Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
MOTIVACIONES Y NECESIDADES PSICOSOCIALES QUE SE CONVIERTEN EN FUERZAS QUE IMPULSAN EL DESARROLLO Y LA CONDUCTA HUMANA
2
ERIK ERIKSON Nació en 1902 Estudió en un grupo freudiano en Alemania
Se convirtió en ciudadano estadounidense Enseñó en la Universidad de Harvard
3
TEORÍA PSICOSOCIAL Deben cumplirse tareas psicosociales en cada etapa de desarrollo Hay otras motivaciones y necesidades psicosociales que se convierten en fuerzas que impulsan el desarrollo y la conducta humana Los seres humanos son capaces de resolver las necesidades y conflictos cuando se presentan En cada etapa el ser humano tiene una tarea psicosocial que resolver
4
LA CONFRONTACIÓN CON CADA TAREA
CONFLICTOS DOMINIO DE TAREAS Personalidad con cualidad positiva y mayor desarrollo NO DOMINIO DE TAREAS El YO resulta dañado porque se le incorpora una cualidad negativa TAREA GLOBAL DEL INDIVIDUO Adquirir una Identidad Positiva de una etapa a la siguiente
5
CONFIANZA VS DESCONFIANZA (0-1 AÑO)
Solución positiva para cada tarea y su contraparte negativa en cada periodo (Erikson ) CONFIANZA VS DESCONFIANZA (0-1 AÑO) Los niños aprenden a confiar en las personas que los cuidan y les proporcionan el sustento, protección, bienestar y afecto, si sus necesidades no son satisfechas desarrollan desconfianza AUTONOMÍA VS VERGÜENZA Y DUDA (1 -2AÑOS) Los niños controlan sus funciones de eliminación, aprenden a comer solos, se les permite jugar solos y exploran el mundo (dentro de limites seguros) desarrollan un grado de independencia; pero si las personas que los cuidan los restringen demasiado desarrollan un sentido de vergüenza y duda de sus capacidades INICIATIVA VS CULPA (3- 5 AÑOS) Las capacidades motoras e intelectuales siguen desarrollándose, exploran el ambiente y experimentan con cosas nuevas, asumen responsabilidad para iniciar y realizar planes. Los cuidadores que no aceptan la iniciativa del niño lo llevan a sentir culpa por su mal comportamiento INDUSTRIA VS INFERIORIDAD (6 – 11 AÑOS) Cumplen las demandas del hogar, de la escuela, desarrollan sentimiento de valía tras obtener logros y la interacción con los demás o pueden llegar a sentirse inferiores a los otros IDENTIDAD VS CONFUSIÓN DE ROLES ( AÑOS) Los adolescentes desarrolla u fuerte sentido de ellos mismos o quedan confundidos acerca de su identidad y de su papel en la vida INTIMIDAD VS AISLAMIENTO (Jóvenes adultos 20 – 30 años) Desarrollan relaciones cercanas a los demás o permanecen aislados de las relaciones significativas con otras personas GENERATIVIDAD VS ESTANCAMIENTO (Adultos de mediana edad 40 – 50 años) Asumen responsabilidad de sus roles en su comunidad, en su trabajo, en la tarea de enseñar y guiar a otras generaciones; o se quedan empobrecidos, centrados en sí mismos y estancados (Mc Adams y St. Aubin, 1992) INTEGRIDAD VS DESESPERACIÓN (Vejez de 60 años en adelante) el viejo evalúa su vida y la acepta por lo que es o puede caer en la desesperación porque no logra Encontrar un significado a su vida
6
REALIDAD HISTÓRICA, SOCIAL Y CULTURAL
MORIR REPRODUCIRSE CRECER NACER
7
Docente: María Lourdes Enríquez Mendoza
Asignatura: Conocimiento de la Edad Adulta Alumnos: Licenciatura en Trabajo Social Material de apoyo: Bibliografía Philip, F Desarrollo Humano. Estudio del Ciclo Vital
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.