). Erik Erikson http://es.wikipedia.org/wiki/Erik_Erikson

Enfoques del desarrollo del niño CONCEPCIÓN DE DESARROLLO AUTOR Enfoque ecológico Los ambientes, representados por cuatro estructuras concéntricas o sistemas tienen un rol central en el desarrollo humano. Microsistema Mesosistema Exosistemas (IRE) Macrosistema: Uriel Bronfenbrenner

Enfoques del desarrollo del niño

CONCLUSIONES 1.-EL NIÑO ES UN SER INTEGRAL. 2.-LO QUE LE OCURRE AL NIÑO EN UN ÁREA DE DESARROLLO, AFECTA A LAS OTRAS. 3.-El DCN, CONSIDERA LOS APORTES DE DIVERSAS TEORIAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO. 4.- LAS DOCENTES DEBEN CONOCER LAS CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. (TRABAJO EN EQUIPO)

Características del desarrollo del niño Pre- operacional Cognitivo Su pensamiento es predominantemente concreto, razona en función de lo que percibe. Su razonamiento es transductivo, va de lo particular a lo particular. No puede generalizar. Es intuitivo, razona y explica los hechos por presentimientos. Se guía por la primera impresión, no es capaz de fundamentar una respuesta. Tiene un pensamiento simbólico. El niño representa mentalmente lo que le rodea, reemplazándolo por símbolos o signos. 10

Características del desarrollo del niño Pre- operacional Cognitivo Irreversibilidad, tiene dificultad para retornar al punto de partida, no puede tener un pensamiento de ida y vuelta. Socio – emocional Es egocéntrico, ve las cosas desde su propia perspectiva. No puede ponerse en el lugar del otro. Heteronimia, juzga las cosas como buenas o malas según las normas dadas por los adultos. 11

Características del desarrollo del niño Pre- operacional Motor A nivel del desarrollo físico, se puede reconocer el cambio de los dientes de “leche”, por los dientes permanentes. Hay un desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas. Se construye el esquema corporal, que es el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo (Fontaine). 12

Características del desarrollo del niño Operaciones concretas Cognitivo Noción de conservación Permanencia en cantidad o medida de sustancias u objetos aunque se cambien de posición y su forma varíe (Piaget). Conservación de cantidades numéricas, volúmenes de líquidos y longitudes. Conservación de materiales Conservación de superficies Reversibilidad: significa que las acciones mentales logran relacionarse e integrarse para formar estructuras más complejas. 13

Características del desarrollo del niño Operaciones concretas Cognitivo Se inician y consolidan los procesos de lectura y escritura. Capacidad de correspondencia entre sonidos y grafemas. El lenguaje se ubica en la etapa metalinguística por el uso del código lingüístico. Se expresa a través de la búsqueda de definiciones. Socio . emocional Desarrolla una mayor autonomía y logra superar su egocentrismo. Le agrada compartir tareas y conocer cosas junto con otros. 14

Características del desarrollo del niño Operaciones concretas Socio - emocional Presenta ambivalencia emocional, puede tener sentimientos contradictorios hacia una persona o situación. Motor Posee una buena integración y utilización del esquema corporal: Percepción y control de su cuerpo, equilibrio postural, lateralidad bien definida, independencia de segmentos en relación al tronco y unos con relación a otros. 15

Características del desarrollo del niño Operaciones concretas Motor Se consolida la conformación de la imagen corporal, entendida como la suma de sensaciones y sentimientos concernientes al cuerpo. 16

Teorías de Aprendizaje

Teorías de Aprendizaje

Teorías de Aprendizaje

Teorías de Aprendizaje

Necesidades para el Aprendizaje

Necesidades para el Aprendizaje