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TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL

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Presentación del tema: "TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Énfasis en el papel activo del sistema biológico. Propósito: normas de desarrollo ( 0 a 6 ; a 16 años). Baby tests. Perfil de comportamiento o de madurez. Rasgos de madurez. Cuatro esferas: conducta motriz, conducta adaptativa, lenguaje, conducta personal- social

2 TEORÍA SOCIO-CULTURAL DE L. VYGOTSKI
Aplicó planteamientos básicos del materialismo histórico y dialéctico a la psicología. Desarrollo procesos mentales del individuo depende de la maduración y de los cambios en sus condiciones de vida.

3 TEORÍA SOCIO-CULTURAL DE L. VYGOTSKI
Lenguaje: eje de la ley básica del desarrollo del niño Procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educacionales. De manera específica, educación coordina con el desarrollo del niño a través de la “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP)

4 TEORÍA GENÉTICA O DE LAS ETAPAS COGNOSCITIVAS DE J. PIAGET
Personas: organismos que se adaptan sobre la base de mecanismos de asimilación y acomodación. Postulados: 1.Los seres humanos son agentes activos en su propio desarrollo. 2.El desarrollo ocurre en etapas cualitativas.

5 TEORÍA GENÉTICA O DE LAS ETAPAS COGNOSCITIVAS DE J. PIAGET
Tendencia innata de adaptarse a las exigencias del medio ambiente (esencia de la conducta inteligente) Etapas del desarrollo cognoscitivo: sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Invariantes funcionales

6 TEORÍA EVOLUTIVA DE HENRY WALLON
El desarrollo de la personalidad se efectúa en base al aprendizaje que provee el medio social. Importancia: evolución filogenética y ontogenética. En especial a los fenómenos de maduración del sistema nervioso, indisolublemente ligados a las influencias sociales.

7 TEORÍA EVOLUTIVA DE HENRY WALLON
Desarrollo psicológico del niño experimenta crisis o conflictos, implican reajuste y nueva organización de las estructuras mentales. Estadios: impulsividad motriz, afectivo y emotivo, sensoriomotor, proyectivo, del personalismo, de las diferenciaciones y el de la pubertad y adolescencia

8 TEORÍA PSICOSEXUAL DE SIGMUND FREUD
Conducta humana - impulsos biológicos subconscientes, en su mayoría sexuales y agresivos. Conflicto: impulsos - restricciones de la sociedad, generan ansiedad. Etapas del desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica, período de latencia y genital

9 TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON
Desarrollo de la personalidad: Mayor peso a la influencia de la sociedad. Civilización: Freud - negativo. Erikson, fuerza potencialmente positiva que moldeaba el desarrollo del yo o del sí mismo. Desarrollo de la personalidad a través de toda la vida, pone énfasis en las influencias sociales y culturales del yo en cada una de las ocho “edades”.

10 TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON
Etapa : crisis de la personalidad que implica un conflicto mayor diferente cada vez. Conflicto no resuelto satisfact., impide el desarrollo saludable del yo. Ocho crisis: confianza vs. desconfianza básica, autonomía vs. vergüenza y duda, iniciativa vs. culpabilidad, industriosidad vs. inferioridad, identidad vs. confusión de identidad, intimidad vs. aislamiento, creatividad vs. estancamiento, integridad vs. desesperación.

11 ENFOQUE ETOLÓGICO Las influencias biológicas desempeñan una función significativa en el desarrollo humano. Etología: estudio científico de la base evolutiva del comportamiento y las contribuciones de respuestas evolucionadas para supervivencia y desarrollo de una especie. Charles Darwin, Konrad Lonrenz y Niko Tinbergen.

12 ENFOQUE ETOLÓGICO Suposición básica: los miembros de todas las especies animales nacen con varios comportamientos “biológicamente programados” - 1. Productos de la evolución y 2. Adaptativos, ya que contribuyen a la supervivencia. Selección natural. Etólogos estudian sus sujetos en el ambiente natural.

13 ENFOQUE ETOLÓGICO John Bowlby: cada comportamiento preprogramado promueve una clase particular de experiencias que ayudará al individuo a sobrevivir y desarrollarse en forma normal. Están conscientes que el desarrollo no podría progresar mucho sin el aprendizaje. Creen que las primeras experiencias son muy importantes

14 ENFOQUE ETOLÓGICO Periodo crítico: lapso limitado durante el cual los organismos en desarrollo están preparados desde el punto de vista biológico para mostrar patrones adaptativos de desarrollo, a condición de que reciban la entrada apropiada. Periodo sensible: tiempo que es óptimo para el surgimiento de aptitudes o comportamientos particulares y en el cual el individuo es sensible en particular a influencias ambientales.

15 ENFOQUE DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS
Urie Bronfenbrenner. Análisis detallado de las influencias ambientales. También acepta influencia biológica. Teoría bioecológica. Ambiente o ecología natural: “conjunto de estructuras anidadas, cada una dentro de la siguiente, como un conjunto de muñecas rusas”.

16 ENFOQUE DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS
Contextos para el desarrollo: 1.Microsistema:actividades e interacciones que ocurren en los alrededores inmediatos de la persona. 2.Mesosistema: conexiones o interrelaciones entre microsistemas. 3.Exosistema: contextos de los que los niños y adolescentes no son parte pero que influyen sobre su desarrollo.

17 ENFOQUE DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS
4.Macrosistema: contexto cultural o subcultural o de clase social en el que están inmersos los microsistemas, mesosistemas y exosistemas. 5.Cronosistema: es una dimensión temporal. Los cambios en el niño o en cualquiera de los contextos ecológicos pueden afectar la dirección que probablemente siga el desarrollo.


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